Fiestas de pueblo

Un viaje a la Edad Media: Alanís vuelve a celebrar su feria medieval con mercadillo, pasacalles y teatros

El pueblo ubicado en la Sierra Norte de Sevilla se prepara para celebrar la XIX Feria Medieval con el teatro, el mercadillo y el castillo como protagonistas

Las jornadas medievales de Alanís comienzan este viernes 30 de agosto

Las jornadas medievales de Alanís comienzan este viernes 30 de agosto / Ayuntamiento de Alanís

Brujería, magia, artesanía, gastronomía, espectáculos y escenarios propios de la Edad Media. El pueblo de Alanís, ubicado en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, retrocede siglos atrás para celebrar su tradicional feria medieval. Desde el próximo viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio catálogo de actividades en un ambiente único.

La localidad de aproximadamente 1.700 habitantes es un destino ideal para refugiarse de las altas temperaturas del periodo estival. Al estar ubicado en una zona de montaña, la temperatura se reduce unos grados. Pasar las horas de calor en la piscina natural próxima al casco urbano y después salir a disfrutar en la feria medieval es un plan ideal para las últimas jornadas de vacaciones.

Una feria en los monumentos del pueblo

No hace falta la invención de una máquina del tiempo para viajar al pasado. En Alanís, desde hace 19 años, se celebra una fiesta llena de magia, encanto y puestos típicos. El pueblo se convierte en un cuento del medievo. Los comercios modifican su estética por otra mucho más castellana y los vecinos se preparan para acoger a todos los que se ven atraídos por esta actividad.

Entre bufones, doncellas y caballeros, los visitantes podrán ser testigos de los conjuros que el pueblo prepara para los días de feria. Para recrear aún más el ambiente, la festividad toma como escenarios los monumentos del municipio. Entre estas localizaciones se encuentra el Castillo de Alanís, la ermita de San Juan, la Fuente de Santa María, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Plaza del Ayuntamiento.

Ambiente medieval

Las calles céntricas de Alanís se cubrirán de paja y toldos al puro estilo medieval. Vecinos de la localidad se caracterizan para la ocasión para intensificar el ambiente de la festividad. Los olores de las brasas y el aroma a especias y salazones transportan a los asistentes a la Edad Media.

La fiesta está acompañada de un mercadillo con decenas de puestos de todo tipo: bisutería, jabones y pinturas, entre otras artesanías. Además, podrán degustar la gastronomía propia de la Sierra Norte de Sevilla, con chacinas, quesos, dulces y vinos. El viernes, sobre las 22:00 horas, habrá una cata gratuita de té en el Zoco Árabe. Los negocios del pueblo aprovechan la ocasión y muchos amplían sus horarios de apertura.

Espectáculos y teatro al aire libre

Durante los días de feria, el teatro será uno de los grandes protagonistas. Actores animarán la fiesta con pequeñas obras. La Asociación Al-Haniz es la encargada de gestionar las obras de teatros y va por entradas. También habrá espectáculos en los que se combinan el fuego con los malabares y acrobacias.

La fiesta, que es considerada de interés turístico desde 2019, cuenta con una programación variada. Las actividades serán similares a la del anterior año. Entre las experiencias que se ofrecen hay talleres de alfarería, de talla de piedra y otras actividades para niños como el tiro con arco o fiestas de disfraces. El viernes 30 de agosto, sobre las 20:00 horas, se celebra el pasacalle infantil. Para participar no hace falta inscripción previa.