Violencia de género

Las principales reacciones tras el asesinato en Pino Montano: "Es obligación de todos erradicar este horror"

El suceso ha ocurrido antes de las 10.00 horas de la mañana

El presunto agresor se encuentra en un hospital bajo custodia policial

Imagen de la calle donde se ha producido el asesinato en Pino Montano / Rafa Aranda

El barrio de Pino Montano está de luto. Los vecinos se han levantado esta mañana con la trágica noticia. A primera hora de este miércoles, un hombre de 58 años asesinaba presuntamente a su mujer con un arma blanca en Sevilla capital.

Tal y como ha confirmado Emergencias 112 a este medio, los hechos han tenido lugar antes de las 10:00 horas, concretamente en el número 11 de la calle Estrella Betelgeuse, hasta donde se han desplazado efectivos de la Policía Nacional y los servicios de emergencia.

Es la séptima mujer asesinada en Andalucía

La fallecida se llamaba Amparo, tenía 58 años y dos hijos mayores de edad. Tanto ella como el marido eran del municipio de Cantillana y llevaban viviendo unos treinta años en Sevilla. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, la familia tenía pensado mudarse al municipio sevillano.

Desde la Subdelegación del Gobierno han informado que no constan denuncias previas por violencia de género en Sistema Viogén. Los vecinos afirman que se trataba de una familia ejemplar, sin ningún tipo de problemas y sin antecedentes previos. El presunto asesino se encuentra hospitalizado bajo custodia policial tras intentar autolesionarse minutos después de la tragedia.

La Policía Nacional se encuentra investigando si se trata o no de un caso de violencia machista. De confirmarse, sería el asesinato número 32 en España, este año, de una mujer a manos de su pareja o expareja; en Andalucía sería la séptima mujer asesinada por esta causa.

Las reacciones en redes sociales

Tras conocerse la noticia de otro asesinato por violencia de género, las reacciones en redes sociales no han parado: "Es dramático. Se confirma un nuevo caso de violencia machista con este asesinato en Sevilla", expresaba el presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno ha querido añadir que "es obligación de todos erradicar este horror". "Lucharemos para ello con todas nuestras fuerzas", ha aseverado el presidente de la Junta, que ha trasladado además públicamente sus "condolencias a los familiares y entorno de la víctima".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, ha condenado en su perfil de X el suceso, insistiendo en que hay que "seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra". Aunque todavía no se ha confirmado como un caso de violencia machista, el edil ha aprovechado para recordar todos los medios que hay disponible para poder denunciar este tipo de conductas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado su repulsa en redes sociales, confesando estar "horrorizada por la terrible noticia de un posible nuevo caso de violencia de género". Además de mostrar su apoyo a la familia, la consejera también ha querido insistir en el número para poder denunciar la violencia machista y actuar en caso de que ser conocedores de algún caso. "Hay un teléfono que salva vidas: el 900 200 999, operativo las 24 horas. Todos tenemos que grabarlo en nuestra memoria".

El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, también se ha pronunciado después de conocer la muerte violenta de esta vecina de Sevilla. "Contra esta lacra, como recordamos y pedimos constantemente, unidad, compromiso y recursos".

Espadas confiesa su "dolor y rabia" por este nuevo asesinato, presuntamente, por violencia de género, en un barrio en el que el socialista siete "cerca". "Mi pésame y todo mi cariño a la familia, allegados y a las y los vecinos, a los que envío mi afecto y solidaridad".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el último asesinato machista ocurrido este miércoles en Sevilla y ha insistido en la necesidad de "salvar vidas denunciando y poniendo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los hechos".

En un comunicado, Fernández ha añadido que, "si la víctima no es capaz de hacerlo, por miedo o por cualquier otra imposibilidad, deben ser las personas que la rodean, sus familiares o vecinos, quienes lo comuniquen a quienes pueden salvar su vida".

Asimismo, ha trasladado un mensaje de afecto a los dos hijos de la mujer, de 58 años, asesinada por su marido este miércoles en Sevilla en su domicilio del barrio de Pino Montano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el asesinato por violencia machista de una mujer en Sevilla, la número 32 este año, y ha asegurado que "una sociedad justa y avanzada es incompatible con tanto dolor".

Pulsa para ver más contenido para ti

"Todo mi cariño y mi pésame para la familia de la mujer asesinada en Sevilla por la violencia machista. Una sociedad justa y avanzada es incompatible con tanto dolor. Impliquémonos todos y todas. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.

Pulsa para ver más contenido para ti