Urbanismo

Una revolución de 480.000 euros para el mercadillo de Pino Montano: aparcamientos, aseos, alumbrado y wifi

El Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato para la rehabilitación integral de este solar en el que se montan puestos ambulantes todos los domingos por la mañana en "muy malas condiciones"

El mercadillo de Pino Montano es uno de los que tienen lugar en Sevilla. Se ha licitado un contrato para la rehabilitación integral del espacio.

El mercadillo de Pino Montano es uno de los que tienen lugar en Sevilla. Se ha licitado un contrato para la rehabilitación integral del espacio. / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Un mercadillo es sinónimo de barrio. Es tradición y convivencia. Pero bien organizado, porque en el caso de Pino Montano, según los vecinos, actualmente "no es agradable, es un desastre". En esta zona de Sevilla, de las más populosas de la ciudad, todos los domingos por la mañana se monta en la calle Cortijo de las Casillas un mercado ambulante en el que decenas de personas se congregan para la compra y venta de todo tipo de productos. Pero desde hace tiempo los vecinos vienen reclamando una rehabilitación integral que implique una mejora en todos los sentidos. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación un contrato para acometer estos trabajos de construcción, que incluyen una mejora de la accesibilidad y la higiene, un límite de puestos, aparcamientos o conexión wifi.

La obra completa del espacio tiene un importe de 479.338,84 (sin impuestos), financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con un plazo de ejecución de cinco meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre. A partir de ahí, se dará el pistoletazo de salida para una renovación de este emplazamiento similar a la propuesta por Antonio Muñoz, entonces candidato a la alcaldía por el grupo municipal socialista, en la campaña electoral en mayo de 2023.

"Llevábamos muchos años reivindicando que la zona se tenía que adecuar en condiciones y que tuviera luz", asegura a este medio Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano. E insiste en los problemas que tienen para "aparcar los vecinos y vecinas" porque ese espacio "está en un estado lamentable".

Un puesto frutas y hortalizas en un mercadillo al aire libre, a 31 de julio de 2022, en el distrito de Tetuán, Madrid (España). Las ventas totales de bienes de consumo aumentaron en junio el 11,5% respecto a 2021. La inflación en la mayoría de los productos explica esta importante subida. Los productos que destacan por su alta subida de precio son el melón (139%) la cebolla (106%), los tomates (44%), el aceite (51%) y la margarina (40%). También se han encarecido algo menos la leche (15,3%), los derivados lácteos (14,9%), los congelados (14,3%) y los quesos (9,6%). 31 JULIO 2022;MADRID;MERCADILLO TETUÁN;AIRE LIBRE;IPC Ricardo Rubio / Europa Press 31/07/2022 / Ricardo Rubio;

Un puesto frutas y hortalizas en un mercadillo al aire libre. Los vecinos denuncian que se venden alimentos con poca seguridad / Ricardo Rubio / Europa Press

"Se monta sin orden, con malas condiciones"

El mercadillo de Pino Montano se encuentra en un solar de una superficie de 15.753,00 m2 existente entre el Parque Miraflores y la calle Cortijo de las Casillas, en el distrito Norte de la ciudad. Según el pliego consultado por El Correo de Andalucía, "a pesar de contar con una ordenación prediseñada por la Delegación de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal, el actual mercadillo se monta sin orden, e incluso en él aparecen puestos que no cuentan con la debida autorización".

Añaden que "tiene muy malas condiciones como superficie comercial, ya que carece de pavimentación en parte de su superficie, no es accesible, carece de alumbrado, aseos públicos", y actualmente es una zona en tierras y parcialmente pavimentada, sin edificaciones. Por esto, "la Delegación de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal (DCSCPA) del Excmo. Ayto. de Sevilla ha impulsado la contratación del servicio de elaboración de estudio geotécnico, levantamiento topográfico, proyecto básico, proyecto de ejecución, y estudio de seguridad y salud y trabajos complementarios para la rehabilitación integral del mercadillo de comercio ambulante “Pino Montano – Cortijo de las Casillas”.

Reordenación del espacio

El objetivo de este proceso de rehabilitación es mejorar las prestaciones del espacio como superficie comercial, tanto la oferta como las condiciones. Entre otras cosas, se pretende proyectar una nueva ordenación de los puestos de venta, con un máximo de 80 unidades de 35’00 m2 de superficie en cada uno de ellos.

Además, para modernizar y dotar a las instalaciones un uso comercial, se dejará preparada la cimentación y las acometidas de servicios urbanísticos para la colocación en un futuro de aseos para los comerciantes y el público general. Se mejorarán las condiciones higiénicas generales y se dotará también de zonas de probadores para mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo la venta de los productos.

También se diseñará una zona de aparcamientos que sea suficiente para cubrir todas las necesidades del mercado ambulante, con el correspondiente señalamiento vertical y horizontal, además de uno específico para la evacuación en caso de emergencia.

Aseos, alumbrado y accesos

Otro aspecto fundamental de la rehabilitación de este espacio será la mejora de la accesibilidad, de las personas con movilidad reducida y público en general, con recorridos accesibles desde el acerado de la calle hasta cada uno de los puestos que se incluyan en la nueva reordenación. Para las personas de movilidad reducida también se dispondrá en un futuro de aseos y probadores.

La rehabilitación del mercadillo incluye nuevos aseos, conexión wifi, probadores, alumbrado o abastecimiento de agua

También se realizará la repavimentación de la zona, con señalización vertical y horizontal de dónde están los puestos de venta, cuáles son los recorridos de acceso y evacuación, los aparcamientos, el sentido de la circulación, etc.

Dentro de los trabajos se incluye la instalación de saneamiento, elementos de alumbrado público alimentados con paneles solares fotovoltaicos, abastecimiento de agua, nuevos aseos o siete puntos para el acceso gratuito a conexión wifi. Igualmente, se contempla la obra civil para conseguir una ampliación de la zona.

"Hay puestos ilegales y mucha suciedad"

En las condiciones actuales del mercadillo, Alejandre asegura que los vecinos siempre han estado "en contra", pese a conseguir con sus quejas y movilizaciones que fuera los domingos en vez de los viernes o los sábados. "Deja una suciedad tremenda y lo sufrimos constantemente cada vez que hay mercadillo. El parque de Miraflores, el lago, nuestros jardines o nuestras calles se quedan infectadas de bolsas, de papeles...", asegura.

Mercadillo ambulante

El mercado de Pino Montano tendrá una rehabilitación integral tras la licitación de un contrato de 480.000 euros / Europa Press

Para este representante vecinal, se acumulan frutas o verduras que atraen ratas a la zona. "Para nosotros no es nada agradable", lamenta, y añade las consecuencias que tiene para los comerciantes locales: "Un mercadillo amplifica su agobio".

Juan Carlos Alejandre denuncia que "hay multitud de puestos ilegales que pagan a la persona que lleva el mercadillo" y que se venden "muchos productos de alimentación que no están regulados y no tienen seguridad sanitaria". En cuanto a la vestimenta, "es un cúmulo de ropa de segunda mano y sucia, un desastre".

Por tanto, sí celebran que se arregle la zona porque "es bastante importante y beneficioso" y llevan "años reivindicando que se prepare y se ponga luz". "Si hay mejoras siempre seremos más receptivos", añade, pero les gustaría que para este tipo de cambios se informara a la comunidad vecinal para poder hacer sus aportaciones.