Comercio
El comercio 'online' llega a cinco mercados más de Sevilla: nueva plataforma, taquillas y chat inteligente
El Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato de más de 200.000 euros para sumar más localizaciones a la plataforma implantada por el grupo socialista en 2023 con seis mercados, la cual también tendrá mejoras
En los mercados de abastos de Sevilla se viven dos realidades. Los que están abocados a tener una clientela eminentemente turística y los que aún mantienen la esencia de barrio. Ese es el doble panorama que vive todo aquel que se acerque a los locales, pero la presencia de estos en el mundo digital facilita que ambos perfiles se mezclen y se llegue a todo tipo de gente. Hasta ahora no todos habían dado el salto al comercio electrónico, y próximamente se unirán cinco: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo. Podrán vender sus productos de manera online además de hacerlo en vivo, todo un avance para expandirse a más compradores.
El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación un contrato de un importe de 224.637,42 euros (sin impuestos) para la actualización de la Plataforma de Comercio Electrónico Digital Market, con mejoras y una revitalización, y la implementación de estos cinco mercados. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 10 de septiembre y el plazo de ejecución es de dos meses.
Según el pliego consultado por El Correo de Andalucía, el consistorio afirma estar haciendo "una apuesta decidida de apoyo al comercio local y, en particular, a los mercados de abastos de la ciudad". Y por ello una de estas medidas es "fomentar la digitalización de dichos comercios" y favorecer a "sectores más expuestos a la brecha digital" con "la aparición de negocios emergentes sin la deslocalización del comercio tradicional".
Las claves del contrato
La licitación tiene un doble objetivo. La mejora y actualización de la plataforma de comercio electrónico y la inclusión de cinco nuevos mercados. Para ello, el contrato incluye todos los productos de software necesarios y todas las labores (planificación, definición de requisitos, análisis, diseño, implantación, pruebas, gestión del cambio, gestión de defectos, seguimiento y control, atención a usuarios...) imprescindibles para lograr la implantación y el funcionamiento efectivo tanto de la venta como el reparto de productos.
El pliego explica que deberán tener cabida todos los negocios ubicados en los mercados que quieran formar parte del proyecto, aunque dispongan de una operativa distinta a la de los placeros tradicionales (los comerciantes).
El adjudicatario tendrá que encargarse de todo, es decir, los placeros no tendrán que realizar ninguna tarea añadida a lo que ya hacen. En concreto, debe asegurar la calidad del servicio, estar en contacto con el Ayuntamiento y gestionar la plataforma (pedidos, altas y bajas de comercios y placeros, atención al cliente, resolver incidencias, informar a consumidores, tratamiento de datos o prestar apoyo).
Nueva plataforma y taquillas
La plataforma actual necesita una reactivación, ya que en estos momentos no se encuentra accesible. Para que vuelva a funcionar necesita un rediseño de la imagen y una redinamización de la participación de los mercados iniciales en la misma, explica el pliego consultado por este medio.
Con este cambio de imagen se busca "que se adapte a las directrices del Gobierno municipal", reconociendo también el consistorio que "el periodo de inactividad de la plataforma muy probablemente haya condicionado un desinterés de los placeros y los clientes de los mercados en los que ya estaba implantado el uso de la misma".
En los once mercados habrá taquillas inteligentes en las que poder recoger los pedidos con un código QR o similar
La plataforma también contará con un asistente inteligente a través de WhatsApp y un nuevo filtrado para que los placeros y consumidores puedan identificar los productos locales o de proximidad con más facilidad. El chat atenderá a los clientes en tiempo real, en diferentes idiomas y durante todo el día.
También se integrarán lockers (taquillas) inteligentes para los once mercados, los que estaban antes y los que se unen ahora, para poder operar con ellas sin necesidad de un trabajador. Cuando el cliente finalice el pedido, si opta como forma de entrega “recoger en taquilla”, la plataforma remitirá al cliente uno o varios códigos QR o información similar para abrir la taquilla y recoger el pedido así como las instrucciones para la apertura y retirada. En general, todas las nuevas funcionalidades se implantarán en todos los mercados, mientras que la redinamización afectará solo a los seis primeros.
Seis mercados ya venden digitalmente
Este proyecto fue desarrollado por el anterior Gobierno municipal, con el PSOE al frente, con financiación de los fondos europeos. En 2022 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, sacó a licitación pública el servicio para la implantación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad con un presupuesto de 595.114 euros para los próximos dos años.
Y fue en 2023 cuando se implantó en seis de estos mercados: Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas. Francisco Páez, delegado entonces, explicó que marcaría "un antes y un después en la estrategia de modernización y digitalización de los mercados de abastos".
Además, permitiría a los clientes realizar las compras a través de "cualquier dispositivo electrónico", abonarlas mediante un "sistema seguro" y recibirlas en su domicilio. Un año después, esta plataforma llega a cinco mercados más con el objetivo de darle el impulso definitivo.
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