Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla promete que en 2027 habrá más de 6.000 viviendas nuevas en la ciudad

José Luis Sanz ha mantenido un encuentro con CCOO, UGT y CES de cara al diseño del Presupuesto para 2025 y ha hecho repaso a los principales retos de la ciudad, como los barrios preferentes o las infraestructuras

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad / Rocío Ruz / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La elaboración del Presupuesto de Sevilla para 2025 ya está en marcha. Y esta vez el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, pretende que su aprobación sea una travesía más llevadera. De hecho, ha advertido al resto de grupos municipales: "La paciencia que tenga este equipo de Gobierno no será infinita. Estamos abiertos a incorporar enmiendas. En el año 2025 Sevilla va a tener Presupuesto sí o sí, con aportaciones de la oposición o sin aportaciones”. Una de las claves de este nuevo proyecto de Sanz para la ciudad será la vivienda, a corto y largo plazo. Según ha anunciado el primer edil popular, entre las 1.400 viviendas planificadas - algunas ya entregadas- de Emvisesa y las que "empiecen a construirse con el desbloqueo de proyectos urbanísticos, "en Sevilla habrá más de 6.000 nuevas viviendas, muchas de ellas protegidas".

Es una de las varias promesas que ha hecho José Luis Sanz este miércoles por la mañana tras una reunión mantenida con Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Sevilla, Juan Bautista, secretario general de UGT, y Miguel Rus, presidente de la CES, para hablar del futuro de la ciudad.

El alcalde ha explicado que las conversaciones con estos agentes económicos y sociales de Sevilla, que le harán llegar a Sanz sus propuestas por escrito, han servido para hacer balance del Presupuesto que ha entrado en vigor en 2024 y plantear el de 2025, que se presentará en octubre. Las cuentas de 2024 ya han alcanzado un grado de ejecución es del 53,5% y se espera que supere el 70% a finales de año.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2i); junto a varios concejales durante el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad. A 04 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mantenido un encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad, entre ellos, el presidente de la CES, Miguel Rus; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista; el secretario general de CCOO, Carlos Aristu. 04 SEPTIEMBRE 2024 Rocío Ruz / Europa Press 04/09/2024 / JOSE LUIS SANZ;Rocío Ruz;

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a varios concejales durante el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad. / Rocío Ruz / Europa Press

En cuanto al Presupuesto de 2025, Sanz ha hablado de él como "el Presupuesto de los barrios". "Hemos resaltado la importancia que tienen que tener las partidas de barrios de atención preferente. Sevilla tiene seis de los 10 barrios más pobres de España". Y también ha destacado prioridades como la reclamación de infraestructuras pendientes (la SE-40 o la conexión ferroviaria Santa Justa - Aeropuerto), la próxima constitución del Consejo Económico y Social o la construcción de viviendas.

Apuesta por la vivienda

Uno de los principales temas que se han tratado en la reunión ha sido la vivienda. Además del anuncio del alcalde, a raíz de conocerse la luz verde del Gobierno al nuevo barrio de 1.000 viviendas con alquileres asequibles junto a Los Bermejales, el resto de representantes de diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad han incidido también en el derecho a tener una vivienda digna.

"La gente joven no accede a la vivienda", ha lamentado Aristu, mencionando problemas como el incremento de los precios de alquiler o la especulación con el turismo. "Se debe llegar a un acuerdo para que haya viviendas asequibles para jóvenes", ha añadido, haciendo también especial hincapié en los barrios de menos renta: "La gente se siente estigmatizada y percibe que la política no habla de ellos".

Desde UGT, Bautista también apuesta porque haya "muchas viviendas en alquiler", una regulación de los pisos turísticos y que "Sevilla tiene que crecer para que la gente no se vaya a los alrededores". "Crecerá por Palmas Altas o Los Bermejales, pero hay una cosa fundamental, tenemos los siete barrios más pobres de la ciudad", ha proseguido.

Petición de la tasa turística

CCOO y UGT también han coincidido en apoyar al alcalde en una de sus disputas con la Junta de Andalucía: la tasa turística. "Es importante para nosotros", ha asegurado Aristu. "Hacemos un llamamiento de consenso para convencer a la Junta para que hablite a Sevilla independencia para que podamos decidir entre todos la tasa turística”, ha añadido el secretario general de CCOO en Sevilla.

"Sí queremos tasa turística", ha afirmado también Juan Bautista. "Votamos a favor de ella cuando se propuso y la vemos necesaria. También la capitalidad. Sevilla debe ser la capital de Andalucía. Digan lo que digan. Hay que hacer posible que suceda", reclamaba también en su intervención.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2i); junto a varios concejales durante el encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad. A 04 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mantenido un encuentro con los agentes sociales y económicos de la ciudad, entre ellos, el presidente de la CES, Miguel Rus; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista; el secretario general de CCOO, Carlos Aristu. 04 SEPTIEMBRE 2024 Rocío Ruz / Europa Press 04/09/2024 / JOSE LUIS SANZ;Rocío Ruz;category_code_new;

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la reunión con los agentes económicos y sociales / Rocío Ruz / Europa Press

Infraestructuras e Industria

Tanto estos representantes como Miguel Rus, presidente de la CES, han mencionado entre las prioridades la inversión en infraestructuras e Industria. "Se perdieron 148 millones de inversión en 2022 en inversiones reales y transferencias de capital", ha denunciado Rus, valorándolo como "inadmisible y una irresponsabilidad".

Este también ha puesto sobre la mesa la importancia de los polígonos industriales. Quiere que la Industria represente el 20% del PIB y para ello es necesario tener "polígonos industriales de primera generación" triplicando el presupuesto destinado a ellos.

Y otra de las propuestas ha sido el desarrollo de infraestructuras claves en la ciudad. Aristu, Bautista y Rus han transmitido al alcalde que no se deben perder fondos europeos y que hay que invertir en ellas, sobre todo por la relevancia que tienen en el área metropolitana de Sevilla.