Cultura

La Catedral de Sevilla como nunca la has visto: un paseo por los sepulcros de los arzobispos

La ruta 'De profundis' se estrenará el próximo 10 de septiembre y se podrá llevar a cabo los martes a las 21,15h

This browser does not support the video element.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La Catedral de Sevilla estrena el próximo 10 de septiembre la nueva visita De Profundis , un recorrido por los sepulcros de los arzobispos que yacen en la sede hispalense. El objetivo de la ruta es destacar el papel de los arzobispos en la Catedral, la Archidiócesis y la ciudad de Sevilla. Se trata de monumentos que permanecen en el templo metropolitano desde hace siglos, sin embargo, por primera vez se organiza una ruta que da a conocer la historia de los arzobispos y obispos de Sevilla.

Sepulcro del cardenal Luis de Lastra y Cuesta en la Catedral de Sevilla. / Rocío Soler Coll

Tal como explica Francisco José Ortiz, deán de la Catedral de Sevilla, la misión de esta visita es, además de encontrarse con los restos mortales de los arzobispos, explicar el "sentido cristiano del misterio de la muerte", entendiendo la muerte no como el fin, sino como "el paso hacia la vida eterna".

La visita hace un viaje en el tiempo recorriendo los sepulcros episcopales desde el siglo XIV hasta el siglo XXI, con la tumba del arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, fallecido en 2022.

Un recorrido repleto de detalles

La primera parte de la ruta descubre las capillas de la Catedral, donde en cada una de ellas yacen los restos mortales de un o más arzobispos u obispos de Sevilla. Durante las explicaciones se conoce la vida de Don Gonzalo de Mena; arzobispo y fundador de la Hermandad de los Negritos, Baltasar del Río, obispo de Scala y fundador de la Hermandad de Nuestra Señora de la Consolación y Doce Apóstoles, el cardenal Luis de la Lastra y Cuesta, el cardenal Juan de Cervantes, el arzobispo Don Diego Hurtado de Mendoza, quien estuvo muy vinculado a los reyes católicos y quien ostenta uno de los mejores sepulcros renacentistas de Europa.

Visita a los sepulcros de los arzobispos de la Catedral de Sevilla. / Rocío Soler Coll

Asimismo, también se conoce la historia del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona, el cardenal Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos, el arzobispo de Sevilla Fray Diego de Deza y, finalmente, se contempla la tumba del último arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

La visita, en este caso de la mano del guía Antonio Calvo, quien organiza diversas visitas en la Catedral, explica con todo lujo de detalles sus historias, el motivo por el cual fueron arzobispos u obispos de Sevilla, dónde yacen los restos mortales de cada uno y cómo está construido el sepulcro de cada uno de ellos. Considerados todos grandes obras de arte y arquitectura, algunos también están muy reconocidos a nivel europeo.

Visita a los sepulcros episcopales de la Catedral de Sevilla. / Rocío Soler Coll

Por primera vez, la cripta de los obispos

Es la gran novedad de la visita: acceder hasta la cripta de los obispos de la parroquia del Sagrario. En ella descansan los restos mortales de ocho arzobispos de Sevilla, un obispo de Jaén y un obispo de Pamplona. Tal como explica Antonio Calvo, en esa misma cripta estuvieron durante unos años los restos de Cristóbal Colon, que ahora se encuentran en otro lugar de la Catedral.

La cripta de la parroquia del Sagrario abierta al público por primera vez. / Rocío Soler Coll

Esta visita guiada, que se hace en grupos reducidos, está acompañada de música en directo a cargo de Arcadiantiqua, quienes tocaron en la visita inaugural una cantiga de Alfonso X. la primera visita tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, y se realizará todos los martes a las 21,15. Las entradas tienen un precio de 21 euros en taquilla y 20 euros a través de la web oficial de la Catedral de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Próximas visitas

La Catedral de Sevilla organiza diversas visitas a lo largo del año, como la visita al interior de la Catedral y la Giralda o la visita a las cubiertas, entre muchas otras. Tal como ha avanzado el deán de la Catedral, está previsto también abrir al público la visita de los mecenas de la Catedral, la visita a las santidades y, en noviembre se beatificará al Padre Torres Padilla, cofundador junto a Santa Ángela de la Cruz de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

Pulsa para ver más contenido para ti