Urbanismo

Marqués de Contadero ya tiene sombra: se colocan los primeros toldos

La obra ha llegado con retraso como consecuencia de un "problema técnico" en las medidas de las lonas

Instalación de toldos en Paseo Alcalde Marqués del Contadero

El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Se instalan los primeros toldos en el paseo Alcalde Marqués de Contadero, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas que acechan durante la temporada de calor, que cada vez se prolonga más. Situadas en el nivel intermedio del paseo, los visitantes y vecinos de Sevilla ya pueden observar las lonas blancas, que están colgadas en infraestructuras metálicas y dotan de sombra en una parte del paseo.

Lonas colocadas en el paseo de Marqués del Contadero

Lonas colocadas en el paseo de Marqués del Contadero / El Correo

La colocación de estas lonas que proveen de sombra a los ciudadanos han llegado con retraso como consecuencia de que la primera versión de los toldos tuviera errores en sus medidas, un "problema técnico" que se detectó el pasado 9 de julio. A inicios de semana el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, avanzaba que la instalación de los toldos sería "seguramente esta semana".

Colocación de toldos en Paseo Alcalde Marqués del Contadero

Colocación de toldos en Paseo Alcalde Marqués del Contadero / El Correo

Este contrato de esta obra de urbanismo se adjudicó a la empresa Heliopol con un presupuesto de 187.723 euros y debía llevar a cabo la instalación en un mes. El contrato incluye las estructuras y lonas con las que entoldar el Paseo Marqués de Contadero, así como el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de las mismas por un periodo de dos años. El Ayuntamiento defendió cuando anunció la licitación del contrato que el diseño -avalado por la Comisión de Patrimonio- es "discreto y neutro", "respeta" a los BIC del entorno y las "vistas tradicionales" de la calle Betis.

Colocación de toldos en Paseo Alcalde Marqués del Contadero

Colocación de toldos en Paseo Alcalde Marqués del Contadero / El Correo

Cabe destacar que en el entorno hay bienes culturales protegidos como son la Torre del Oro, a menos de 50 metros de distancia, la Plaza de Toros de la Maestranza o del Puente de Triana.

Así, en 2018 ya se diseñó el entoldado del paseo con una distribución "idéntica" a la que se recoge en la licitación publicada y "amparada en dos premisas fundamentales". La primera es que el diseño de los elementos de la instalación debe ser "discreto y neutro" y con el "respeto" que requieren los BIC del entorno. La segunda premisa es que la instalación debe respetar "en la mayor medida posible" las "vistas tradicionales" de la calle Betis desde el acerado del Paseo Colón.

La obra todavía no ha finalizado, puesto que a estos toldos se le suman unos complementos ornamentales de aluminio y estilo clásico. Asimismo, los toldos están hechos en tejido microperforado de color claro. Además, debe tener un tratamiento antimoho y antihumedad y debe ser resistente a temperaturas extremas.