Urbanismo
Del bar Laredo a la heladería Villar: coto a los veladores con once nuevas suspensiones de uso y multas
La Gerencia de Urbanismo aprobará este jueves en su Comisión Ejecutiva notificar a una decena de establecimientos que se les retira la instalación de los veladores o se les sanciona con 600 euros
La nueva ordenanza de veladores que presentó el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 28 de junio, dos meses después, sigue sin ser una realidad porque aún no ha sido aprobada en pleno. El que tendrá lugar a finales de septiembre podría ser la fecha definitiva, pero mientras tanto, a través de la Gerencia de Urbanismo, se siguen retirando instalaciones de veladores en establecimientos, suspendiendo el uso de las licencias o imponiendo multas de hasta 600 euros.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de este jueves se notificará la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores al bar Laredo (calle Sierpes), al bar Wayna (calle Vulcano), al restaurante Arrabal (calle Gustavo Bacarisas), al restaurante Casa Paco (calle Bami) y a un establecimiento situado en el n.º 10 de la calle Juan Sebastián Elcano porque no se ajustan a la licencia de veladores concedida.
Además de estos, por carecer de licencia, también se informará a la heladería El Niño La Bola (calle Jimios) y a la heladería Villar (Avenida de la Cruz Roja) sobre esta decisión.
Multas a cuatro establecimientos
En el orden del día de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo también se está previsto imponer una multa de 600 euros a cuatro establecimientos. En todos los casos, por incumplir la ya comunicada suspensión del uso y retirada de la instalación de los veladores existentes, contraviniendo las condiciones de la licencia de veladores concedida.
Se sanciona con una primera multa coercitiva a El Puma Bar (calle Relator), al bar El Bosque Animado (calle Arias Montano) y a la cervecería Leña Sevilla (Avenida de Miraflores). Y al bar La Orgánica de la calle Jesús de las Tres Caídas se le impone una segunda multa coercitiva.
La Gerencia de Urbanismo, el pasado mes de junio, también abrió un expediente a un establecimiento por contar con "veladores sin licencia o que exceden de la licencia otorgada" en el barrio de la Alameda de Hércules, tras detectar la Policía Local que el local en cuestión contaba con autorización para cuatro mesas y 16 sillas y tenía en el momento de la inspección "seis mesas y 24 sillas".
La nueva ordenanza de veladores
Una de las asignaturas pendientes que José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, se llevó a septiembre fue sacar adelante la nueva ordenanza de veladores, para lo cual necesita el apoyo de la oposición en un pleno. Para el Ayuntamiento, el nuevo texto es fruto de meses de diálogo con hosteleros y vecinos, con "el mayor consenso posible" y ajustándose "a las necesidades reales de los principales afectados".
Una de las novedades está en las sanciones. Además de poder revocar la licencia con dos multas o más, las sanciones graves pasan de 3.000 a 29.999 euros y las muy graves de 6.000 a 120.000 euros. Actualmente, la sanción máxima establecida es de 5.999 euros. También se contempla la ampliación de la plantilla de inspectores de veladores y la creación de una aplicación para que cualquier ciudadano pueda consultar cuántos veladores tiene cada bar.
En cuanto a las cuestiones estéticas, los veladores deberán estar unificados con la estética del edificio en cuestión y se prohíbe la instalación de veladores adosados a BIC. Sin embargo, los bares considerados como emblemáticos podrán solicitar dicho reconocimiento a través del Ayuntamiento y en ellos se podrá beber de pie.
El horario de cierre será a la 1:00 y a las 24:00 en zonas acústicamente saturadas pudiendo ampliarse una hora en días establecidos (Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos). También se incluirán los viernes.
Una asociación alega a la ordenanza
La Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta ha registrado ante el Ayuntamiento de Sevilla una batería de alegaciones al nuevo proyecto de ordenanza de veladores. Pide eliminar el procedimiento de la declaración responsable y un límite para la ocupación del espacio público.
En sus alegaciones, la asociación denuncia "la falta de interés que hay en el Ayuntamiento para atajar los evidentes incumplimientos de la ordenanza vigente y de aspectos relacionados con la accesibilidad peatonal o la contaminación acústica".
La entidad vecinal considera que "la cesión de espacio público para beneficio privado debe ir acompañada de creación de empleo", por lo que propone "acabar con las terrazas autoservicio" y que toda licencia de veladores lleve ligada "una mínima creación de empleo", toda vez que años atrás los empresarios hosteleros aseguraban que había una media de una persona trabajando por cada tres veladores.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión