Turismo
Licencia para 13 nuevos apartamentos turísticos en San Jacinto: suman 67 en la misma calle en seis meses
Urbanismo concede licencia de obra para uso turístico en un edificio de esta vía de Triana, que está prácticamente enfrente del que recibió el visto bueno en marzo, el mismo día en el que se reúnen Ayuntamiento y oposición
El Ayuntamiento de Sevilla se vuelve a reunir este jueves con los portavoces del resto de grupos municipales para abordar la regulación de la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en la ciudad. Mientras tanto, el efecto llamada continúa. Siguen produciéndose inscripciones en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y el consistorio procediendo a la concesión de licencias de las obras pertinentes. "No cabe ni un piso turístico más", repite el alcalde, José Luis Sanz, siempre que se le pregunta por la cuestión, pero en barrios saturados como Triana no hay freno, y llamativa es la situación de la calle San Jacinto, con el visto bueno a 67 apartamentos turísticos nuevos con pocos metros de distancia y en medio año.
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo lleva en el orden del día de la reunión de este jueves conceder licencia de obras de nueva planta en un edificio de cinco plantas situado en el número 53 de la calle San Jacinto, muy próximo a la iglesia. Irá destinado a 13 apartamentos turísticos. Es decir, un mismo bloque con 13 viviendas.
Pero ya el 22 de marzo se dio luz verde a conceder licencia de obras de reformado del proyecto con licencia concedida, consistente en la adecuación de un edificio de viviendas y trasteros al uso de 54 apartamentos turísticos con piscina y cafetería en planta de cubierta en el número 62 de la calle San Jacinto. Es decir, un edificio prácticamente enfrente del otro para que se alojen visitantes. Y además dos aprobaciones en un plazo de seis meses.
Más licencias en camino
Además de la calle San Jacinto, la Gerencia de Urbanismo tiene conocimiento de más apartamentos turísticos futuros en diferentes fases del procedimiento que deben seguir. Por ejemplo, este jueves también se informará de la licencia de obras de reforma general consistente en el cambio de uso para cinco apartamentos turísticos en el número 45 de la calle Baños, concedida en agosto.
Algunos han recibido la concesión de la calificación ambiental para la actividad de apartamento turístico, como el n.º 132 de la calle Feria y el n.º 18 (esc 1, puerta izq) de la calle Abades. Y otros siguen en camino de recibirla, como el n.º 17 de la calle Gravina, el n.º 10 de la calle Bailén, el n.º 29 de la calle Moratín, el n.º 16 de la calle Amparo y el n.º 7 de la Plaza Museo.
Este mismo verano, a finales de julio, Triana y el centro histórico ya fueron objeto de nuevas licencias de obra para apartamentos turísticos. La Comisión Ejecutiva permitió reformar viviendas destinadas a este fin en las calles Sierpes, Alfarería, Rodrigo de Triana y Bajeles.
A la espera de una regulación
Este jueves el Ayuntamiento de Sevilla y la oposición tienen una nueva oportunidad para ponerse de acuerdo. El consistorio sigue firme en sus ideas, y el resto de grupos también en rebatirlas. Pero mientras no lleguen a un acuerdo no se podrá poner fin a la concesión de más licencias.
"Reuniones todas las del mundo. Hasta hoy no han presentado ninguna propuesta que entre dentro de la legalidad. Le hemos pedido tres requisitos. Que esté dentro del decreto, no arbitraria y proporcional. Por reuniones no nos va a ganar nadie", afirmó el alcalde, José Luis Sanz, este pasado lunes en declaraciones a los medios.
En la Plaza Nueva, mientras tanto, se han centrado en otras medidas. Explicó Sanz que se han focalizado en tres líneas. La primera, establecer planes de convivencia en las viviendas de uso turístico que ya tienen licencia. En segundo lugar, la propuesta ya presentada en pleno (rechazada por la oposición) para limitar las nuevas licencias, con un límite del 10% con respecto a las viviendas familiares en las zonas saturadas. Y la tercera, medidas contra las viviendas turísticas ilegales, como el corte del suministro de agua.
La semana pasada el Ayuntamiento también se reunió con la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía y, entre otras cosas, se acordó crear un nuevo registro en Sevilla para expulsar a los ilegales.
Todo se concentra en dos frentes que siguen abiertos, acabar con las viviendas turísticas ilegales y frenar la concesión de licencias. Pero en calles tan emblemáticas como San Jacinto, en el corazón de Triana, ya es tarde. Este tipo de alojamientos destinados al turismo ya se han hecho un gran hueco frente a los residenciales.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes