Turismo

Pasó el verano y todo sigue igual: otra reunión sin acuerdo por los pisos turísticos mientras se conceden licencias

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado a la oposición la licitación de un estudio de revisión de limitación de las viviendas turísticas y aprobar mientras su propuesta, pero el resto de grupos insisten en la moratoria

El Ayuntamiento de Sevilla y la oposición vuelven a reunirse para valorar al regulación de la concesión de licencias de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Sevilla y la oposición vuelven a reunirse para valorar al regulación de la concesión de licencias de pisos turísticos / ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Los vecinos del centro histórico o Triana, barrios de Sevilla saturados de viviendas de uso turístico, siguen levantándose por las mañanas con noticias de que en sus calles se abrirán nuevos apartamentos turísticos. Más inscripciones en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y más concesiones de obra del Ayuntamiento. El consistorio había citado a los portavoces del resto de grupos municipales este jueves por la mañana para volver a abordar la regulación de estas viviendas para poner límites a las licencias. Y la conclusión vuelve a ser la misma que en las reuniones que se produjeron antes del verano: todo sigue igual, mismos argumentos y ningún acuerdo.

El Ayuntamiento vuelve a echar la culpa a los demás. "La oposición sigue impidiendo una vez más que Sevilla limite las viviendas de uso turístico y rechaza las propuestas reales y efectivas que plantea el Gobierno municipal", ha asegurado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, al término de la reunión.

Susana Hornillo, portavoz del grupo municipal Con Podemos - IU, ha calificado el encuentro de "poco productivo". "El Gobierno sigue instalado en el inmovilismo, sigue defendiendo su propuesta del límite al 10% y no acepta ninguna de las propuestas que tiene sobre la mesa”, ha lamentado. El concejal del PSOE, Francisco Páez, también ha afirmado que "el alcalde sigue con su posición inamovible y, sin embargo, se le llena la boca diciendo que en Sevilla no cabe ni un piso turístico más".

En la misma línea va Cristina Peláez, la portavoz de Vox: "Ha sido un nuevo chasco". También asegura que "el Gobierno se enroca en su postura de no escuchar a la oposición y volvernos a decir que no es posible aplicar la moratoria, que no traemos propuestas y que aprobemos en el pleno de septiembre su propuesta de limitar al 10 % a todos los barrios por igual". "Esto no lo podemos aceptar”, sentencia.

De la Rosa ha explicado que se les ha puesto sobre la mesa al resto de grupos la licitación de un estudio de revisión de limitación de las viviendas turísticas y mientras se realiza llevar a cabo aprobar la limitación del 10%. "Se han vuelto a negar a otra propuesta efectiva. El tripartito bloqueador no hace propuestas nuevas y sigue dejando la puerta abierta al desbordamiento".

Segunda reunión sobre la limitación de los pisos turísticos entre el Ayuntamiento de Sevilla y la oposición, que acaba sin acuerdo

Una de las reuniones sobre la limitación de los pisos turísticos entre el Ayuntamiento de Sevilla y la oposición que acabó sin acuerdo / Podemos Sevilla

La oposición, con la moratoria

¿Cuál es la solución para poner freno al goteo constante de licencias para pisos turísticos? La oposición sigue firme en su petición de la moratoria. A través de una nota, Podemos asegura que "el camino más despejado para lograr el acuerdo municipal pasa por hacer caso a la mayoría declarando una moratoria", mediante una modificación del PGOU. La otra opción que dan es limitar al 2% respecto al suelo residencial el número de pisos turísticos en cada barrio.

El camino más despejado para lograr el acuerdo es la moratoria

Susana Hornillo

— Portavoz del grupo municipal de Podemos

Peláez también ha insistido en la reunión en la moratoria, porque "jurídicamente es posible hacerla". "Queremos que tengan el informe valorativo antes de votar en pleno la limitación del 10 %. Y que insten de una vez a sus compañeros de la Junta de Andalucía a que hagan una ley donde cambien que el único requisito para iniciar la explotación de una Vivienda de Uso Turístico no sea una declaración responsable, sino que se establezca esta autorización por medio de licencias”, ha añadido.

"Nos acusan de que la bajada de la limitación del 10 al 2,5 % es arbitraria, lo que supondría no conceder ni una licencia más en Sevilla. Pues bien, esa arbitrariedad no es, ni más ni menos, que el interés general de los sevillanos", ha declarado Páez.

¿Y ahora qué?

La previsión inicial era poder cerrar un acuerdo de cara a votarlo en el próximo pleno de septiembre, pero de momento parece lejos llegar a ese punto. En principio, la semana que viene habrá una nueva reunión, aunque los avances están siendo inexistentes.

La posición del Ayuntamiento es "no parar en el empeño de descongestionar las zonas saturadas en el Casco Antiguo o Triana", pero también asegura el delegado de Urbanismo que "bajo ningún concepto cederá a las presiones arbitrarias e inseguras jurídicamente que la oposición bloqueadora plantea continuamente".

Desde Podemos, han pedido a Juan de la Rosa que reciba a las asociaciones vecinales "del mismo modo que se ha reunido con la patronal de las viviendas de uso turístico" recientemente. Vox asegura que el consistorio busca "un cheque en blanco en septiembre" y que han trasladado sus propuestas por escrito. "Que acudimos sin proponer nada es una falacia que cae por su propio peso", ha añadido.

Los grupos de la oposición persisten en que la propuesta del Ayuntamiento supone la concesión de más de 23.000 nuevas licencias en toda la ciudad. En la Comisión Ejecutiva de Urbanismo de este mismo jueves en el orden del día estaba la concesión de licencia de obra para 13 nuevos apartamentos turísticos en la calle San Jacinto (67 en los últimos seis meses en esta vía de Triana), y en una decena de edificios más del centro continúan los trámites para más concesiones. El grifo sigue abierto mientras se reproduce en bucle la misma película.