Gastronomía
El bar con con los platos más grandes de Sevilla: un serranito XXL de 65 centímetros y nueve filetes
En Maribañez, en el bar Miarma Toaa, sirven los platos combinados más grandes de la provincia con bandejas de casi un metro repletas de mariscos, pescados y carnes ibéricas
Mariscos, pescados, carnes ibéricas, serranitos y mucho más. En el bar Miarma Toaa, de la pedanía palaciega de Maribáñez, sirven tradición y calidad en platos XXL. En la casa de Francisco Ruiz Jiménez, hostelero y fundador del restaurante, nadie se va con el estómago vacío. Con precios competitivos, las especialidades de casi un metro de largo no dejan indiferente a ningún comensal. "Aquí hay opciones para todos los gustos", asegura Ruiz.
"Han venido comensales desde Málaga, Barcelona, Madrid e incluso Abudabí y México", comenta. Desde la entrada de Maribáñez se puede vislumbrar la cartelería del local. Dentro, en uno de sus muros, los clientes que pasan escriben en los azulejos para dejar un recuerdo de su paso. "Ya lo tenemos casi todo completo". Junto a su hija Beatriz Ruiz y su equipo de trabajo abren las puertas del bar de jueves a domingo por la noche. A finales de septiembre amplían el horario con almuerzos. "Es obligatorio reservar con antelación. Ahora mismo tenemos lista de espera de tres semanas", aclara. Con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes tratan de no doblar las mesas. "Una vez que el cliente se sienta, tiene todo el tiempo que desee para estar en el bar".
Especialidad en platos enormes
Si algo diferencia al Miarma Toaa de otros bares es servir los platos más grandes de la provincia. En su amplia carta guarda un espacio para presentar las raciones que más interés despiertan en los comensales. Calidad, precio y cantidad se combinan en cada una de las opciones que presenta. Un serranito de 65 centímetros de largo, con nueve filetes de lomo, dos tortillas francesas, seis pimientos fritos, jamón y patatas frescas cortadas a mano por tan solo 22 euros; una hamburguesa de 35 centímetros de diámetro y un kilo de carne por 27 euros, o un nido de tomate frito con bacon, 10 huevos fritos, queso tranchete y patatas por 25 euros son algunas de las alternativas de su carta.
"Uno de mis favoritos es la parrillada de pescado, con dorada, salmón, gambones, merluza, chipirones y ensalada", comenta Ruiz. En el Miarma Toaa preparan combinados tradicionales con tamaños descomunales. La mariscada por 58 euros, la bandeja de almejas a la marinera por 20 euros, la de gambas por 28 y el frito de pescado variado, con bacaladillas, acedías, boquerones, chocos, adobo y puntillitas, también por 28 euros son los platos XXL de mar que ofrecen en su carta.
Para los amantes de la carne ibérica preparan una bandeja en la que no le falta detalle. Por 48 euros se puede disfrutar de una base de patatas fritas, churrasco, solomillo, lagartito, pluma, abanicó, presa, jamón y pimientos fritos. Otro de sus platos estrellas, es uno que lleva el nombre del bar. Este va acompañado de 12 huevos fritos, tortilla de patatas, bacon, filetes de lomo, pimientos fritos, salchichas y chistorra.
Más allá de lo XXL también hay tapas tradicionales
No todo el mundo es capaz de acabar las bandejas del Miarma Toaa, por ello, el bar prepara una amplia carta con tapas tradicionales y otras más innovadoras. "Tenemos tapas con tamaños normales", bromea Ruiz. El solomillo en salsa, los revueltos, la ensaladilla o los montaditos son algunos de los suculentos platos de toda la vida que incluyen.
"Hemos incorporado nuevas tapas. Hace dos semanas incluimos una novedad que está gustando mucho. En un pan tostado untamos una salsa casera levemente picante y carne mechada", señala. Otra de las tapas más vendidas es el flamenquín de carrillada. "Cordobeses que lo han probado nos han dicho que nada tiene que envidiar al que se hace allí en Córdoba", exclama.
Un mote que da nombre a un negocio familiar
Francisco Ruiz lleva más de 40 años en la hostelería y sabe de lo que habla. "El Miarma Toaa es un negocio familiar que emprendimos hace 10 años. Sin embargo, llevo toda mi vida entregado a los bares", explica Ruiz. Francisco ha crecido entre fogones y barras de bar. Su familia, los Remolacheros, son conocidos en Sevilla por su gran dedicación al sector hostelero, con caterings y restaurantes.
Maribañez es una pequeña pedanía perteneciente a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Allí, sus vecinos son cercanos y acogen a los visitantes como a uno más del pueblo. Lo mismo ocurre entre los muros del Miarma Toaa, el servicio y el trato al comensal no puede ser más cálido. "Queremos que nuestros clientes se sientan como en casa y que vivan una experiencia gastronómica digna de recordar para bien", recalca Ruiz.
El original nombre del bar se debe a un mote. "Siempre digo mucho la palabra miarma y mis amigos y familia me empezaron a llamarme así", explica. El Miarma Toaa ya es historia en Sevilla, no obstante tiene un futuro prometedor con las nuevas generaciones. "Mi hija Beatriz es la heredera de esto. A ella le gusta y sabe llevarlo", asegura orgulloso el padre.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión