SANIDAD PÚBLICA

Salud defiende que el 67% de las camillas de Urgencias del Virgen del Rocío tienen menos de 18 meses

Salud "lamenta profundamente" el fallecimiento de una anciana tras ceder la barra de una cama, se pone "a disposición de la familia", asegura que están investigando los hechos y subraya que en el último año "se han destinado 17.068 euros en camillas"

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / José Manuel Vidal

Ana Ordaz

Ana Ordaz

A raíz del trágico accidente que tuvo lugar el pasado 21 de agosto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que una mujer de 95 murió tras ceder la barandilla de la cama en la que esperaba a ser recogida por una ambulancia, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha trasladado un breve comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento" y asegura que "el 67% de las camillas de Urgencias del Hospital tiene menos de 18 meses".

La hija de la fallecida, que murió una semana después haberse golpeado la cabeza al caer de la camilla, ha asegurado a El Correo de Andalucía que las camillas que vio en el Virgen del Rocío mientras acompañaba a su madre "son tercermundistas". "Esas camillas no son de recibo. Todas las barandillas se mueven. La de mi madre tenía una holgura, un movimiento... que nada más que se apoyó un poco en ella, cedió".

Por su parte, Salud subraya que "en el último año (entre agosto de 2023 y 2024) se han destinado: 94.889,53 euros en mobiliario general; 113.129 euros en mobiliario clínico y 17.068 euros en camillas".

Dos vías diferentes

La Consejería de Salud explica que, cuando ocurrió el suceso, se puso en marcha "un análisis interno para aclarar lo sucedido, coordinado por los referentes de seguridad del paciente, existentes en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Según la consejería, "esta figura tiene entre sus competencias poner en práctica todas las actuaciones y recomendaciones necesarias para disminuir en lo posible los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria". Fuentes de Salud aclaran que esta medida es un protocolo interno de todos los centros, y que para que se active no es necesario que se haya interpuesto reclamación alguna.

"Algunas de sus funciones [de este protocolo] son la identificación proactiva de posibles riesgos en los circuitos asistenciales para establecer medidas de mejora que los reduzcan, así como analizar los eventos adversos que se producen, prioritariamente todos aquellos cuya repercusión tiene consecuencias graves, de forma que se puedan establecer las acciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir", desarrolla el comunicado de Salud.

Por otro lado, explica Salud, "el centro dispone de procedimientos de revisión y mantenimiento de todo el equipamiento electromédico así como mobiliario clínico, mediante el que se garantiza que todo el material que no cumple criterios de calidad y seguridad, sea retirado para su reparación o sustitución".

Asimismo, la consejería que desde este verano lidera Rocío Hernández, ha trasladado que se pone "a disposición de la familia" y que "actualmente continuamos investigando los hechos". "Se está analizando todo lo que ha pasado", aseguran fuentes de Salud a este periódico.