TRIBUNALES

Denuncian ante la Fiscalía el caso de la anciana que murió tras caerse de una camilla en el Virgen del Rocío

El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla la muerte de Dolores, la mujer de 95 años que cayó de la cama en el hospital, se golpeó la cabeza y murió una semana después por esta causa

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / José Manuel Vidal

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El Defensor del Paciente, asociación que ofrece asesoramiento a personas que han sufrido algún tipo de negligencia médica en España, ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla el caso de Dolores, la mujer de 95 años que falleció a causa de un derrame cerebral provocado por la caída de una camilla en el Hospital Virgen del Rocío.

La anciana había sido dada de alta tras un episodio de vómitos y se encontraba acompañada de su hija, a la espera de que una ambulancia la trasladara a su domicilio. Tras cinco horas en la camilla, incómoda y cansada, se apoyó en la barra de la cama, según explica la familia, la barandilla cedió y la mujer cayó al suelo, golpeándose la cabeza. Tras una semana en coma inducido, la mujer falleció por el derrame cerebral, según confirmó la autopsia.

Como explicaba a este periódico María Ángeles, hija de la fallecida, cuando ocurrió la tragedia no realizó una reclamación en el hospital. No lo hizo "por desconocimiento". "Yo no soy abogada y gracias a Dios nunca he tenido que pasar por una circunstancia así". Por este motivo, explicó, la familia se puso en contacto con la Asociación Defensor del Paciente para poder ser asesorada. Ahora, tras la presentación de la denuncia por parte de esta asociación, queda esperar a que la Fiscalía se pronuncie al respecto.

Piden una investigación de oficio

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de agosto (la caída) y 28 de agosto (el fallecimiento), y el caso saltó a los medios este jueves, adelantado por Público. Este sábado, según ha informado la agencia EFE, el Defensor del Paciente ha denunciado el suceso y pide al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, una "intervención e investigación de oficio sobre el caso terrible e innecesaria muerte de una paciente en el Hospital Virgen del Rocío en el servicio de urgencias".

Asimismo, la asociación reclama a la Fiscalía "que sean retiradas todas las camillas en ese estado deplorable". Con ello persigue que "no se repita lo que nunca debió suceder por la dejación de funciones de la Junta de Andalucía". En conversación telefónica con El Correo de Andalucía, la hija y la nieta de la fallecida contaron que el objetivo de hacer público su caso es "que se haga justifica y que esta situación no vuelva a ocurrir". "Que cambien las camillas y que subsanen el tema de las ambulancias, que es muy triste que una persona de 95 años (o de la edad que sea) tenga que llevarse tantas horas esperando a que llegue la ambulancia", reclamaba María Ángeles, hija de Dolores. En la misma línea, Marian, su nieta, narraba: "que la muerte de mi abuela no sea en vano".

Salud defiende que el 67% de las camillas tienen menos de 18 meses

El viernes por la tarde, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía emitió un breve comunicado para los medios de comunicación en que aseguraba que "el 67% de las camillas de Urgencias del Hospital tiene menos de 18 meses". Además, la Consejería destacaba que "en el último año (entre agosto de 2023 y 2024) se han destinado: 94.889,53 euros en mobiliario general; 113.129 euros en mobiliario clínico y 17.068 euros en camillas".