Justicia

Los jueces insisten en los problemas de la Ciudad de la Justicia de Sevilla: "Ningún compañero va a decir que se quiere ir ya"

Los profesionales de la judicatura agradecen la colabroación de la Junta para intentar solucionar los inconvenientes de la que fuera sede de Abengoa, pero lamentan que "desde el primer momento" denunciaron que "no estaba bien"

Ciudad de la Justicia. Sevilla

Ciudad de la Justicia. Sevilla / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Hace casi un año que los primeros jueces y funcionarios se instalaron en la Ciudad de la Justicia Palmas Altas, pero desde entonces, las quejas y reuniones con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública no han cesado. Falta de intimidad, dificultades para el acceso, ruidos constantes e incluso botellonas son algunos de los problemas que enfrentan cada día los trabajadores que acuden al complejo judicial.

La Ciudad de la Justicia de Sevilla avanza con calma y la necesidad de reformar los edificios para adecuarlos a las necesidades de jueces y funcionarios impide que pueda coger ritmo. Por el momento solo se han trasladado a Palmas Altas cuatro juzgados de lo Mercantil y 13 de lo Contencioso-Administrativo. Este verano, según los plazos, tendrían que haber llegado los de Instancia, pero las críticas de los jueces y funcionarios que trabajan en el Edificio A del complejo, que acoge a las salas que ya trabajan allí. Sin embargo, la Junta defiende que los jueces están de acuerdo con que el traslado se retrase si esto supone que las necesidades que ellos han demandado se cumplen.

El consejero José Antonio Nieto ha retrasado el traslado del resto de salas para poder equipar los inmuebles con lo que los jueces requieren. "El edificio A tiene tantos problemas que lo ideal es que haya obras en los otros edificios y se arregle el nuestro", indica José Pérez Gómez, coportavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, que ha trabajado en Palmas Altas y lamenta que "no reúne las condiciones para ser sede judicial". Por el momento, la Junta se ha comprometido a adjudicar las obras del Edificio 2 antes de que termine el año y ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto para las obras del resto de los inmuebles del complejo.

"No reúne las condiciones"

"Ningún compañero va a decir que se quiere ir ya", señala el delegado de la Asociación Profesional de Magistratura en Sevilla, David Candilejo. Pérez va más allá y subraya que "no quieren irse ninguno a palmas altas". "Nos hemos ido los que nos han tocado", insiste Pérez. Los jueces coinciden en que el edificio podría adecuarse a las necesidades de los trabajadores de Abengoa, sin embargo, no ocurre lo mismo con ellos y sus compañeros. Este juez sostiene que "el hecho de ralentizarlo no está mal, si esto garantiza que los compañeros se van a encontrar con un buen espacio".

La carencia que más destacan los jueces es la falta de silencio. Como ya explicó la Consejería a El Correo de Andalucía, el complejo de Palmas Altas está formado por una serie de edificios inteligentes que tienen centralizados servicios como el aire acondicionado. Ocurre que este aire conecta las distintas habitaciones y "por la ventilación escuchan todo lo que ocurre a su alrededor", relata el coportavoz andaluz de la AJFV. Al estar centralizada la climatización ha ocurrido también que se han tenido que suspender juicios por el frío que hacía en las salas. Además, las salas de vista y los despachos son "muy pequeños", lo que impide mantener reuniones con comodidad.

Por la ventilación escuchan todo lo que ocurre a su alrededor

José Pérez Gómez

— Coportavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria

Mientras, lamentan que Palmas Altas está muy alejada de las sedes en las que se encuentran el resto de los juzgados, que son otras cinco -la Audiencia Provincial, los juzgados del Prado de San Sebastián, el edificio Noga en La Buhaira, el número 29 de la misma avenida y el edificio Viapol en Vermondo Resta-. Esta situación, que para los jueces no tiene un mayor problemas, pues ellos trabajan solo en una ubicación, sin embargo, como narra el delegado de APM, no es el caso de los abogados que "si tienen una vista de Contencioso y luego una de Penal o piden la suspensión o vuelan".

Los jueces se han reunido con la Junta en múltiples ocasiones

"Es verdad que ha habido reuniones, estuvieron el consejero y la plana mayor de la Consejería dirigida Nieto, además de los jueces de lo Mercantil y lo Contencioso", explica Pérez, que lamenta que "no hay soluciones efectivas después de las reuniones". Aun así, Candilejo subraya que "muchas veces son problemas presupuestarios" o incluso "del Ayuntamiento", pero que estas "se van intentando mejorar".

La postura de la Junta ha cambiado después de las mudanzas al primer edificio, cuando los jueces se pusieron en pie de guerra. Candilejo recuerda que "el traslado del Contencioso fue a las bravas y era muy difícil prestar servicios". Pérez defiende que "desde el primer momento" dijeron que el edificio "no estaba bien" y que "el edificio de Viapol estaba mucho mejor acondicionado".

Desde la AJFV apuntan que "no se puede decir tampoco que la Consejería no haya estado pendiente" de las necesidades de los jueces y los funcionarios y están "dispuestos a cualquier actuación conjunta con la Consejería para ayudar a la mejora" y, de hecho, el delegado de la APM asegura que el sector ha encontrado "la total predisposición del consejero, que ha escuchado las demandas".