Gastronomía andaluza

El bar que une Umbrete y Nervión con la cuchara

Este establecimiento es un emblema en la zona del Ajarafe y desde 2016 también cuenta con un segundo local en la capital andaluza

El plato de huevos fritos con patatas fritas del Bar Batato.

El plato de huevos fritos con patatas fritas del Bar Batato. / José Emilio Gómez Losada

El Correo

El Correo

Hay una receta infalible cuando uno necesita conectar con aquellos sabores caseros y auténticos de los productos de proximidad. La respuesta es sencilla: volver a los orígenes. A aquellos bares y restaurantes donde todo se cocina al momento, los productos son de kilómetro cero y el tiempo en cocina es el que es.

Pasado ya los rigores del verano, donde apetece más las comidas frías, empieza el tiempo para que apetezca un cocido de berza, unas mollejas de cerdo o un revuelto de habitas tiernas con jamón. En el Bar Batato, en Umbrete, el concepto "de toda la vida" es el ingrediente principal de su éxito convirtiéndole en una referencia en la zona del Aljarafe.

Platos de Casa Batato.

Platos de Casa Batato. / CEDIDA

Actualmente, es un lugar que destaca por su menudo de ternera y su rabo de toro, y por un plato tan simple pero reconfortante como los huevos fritos con patatas fritas.

Solo es necesario un repaso por algunas de las más de 500 reseñas que describen el Bar Batato en Umbrete para descubrir que lo califican como el templo de la comida casera, con un producto "de primera", con platos estrella como el arroz de perdiz o las coquinas de Huelva, las cabrillas durante su época, y sus postres caseros.

Plato de coquinas del Bar Batato.

Plato de coquinas del Bar Batato. / CEDIDA

Los responsables de que está lugar sea hoy un clásico son Juan Manuel Márquez y María José Silva, los propietarios que fundaron el bar en Umbrete y lo llevaron hasta la capital andaluza, donde hoy tienen un local en Nervión.

Sencillez y calidad

Su carta no destaca por su gran amplitud de propuestas, ya que tiene un número de platos habitual al de un bar de tapas de Sevilla: seis guisos caseros, siete entrantes, siete variedades de carne, seis pescados, cuatro tipos de ensalada, dos salteados y varios platos singulares, como el arroz de perdiz o los pinchitos de cordero.

Patio interior de Casa Batato, en Umbrete.

Patio interior de Casa Batato, en Umbrete. / CEDIDA

Sin embargo, la calidad del producto y la sencillez en la elaboración resumen el éxito de Casa Batato, un local que llena su terraza y sus mesas varios días de la semana a base de gastronomía tradicional andaluza. Uno de sus platos más destacados es la cola de toro, una propuesta que los convierte en una referencia. Aunque también proponen platos menos comunes como el revuelto de colas de cigalas con huevos de corral o el revuelto de espárragos trigueos con huevos cuajados.

Entre sus platos más tradicionales, con productos de primera calidad, destacan los langostinos onubenses, los tomates XXL de Isla Cristina y la ventresca Barbate.

Expansión por la provincia

Su local de Umbrete, el primero que se fundó y el más conocido entre los pueblos que rodean la zona del Aljarafe, tiene un salón interior y una barra. Abren todos los días de la semana de 12 a 17 y de 20 a 24, excepto los lunes, que solo abren de 12 a 17 y sí que admiten reservas.

En 2016 el Bar Batato decidió expandirse y abrir un local en la capital andaluza, diendo ahora Casa Batato un local muy frecuentado en su zona, la Buhaira. Ubicado en la calle Diego Angulo Iñiguez número 6, este bar ofrece una carta similar a la que se sirve en Umbrete, siendo las tapas caseras y el producto de proximidad los dos protagonistas de la receta de su éxito.