Vivienda

De Triana a Gines, de Nervión a Mairena: Sevilla "expulsa" a sus vecinos al Aljarafe

Mientras municipios como Espartinas o Bormujos han multiplicado su población en los últimos 25 años, Sevilla decrece como consecuencia de un mercado de la vivienda "totalmente disfuncional"

Cartel de carretera con Sevilla y varios municipios del Aljarafe

Cartel de carretera con Sevilla y varios municipios del Aljarafe / JORGE JIMÉNEZ

José Manuel López creció en Pino Montano hasta que en 2014 se mudó con su pareja a un piso de alquiler en El Tardón. Este domingo ha sido su último día en Triana: se trasladan a Gines, a una vivienda que acaban de adquirir en propiedad. Un cambio de vida parecido al de Jesús Trinidad, que hace unos meses pasó de un apartamento de Nervión a una casa en Mairena. El alto precio de la mensualidad o más metros cuadrados, entre otros motivos, hicieron que estos jóvenes sevillanos plantaran su futuro fuera, en el Aljarafe, a unos cuantos kilómetros de la ciudad donde nacieron. Y no son los únicos.

"Decidimos irnos porque vimos el valor de compra que hay en Sevilla y es inasumible", afirma López, de 36 años. "Además, queremos formar una familia, y las viviendas a las que podemos acceder aquí no son las idóneas para ello", añade este empresario hostelero. "Si a 15 minutos del centro de la capital te ofrecen más espacio y a un precio menor, hay muchas posibilidades de marcharte fuera".  

Jesús Trinidad, de 28 años, se trasladó con su mujer a Mairena del Aljarafe por cercanía al trabajo y porque la casa en la que residen ahora "habría costado más del doble en la capital". "Es algo habitual, a mi alrededor veo que los jóvenes que quieren comprar una vivienda se tienen que marchar a Camas, Bormujos…", comenta este actor de teatro musical. "Mi idea en un futuro sería volver a Santa Justa, mi barrio de siempre, pero por circunstancias laborales y económicas hoy día no podemos".

"Los vecinos de la capital están siendo expulsados"

"Desde los 90, la conformación del área metropolitana tiene que ver con gente que no puede vivir en la capital, tanto por precios prohibitivos como por las condiciones del propio hogar", explica Ibán Díaz, doctor en Geografía Humana por la Universidad de Sevilla. "Tenemos un problema muy grande desde hace tiempo que además en la última década se ha agravado a raíz del auge de los pisos turísticos", apunta.

"Los vecinos de la capital están siendo expulsados como consecuencia de un mercado de alquiler y compra totalmente disfuncional y una oferta de VPO escasa y cara", resume este profesor universitario. "Y este contexto no se corresponde con una ciudad con una tasa de paro alta y con una población que por lo general no percibe salarios elevados ni estables".

"Emvisesa está construyendo en la barriada del Pítamo, muy lejos del centro, viviendas de protección oficial que se venderán a 180.000 euros. Para eso, es normal que muchos se vayan a otros lugares", señala Díaz. Un éxodo cercano que corroboran las cifras del padrón, en las que solo pierde la capital de Andalucía.

Todos ganan, menos Sevilla

"El crecimiento poblacional del área metropolitana se ha producido en detrimento de la población de Sevilla", recoge el estudio Hacia un modelo metropolitano de futuro, publicado en octubre de 2023. "Mientras que los municipios situados en un radio de 20 kilómetros de la capital han ganado más de 115.000 habitantes en los últimos 20 años, ésta ha perdido más de 22.000 en ese mismo periodo", detalla el informe promovido por Sevilla City One.

El siguiente mapa interactivo muestra cuánto ha variado porcentualmente la población de cada municipio del área metropolitana de Sevilla en 2023 respecto a 1999, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último cuarto de siglo, localidades limítrofes con la capital como Dos Hermanas o La Rinconada han visto incrementarse el número de residentes un 47% y un 45%, respectivamente, según datos del INE. Todos crecen: en este tiempo también se ha duplicado el padrón de Gelves o ha aumentado un 35% el de Alcalá de Guadaíra, por ejemplo.

La situación demográfica de Sevilla, sin embargo, es bien diferente: "La población lleva estancada desde la segunda mitad de los 90 en los 700.000 habitantes, y ahora mismo tiende a decrecer", precisa Ibán Díaz. Desde 1999, el censo de la capital andaluza ha disminuido un 2,6%, siendo uno de los dos municipios del área metropolitana -junto a Isla Mayor, con un 5,5%- que ha perdido vecinos.

El crecimiento del Aljarafe

De todas las zonas que han crecido entre los 46 municipios que conforman el área metropolitana, hay una que sobresale del resto: el Aljarafe. De hecho, los 12 primeros municipios que encabezan la lista de incremento de población están en esta comarca. Y arriba del todo, Espartinas, que en 25 años ha multiplicado por cuatro el número de vecinos: de 4.749 a 16.505, según las cifras del INE.

También son aljarafeños Bormujos y Palomares del Río, que han triplicado su población. O Bollullos de la Mitación, Umbrete y Salteras, que la han doblado. Y Tomares, Benacazón, Gines y Mairena del Aljarafe, que tienen ahora un 45% de habitantes más que en 1999. "Esa conformación de lugares dormitorio en el Aljarafe comienza a finales de los 70 y entra dentro de lo normal. Lo que no tiene tanto sentido es el estancamiento actual de Sevilla", señala Ibán Díaz, doctor en Geografía Humana.

José Manuel López ha dejado ya de formar parte de su ciudad. Después de toda una vida entre Pino Montano y Triana, se ha comprado una casa a varios kilómetros de estos barrios de Sevilla. Este domingo, por primera vez, dormirá en Gines.