Urbanismo

Tras la reapertura de Luis de Morales, ¿qué grandes obras quedan en Sevilla hasta diciembre?

Esta semana se ha puesto fin a los trabajos en Nervión a causa de la ampliación del tranvía y durante septiembre concluirán los primeros en la Fábrica de Artillería, solo unos ejemplos de lo que está por llegar

Recreación virtual del proyecto para la conversión de las Reales Atarazanas en CaixaForum Sevilla. Una de las grandes obras que se llevarán a cabo en la ciudad de aquí a diciembre

Recreación virtual del proyecto para la conversión de las Reales Atarazanas en CaixaForum Sevilla. Una de las grandes obras que se llevarán a cabo en la ciudad de aquí a diciembre / EFE

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La aprobación en agosto del nuevo Presupuesto para Sevilla para lo que queda de 2024 (la presentación del de 2025 es inminente) supuso, según el alcalde, el desbloqueo de decenas de proyectos que estaban estancados al operar con las cuentas prorrogadas diseñadas por el PSOE. Lo primero de todo fue la "avalancha" de obras que comenzaron este mismo verano en numerosas calles de la ciudad. Pero hay otros grandes proyectos que deberían experimentar avances importantes, ya sea por el inicio o la finalización de los trabajos, en los próximos meses. Por ejemplo, el gran anuncio de José Luis Sanz, la reforma del teatro Lope de Vega, se va a licitar en breve.

Lo más inmediato, para septiembre, ha sido la finalización de las obras en Nervión como consecuencia de la ampliación del tranvía en la avenida Luis de Morales y el cruce con Eduardo Dato. En el mes de junio ya se inauguraron las paradas de Eduardo Dato y San Francisco Javier. Y la previsión es que el tranvía llegue a Luis de Morales en noviembre.

Otras obras que han dado un paso adelante este mes son las de la Fábrica de Artillería. Aunque no estarán completadas hasta febrero de 2025, en los últimos días de septiembre determinados espacios sí estarán terminados y recepcionados. Gracias a eso, este edificio del siglo XVIII, futuro Centro Magallanes, acogerá la exposición Los Machado. Retrato de Familia desde el 21 de octubre o el OFFF Sevilla del 28 al 30 de noviembre.

Calles Zaragoza, Regina y Murillo

Las obras en la calle Zaragoza ya llevan seis meses paralizando el tráfico en la zona y complicando la actividad de sus comercios. Los trabajos, que comenzaron el 1 de abril, se prevé que duren 34 semanas entre Reyes Católicos y calle Madrid. Fuentes del Consistorio confirmaron a este medio que todo va según lo planificado y que a finales de noviembre todo volverá a la normalidad en esta zona.

Calle Zaragoza en obras

Las obras en la calle Zaragoza siguen paralizando el tráfico en esta vía / Jorge Jiménez

En cuanto a la calle Regina, otra vía importante del centro de la ciudad, las obras comenzaron el 19 de junio y está previsto que finalicen a finales de este mes de septiembre.

Y en la calle Murillo los trabajos de mejora empezaron el pasado 1 de julio, con la previsión de que finalicen en octubre.

Casa del Pumarejo y Casa Cernuda

En julio, en su rueda de prensa de presentación de las cuentas para 2024, José Luis Sanz anunció que se comenzarían antes de finalizar el año las obras de dos proyectos desbloqueados como la Casa del Pumarejo y la Casa Luis Cernuda. La Casa del Pumarejo es una casa palacio del siglo XVIII en la plaza del Pumarejo para la cual Urbanismo aprobó un proyecto de rehabilitación con un coste total de 7,9 millones de euros.

Y la Casa Luis Cernuda, la casa natal del poeta sevillano, será el Centro de las Letras de Sevilla tras la rehabilitación de la vivienda, también deteriorada. Se invertirán 1,5 millones y la previsión es que las obras, que ya han sido adjudicadas recientemente, acaben antes de finalizar 2025.

Mercado de la Puerta de la Carne

A comienzos de septiembre el Ayuntamiento sacó a licitación un contrato de 303.740,60 euros (sin impuestos) para acometer obras de mejora del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, totalmente abandonado a su suerte y dañado por los continuos actos vandálicos.

La Gerencia de Urbanismo podrá recibir ofertas hasta el próximo 27 de septiembre y las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Fachada del edificio del mercado de la Puerta de la Carne, en ruinas y con huecos en las ventanas

Fachada del edificio del mercado de la Puerta de la Carne, en ruinas y con huecos en las ventanas / Europa Press

Las Reales Atarazanas

Es otra de las obras más esperadas. Estos trabajos iniciados en el año 2009, según confirmó el consejero de Cultura, Arturo Bernal, a primeros de julio, concluirán durante el segundo trimestre de 2025.

Anunció Bernal que las obras de la primera fase de estos antiguos astilleros sevillanos acabarían durante el verano, lo que supone el 70% de la actuación, y la segunda fase de los trabajos de remodelación continuaría "sin solución de continuidad" y "sin descanso" a partir de esta segunda mitad del año.

La línea 3 del Metro en Pino Montano

En Pino Montano continúan los avances en las obras del primer subtramo del tramo norte (Pino Montano - Prado de San Sebastián) de la futura línea 3 del Metro de Sevilla. En las calles Agricultores y Mar de Alborán se están produciendo los trabajos mayormente, donde irán las estaciones Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea).

Está previsto que de manera inminente se produzca otro gran hito con el comienzo de las obras del segundo subtramo, el que va entre Los Mares y San Lázaro, que tiene las estaciones de Los Carteros y San Lázaro. El plazo de ejecución es de 36 meses una vez se inicien los trabajos, y se hará de manera simultánea con el primer tramo. Los otros tres tramos están todavía pendientes de licitar.

Obras y proyectos en el aire

Además de estos, hay otros sin plazo fijo y en el aire, dependiendo de cuándo se realicen las licitaciones y adjudicaciones o del avance de los procesos. Un ejemplo es la Torre de la Plata y su entorno, cuya finalización del proyecto se espera para finales de 2026 o inicios de 2027, ya que tiene un plazo de ejecución de 30 meses. De momento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha manifestado su rechazo a la licitación por la premura de los plazos.

La reforma integral de la Plaza Nueva, con un plazo de ejecución de nueve meses debía estar terminada para la Semana Santa de 2025, pero de momento tampoco hay plazo claro sobre cuándo empezarán las obras, en 2024.

Y lo mismo ocurre con la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo. Debería haber tenido terminada su intervención a primeros de agosto pero diferencias técnicas, de presupuestos y de seguridad han paralizado su rehabilitación y a día de hoy sigue sin cubiertas y con su fachada rodeada de andamios pero sin trabajadores. Es otra obra que debería retomarse de aquí a diciembre, junto a la de la avenida de Las Razas, que tiene a sus vecinos en pie de guerra tras años de retrasos. El alcalde de Sevilla tiene por delante un amplio calendario de proyectos y plazos que cumplir, una vez tiene aprobado su Presupuesto para 2024 y a la espera de la presentación del de 2025.