Residuos

Golpe a la recogida neumática en Pino Montano: Lipasam cerrará 313 buzones y colocará 250 contenedores nuevos

Durante las próximas semanas, debido a las obras subterráneas del Metro por el barrio, el Ayuntamiento de Sevilla paralizará las canalizaciones por las que circulan los residuos

Lipasam aprovechará las obras del Metro para retirar 313 buzones de recogida neumática e instalar 250 contenedores / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

Rafa Aranda

La recogida neumática de basura en Pino Montano queda tocada de muerte. Si a finales de junio la Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) aprobó la propuesta de pliegos para el desmontaje de todo el mobiliario de recogida neumática de residuos urbanos presente en la vía pública de las centrales de la zona norte de la ciudad, ahora el Ayuntamiento ha aprovechado las obras del Metro en el barrio para interrumpir las canalizaciones por las que circula la basura y colocar en torno a 250 contenedores en superficie.

En concreto, debido a las obras de la línea 3 del Metro en Pino Montano, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, Lipasam se ha visto obligada a modificar el sistema de recogida de residuos y ya ha utilizado la situación para ir dando un paso que se quería dar en el futuro cuando se consumara el fin de la neumática.

Así, durante las próximas semanas, "será obligatorio el cierre de los 313 buzones de neumática de la vía pública y la implantación inicial de unos 250 contenedores".

Contenedores de recogida neumática de residuos en Pino Montano, que serán inutilizados / Jorge Jiménez

Campaña informativa en el barrio

Además, al mismo tiempo, y al igual que se está haciendo en el resto de los barrios de la ciudad, explican estas fuentes a Europa Press que se introducirá el contenedor con identificación marrón destinado a residuos orgánicos, y se producirá la unificación de los diferentes tipos de contenedores, "formando islas de selectiva".

La empresa municipal de limpieza ha realizado al respecto un estudio y análisis de las necesidades de los ciudadanos y comerciantes de la zona. Además, se están atendiendo las necesidades planteadas por el Metro de Sevilla y se está trabajando, de forma coordinada, "con el objetivo de impulsar actuaciones que garanticen la prestación de los servicios".

A su vez, Lipasam, que ha mantenido reuniones con representantes vecinales para abordar estas cuestiones, realizará una campaña informativa en viviendas y comercios de todo el barrio con el buzoneo de una hoja informativa para explicar dicho cambio de la recogida. Además, con la ayuda de un plano, se indicará la ubicación de los nuevos contenedores.

Los vecinos, en pie de guerra

Desde la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano tachan esta medida de "vergonzosa". Explica su presidente, Juan Carlos Alejandre, a este medio que les parece "fatal" porque "no han escuchado a las vecinas y vecinos". "Queremos que se quede, es una seña de identidad de nuestros barrios", añade.

“En ningún momento han escuchado las peticiones, tanto a través de las manifestaciones como los escritos o como la recogida de firmas entregadas al Ayuntamiento", denuncia Alejandre. Para este representante vecinal, "es una imposición unilateral", y asegura que "las averías no son tanto".

En ningún momento han escuchado las peticiones, tanto a través de las manifestaciones como los escritos

Juan Carlos Alejandre

— Presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano

El Ayuntamiento argumenta que el sistema "desde hace muchos años sufre constantes averías y atascos, que unido a la abrasión acelerada de las tuberías incrementan significativamente los costes de mantenimiento y provocan continuos abandonos de basura, suciedad y malos olores".

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, el tamaño de los buzones y las tuberías de transporte "limitan sustancialmente" el tamaño de los residuos que se depositan. En total, son más de 830 buzones en la vía pública a mantener, que serán sustituidos por un sistema de carga lateral, con una inversión de 1,5 millones de euros para implantar 750 nuevos contenedores y dos camiones de recogida adicionales.

Pulsa para ver más contenido para ti