Urbanismo

Vía libre del pleno para que los estadios de La Cartuja, el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín amplíen sus usos

Los grupos municipales han aprobado este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para iniciar los trámites para "ampliar los usos compatibles con las instalaciones deportivas singulares"

El pleno del Ayuntamiento aprueba la ampliación de los usos del Sánchez Pizjuán, el Benito Villamarín y La Cartuja / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Al margen de los proyectos que independientemente planteen el Real Betis Balompié o el Sevilla FC para las remodelaciones de sus estadios, el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por dar luz verde a la ampliación de sus usos y que puedan aprovechar un 10% más de la edificabilidad máxima, hasta el 30%. Es decir, podrán tener cualquier uso que esté contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) salvo los de industria manufacturera y residencial y las estaciones de servicio. Gracias al voto favorable del PP, el PSOE y Vox, y pese a la negativa de Podemos - IU, ha salido adelante una aprobación inicial de la Modificación Puntual 63 del Texto Refundido del PGOU. Supone el inicio de los trámites, para pasar por la exposición pública y luego los proyectos definitivos deberán regresar al pleno.

En concreto, Urbanismo explica en su propuesta, consultada por El Correo de Andalucía, que se trata únicamente de completar el apartado 3 del artículo 6.6.11, para ampliar "los usos admitidos que coadyuven a los usos deportivos a todos aquellos que incrementen el desarrollo de la actividad para favorecer su gestión, impulso y mantenimiento", exceptuando los ya comentados, inhabilitados en el artículo 6.6.5.

Esto afectaría a las instalaciones deportivas singulares, que son aquellas que tienen una capacidad de más de 7.000 espectadores sentados, es decir, los estadios del Benito Villamarín, La Cartuja y el Ramón Sánchez Pizjuán, y el pabellón de deportes de San Pablo.

Recreación de cómo será el nuevo estadio Benito Villamarín cuando finalicen todas las obras / REAL BETIS BALOMPIÉ - Archivo

Además, las normas urbanísticas aprobadas también permitirán que estos estadios, que actualmente disponían de hasta un 20% de la edificabilidad máxima para cualquier uso pormenorizado, exceptuando los de industria manufacturera y residencial, que coadyuve a los fines dotacionales previstos o a la mejora de las condiciones urbanas de la zona en la que se inserta, amplíen la utilización de estos usos hasta el 30%, el máximo que permite la legislación.

Aunque Ecologistas en Acción defiende que es necesaria la calificación ambiental, Urbanismo defiende que como esta modificación "no produce diferencias en los efectos ambientales generados por el PGOU, está exenta de Evaluación Ambiental Estratégica".

"No hay que alarmar a los vecinos"

El único grupo municipal que ha votado en contra ha sido Podemos - IU. Su portavoz, Susana Hornillo, se ha referido a lo ocurrido en el Santiago Bernabéu y la cancelación de los conciertos programados por la contaminación acústica y las molestias a los vecinos. "Nos traen la situación del Bernabéu por partida doble. Los vecinos de La Palmera solicitan parar la reforma del Villamarín, no quieren un Bernabéu en su barrio. Ponen el PGOU al servicio de los intereses privados de los clubes. Nadie está en contra de que mejoren sus estadios, nadie lo pone en duda, pero no es necesario una modificación del PGOU. Pretenden ampliar los usos de los suelos para que prácticamente se pueda hacer cualquier actividad, hoteles, restaurantes, salas de juego...Y podrán celebrar los conciertos que quieran los 365 días al año", ha denunciado.

El concejal de Vox, Gonzalo García Polavieja, ha defendido que “este aumento de uso no va a implicar un aumento de la superficie edificable" y que se fían de que los técnicos que "dicen que no se van a eliminar zonas verdes ni afectar a la salud", reconiciendo que "Es verdad que los proyectos pueden traer problemas en movilidad y convivencia". "Damos la oportunidad de que los estadios crezcan. Hace falta iniciar la tramitación. No se está aprobando nada definitivo, volverá a pleno toda la tramitación cuando ya sí haya un proyecto definitivo. No merece la pena alarmismos”, ha argumentado Polavieja.

Desde el PSOE, su concejal Francisco Páez también ha pedido no poner "sospecha sobre dos instituciones (Sevilla FC y Real Betis) que nos sirven de escaparate para que equivoquemos a los vecinos. Cuando estén los proyectos definitivos ya diremos sí o no".

"Hoy traemos una modificación del PGOU, fundada en el LISTA, con alegaciones...Luego vendrán los estudios en los que estaremos vigilantes. Los trámites legales que tendrán que seguir sus parámetros normativos. No le vamos a regalar nada a nadie. Seguiremos apoyando a los estadios de Sevilla como referentes”, ha defendido el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

La justificación de Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo, en su planteamiento, expone que "la peculiaridad de las instalaciones singulares" está justificada por la "significativa preeminencia en la ciudad y el alcance económico y social de las mismas". "El prestigio de estas grandes instalaciones va más allá de la influencia en su ámbito, pues genera un dinamismo económico, social y urbano que trasciende lo estrictamente deportivo", continúa.

Por ello, "por su trascendencia en la ciudad y en la sociedad, se recomienda no restringir los usos compatibles a los que coadyuven a los fines deportivos, siendo oportuno incluir también otros usos que favorezcan y contribuyan al desarrollo, gestión o el mantenimiento de las citadas instalaciones, independientemente de la relación o vinculación con la actividad deportiva". El PGOU define como uso deportivo aquel que comprende las instalaciones "para la práctica de actividades deportivas y el desarrollo de la cultura física".

Pulsa para ver más contenido para ti

"La existencia y permanencia de las instalaciones se sostienen sobre un complejo entramado de actividades deportivas, sociales y económicas, a menudo encorsetadas por la limitación urbanística a usos estrictamente deportivos. Es en este aspecto donde radica el interés general de la modificación, cooperar, desde la norma urbanística, no solo al mantenimiento, sino al desarrollo, renovación y promoción de estos hitos, cuya pérdida resultaría irreparable para la ciudad", termina justificando la exposición del acuerdo aprobado este jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti