Salud

El Ayuntamiento de Sevilla insta a la Junta a que se implique contra el virus del Nilo con ayudas y más medidas

El grupo socialista ha presentado una moción para reclamar al Gobierno andaluz una "total implicación", con un apoyo económico a los municipios, y que informe mensualmente a la población

Un operario realizando las labores de fumigación y el tratamiento en imbornales contra el mosquito para prevenir el Virus del Nilo / María José López

Rafa Aranda

Llamada de atención desde la sede consistorial de Sevilla a la Junta de Andalucía por su gestión de la propagación del Virus del Nilo. Con el voto favorable de Podemos - IU, Vox y el PSOE y la abstención del PP, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del grupo municipal socialista "instar a la Junta de Andalucía a una total implicación en la crisis sanitaria generada en torno al virus del Nilo en Andalucía y este sentido, coordinar con el resto de las administraciones las políticas de prevención y erradicación de la infección, ayudando económicamente a los municipios y adoptando directamente las medidas que sean necesarias para proteger a la población".

Esta moción del PSOE también incluye que, con carácter de emergencia, el Ayuntamiento "adopte medidas de actuación en el ámbito DDD (desratización, desinsectación, desinfección) para el control de la población de mosquitos en la ciudad, con el objetivo específico de limitar la propagación del virus del Nilo".

A su vez, el Gobierno municipal informará mensualmente a la población "sobre los espacios que hayan sido tratados, y sobre el resultado de los estudios que se realicen en cada zona". Esta información deberá ser incluida en la web del Ayuntamiento. Además, deberá informar del acuerdo a la Presidencia de la Junta.

Los vecinos de Dos Hermanas, en la última manifestación contra el virus del Nilo. / Rocío Soler Coll

Anulado el expediente sancionador

La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, que ha pedido que la votación fuera por separado, ha defendido, pese a la aprobación del punto, la gestión del Ayuntamiento y ha anunciado que el expediente sancionador que le abrió la Junta de Andalucía al Ayuntamiento hace unos días por la falta de medidas para controlar el virus desde el año 2021 ha sido anulado.

"Hemos presentado toda la documentación y el expediente está anulado, ya no existe. No ha entrado en vigor u expediente sancionador por su irresponsabilidad (al PSOE)", ha explicado Rincón. La concejal ha añadido que la Junta les ha transmitido que han hecho "mucho más en agosto a raíz de estar en nivel 5 de emergencia, intensificándose aún más los trabajos".

Rincón ha pedido que no se intente "alarmar", argumentando que desde 2021, con los gobiernos socialistas, no había "un contrato específico para mosquitos" y que están "cumpliendo". "Venimos trabajando desde abril con 200 actuaciones, controlado y vigilado por la Junta de Andalucía. En todas las lagunas y puntos que nos requiere la Junta estamos actuando, todo se está haciendo. Con los dos contratos, los compañeros de Zoosanitario están actuando. Está hecha la cartografía. No creen una alarma donde no la hay en Sevilla por falta de trabajo", ha asegurado este jueves en el pleno, remitiéndose a contratos específicos de 6.000 y 22.000 euros.

Críticas de la oposición

La concejal socialista Encarnación Aguilar, que es la que ha presentado la propuesta, se ha referido la comparecencia de este miércoles de la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la que hablaba de "excepcionalidad" con respecto al virus.

"La mayoría de contagios creemos que son más amplios de los datos de la consejera porque la mayoría no necesitan hospitalización. Una de las víctimas mortales está en Sevilla ciudad. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento de Sevilla?", se ha preguntado Aguilar. "Venimos a proponer que se pongan las pilas. Tienen que hacer un contrato excepcional. Es un problema de salud pública y hay que comunicarles a la gente lo que está pasando”, ha añadido.

Susana Hornillo, portavoz de Podemos, ha criticado que "es evidente que la Junta se ha equivocado en la prevención. No ha calculado la expansión del virus del Nilo. Ha sido una tremenda imprudencia. El problema ha estallado y ha intentado quitarle relevancia a una cuestión de alerta sanitaria".

Pulsa para ver más contenido para ti

Y Fernando Rodríguez Galisteo, concejal de Vox, ha asegurado que no ven "que haya habido un presupuesto necesario para ejecutar lo que mantiene la normativa ni un personal específico. Falta de medios personales, materiales y diligencias. Nos preguntamos si hemos llegado tarde como Ayuntamiento para que haya habido un caso".

Pulsa para ver más contenido para ti