Narcotráfico

Prisión sin fianza para los policías nacionales detenidos en Alcalá de Guadaíra en una operación antidroga

El juez manda a prisión a los cinco agentes de la Policía Nacional que fueron detenidos el martes tras una investigación de Asuntos Internos

Detenidos cinco policías nacionales en Alcalá de Guadaíra

Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acordado este jueves, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cinco agentes de la Policía Nacional detenidos este pasado martes en una operación contra el tráfico de drogas.

Durante sus respectivas comparecencias judiciales, estos cinco agentes únicamente han respondido a las preguntas planteadas por sus defensas.

La causa está declarada secreta y en la misma se investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, cohecho, contra la Administración Pública, descubrimiento de secretos, contra el patrimonio, falsedad documental, coacciones, omisión del deber de perseguir delitos, y tenencia ilícita de armas. Está previsto que esta misma tarde pasen a disposición judicial otras 18 personas detenidas por estos mismos hechos. Ayer miércoles por la tarde ya pasó a disposición judicial un primer detenido, que quedó en situación de libertad provisional tras prestar declaración.

La operación, en la que ha participado la unidad de Asuntos Internos, va dirigida contra actividades relacionadas con el narcotráfico detectadas en el municipio alcalareño. Las detenciones de los cinco policías nacionales estarían vinculadas supuestamente con estas redes de distribución de drogas.

Una comisaría con polémica previa

No es la primera vez que la comisaría de Alcalá de Guadaíra está en el foco mediático. El pasado mayo varios colectivos policiales advirtieron que cerca del 5% de la plantilla estaba de baja médica como consecuencia de "la presión y el maltrato" a la que estaba sometida.

Esta situación terminó por estallar a principios de septiembre, cuando ocho agentes denunciaron de manera interna por acoso laboral al comisario de este municipio, Elías Navarro.