Metro de Sevilla

Nuevo hito en la línea 3 del Metro de Sevilla: comienzan las obras del tramo desde Los Mares a la Macarena

Este miércoles se ha dado inicio, con la presencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, a los trabajos en el subtramo con longitud de 1,4 kilómetros y paradas en Los Carteros y San Lázaro

Comienzan las obras del tramo desde Los Mares a la Macarena de la Línea 3 del Metro de Sevilla

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La línea 3 del Metro de Sevilla da un paso importante en su calendario de obras. Y lo ha hecho a bombo y platillo, repleto de autoridades, pero sin presencia de obreros ni grúas. Bajo una carpa, junto a la futura ubicación de la parada de Los Carteros, este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida al inicio de las obras en el segundo tramo de la mitad norte (la que va desde Pino Montano al Prado de San Sebastián). "Es la mejor noticia que le podemos dar a los sevillanos. Haremos cuanto esté en nuestras manos para que todo vaya como un reloj suizo", ha prometido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Esta nueva fase de la construcción comprende 1,463 kilómetros, desde Los Mares, donde finaliza el tramo primero que ya está en obras, hasta la Macarena. Y tiene dos paradas, la de Los Carteros y la de San Lázaro, cruzando la Ronda Urbana Norte, llegando al Hospital San Lázaro, y bajando por la Avenida Dr. Fedriani hasta el Hospital Macarena. Con este tramo ya está en ejecución el 51% de la línea.

En el acto de comienzo de los trabajos, entre la calle Filatelia y la calle Estafeta, han estado presentes, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; o el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. También han estado presente la asociación Sevilla Quiere Metro, o algún vecino curioso (pocos) que se han acercado a la zona.

Inicio de obras del tramo 2 (Los Mares-San Lázaro) de la línea 3 Norte del metro de Sevilla

Inicio de obras del tramo 2 (Los Mares-San Lázaro) de la línea 3 Norte del metro de Sevilla / Raúl Caro

Sanz y Moreno presumen del hito

"Es un acto importante para Sevilla, otro más. Los sevillanos se están acostumbrando a que sean algo normal y habitual", ha comenzado Sanz. Ha recordado que el inicio de las obras del Metro "seguramente fue la noticia más importante de los últimos diez años" y ha pedido "perdón de antemano a los comerciantes por las obras".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado también que es "un día importante que marca un avance fundamental". "Representa mucho más que un hito. Es el reflejo de un trabajo compartido entre instituciones", ha presumido sobre el impulso dado desde el Estado.

Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha cerrado el acto afirmando que las obras "van tomando velocidad de crucero". "Reitero la firme voluntad del Gobierno de Andalucía de insistir. Está dando sus frutos", ha proseguido. Moreno ha pedido paciencia porque "no se para ni un día" y ha aprovechado para anunciar que se construirán 280 plazas nuevas de aparcamiento en Pino Montano, junto a la calle Agricultores, para compensar los 300 que se van a eliminar por las obras.

El segundo subtramo, en cifras

La ejecución de estos 1,5 kilómetros se encargaron en mayo a las empresas Azvi, Dragados y Martín Casillas en UTE, con un coste para la administración de 105,6 millones de euros. Y la empresa que dirigirá las obras es Ingeniería Atecsur S.L. por un importe de 3,67 millones de euros (IVA excluido).

La duración de este contrato de las obras es de 37 meses, es decir, casi tres años estarán las grúas y los obreros a lo largo de este tramo, de manera que estaría acabado en 2027, de manera simultánea con los trabajos en otras partes de la línea 3.

La obra se ejecutará mediante un túnel, pero con la técnica de cut & cover, con unas pantallas, sin usar tuneladora. Y tampoco habrá cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante el transcurso de las obras, ya que se mantendrán dos carriles de circulación en cada sentido.

¿Cómo avanza la línea 3?

En febrero de 2023 comenzaron las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3, y en abril de 2024 se iniciaron las obras del primer subtramo en Pino Montano, cuyos trabajos ya están en marcha, con un coste de casi 96 millones de euros. Este subtramo, que recorre el barrio de Pino Montano, supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo. Y tiene las estaciones de Pino Montano Norte, en superficie, y otras dos estaciones (Pino Montano y Los Mares) soterradas.

De momento las obras en esta zona del norte de Sevilla siguen su curso, no han parado en verano, con intensos trabajos principalmente en la calle Agricultores y la calle Mar de Alborán.

Por otro lado, a finales de marzo, la Consejería de Fomento licitó por más de 208 millones de euros las obras del tercer subtramo, que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro, en la avenida Dr. Fedriani, y llega hasta el cruce con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, donde iría una estación, y llegando hasta la Macarena, antes de seguir hacia la Ronda de Capuchinos. Los otros tres tramos están pendientes de licitar.

El Gobierno andaluz financia el 50% de las obras y el Ministerio de Transportes la otra mitad de la inversión global de más de 1.300 millones de euros. "He visto proyectos empezar y no terminarse. Se está cumpliendo plazo a plazo y día a día lo programado. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Sevilla está en un momento de despegue. Son de esos días alegres”, ha finalizado Moreno.

Inicio de obras del tramo 2 (Los Mares-San Lázaro) de la línea 3 Norte del metro de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto de inicio de las obras del tramo 2 (Los Mares-San Lázaro) de la línea 3 Norte del metro de Sevilla / Raúl Caro