Metro de Sevilla
Las cuentas pendientes con el Metro de Sevilla: plazos retrasados, saturación y trazados sin definir
El impulso de la línea 3 norte, en ejecución desde Pino Montano a la Macarena, contrasta con la situación en la que se encuentra el tramo sur, la futura línea 2 o la actual línea 1
El Metro de Sevilla deberá cruzar la ciudad de Sevilla de norte a sur en 2030, desde Pino Montano a Bellavista. Ese es el plazo que se ha dado siempre desde la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la línea 3, que 21 años después se unirá a la actual línea 1. Lo más reciente, este miércoles, ha sido el pistoletazo de salida al inicio de las obras del segundo subtramo, el que va desde Los Mares hasta la Macarena, con un acto repleto de representantes del Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España. Y en él, Juanma Moreno, presidente andaluz, defendía que "se está cumpliendo plazo a plazo y día a día lo programado", en la línea del resto de líderes políticos implicados. Pero aún quedan cuentas pendientes por resolver con el Metro de Sevilla.
Tanto el Gobierno andaluz como el de España están cofinanciando los trabajos aportando 1.300 millones de euros, y gracias a esa inversión ha sido posible que esté en ejecución un 51% del tramo norte (hasta el Prado de San Sebastián). Sin embargo, el tramo sur, la línea 2, o incluso la línea 1 siguen reclamando cita para ponerse al día con los plazos y cálculos iniciales.
"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", aseguraba Moreno en una carpa instalada entre la calle Filatelia y la calle Estafeta, un punto cercano a la futura parada de Los Carteros. Y prometía: "Haremos cuanto esté en nuestras manos para que todo vaya como un reloj suizo". "Es el reflejo de un trabajo compartido entre instituciones", festejaba Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. "Es un acto importante para Sevilla, otro más. Los sevillanos se están acostumbrando a que sean algo normal y habitual", presumía también el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.
De momento, los trabajos en la línea 3 norte sí avanzan sin pausa. Los trabajos fluyen. La calle Agricultores y la calle Mar de Alborán de Pino Montano están llenas de obras, y pronto las zanjas estarán presentes junto a la Ronda Urbana Norte, hasta llegar al Hospital Macarena. El tercer tramo tiene 40 empresas del sector de la construcción interesadas en la ejecución de las obras, mientras que la dirección de las mismas ya está licitada.
El tramo sur, camino de un año de retraso
Es el gran lunar de la línea 3. El ejemplo más evidente de incumplimiento de plazos en ese proyecto. El trazado desde el Prado de San Sebastián hasta el Hospital Virgen de Valme en Bellavista está totalmente atascado.
El contrato de revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos de este tramo y el estudio informativo de su desarrollo y prolongación hasta el Hospital fue adjudicado a la UTE Typsa-Subterra Ingeniería con un plazo de 24 meses de ejecución desde que se firmó el 26 de octubre de 2021. Es decir, tendría que haber finalizado el 26 de octubre de 2023.
Este tramo es un proyecto original de 2011, que necesitaba una actualización y revisión para analizar su ampliación hasta el Hospital de Valme, que sería el final. El retraso ya es de casi un año, y la Consejería de Fomento, preguntada por este medio, no da plazos.
Fuentes departamento de Rocío Díaz confirmaron a este medio que, una vez superadas las consultas previas, se siguen realizando "los trámites ambientales para obtener la correspondiente Tramitación Ambiental Unificada". Lo último que se anunció es que Patrimonio daba su visto bueno a la tramitación ambiental.
La línea 2, sin trazado definitivo
Para que Sevilla tenga una red completa de Metro es fundamental la línea 2, la que recorrería la ciudad de este a oeste, desde Torreblanca a Triana, pasando por Sevilla Este. Este proyecto constructivo es de 2011, que contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones, que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.
La línea 2 recorrería la ciudad desde Triana a Torreblanca, y se estudia su ampliación al Aljarafe
Sin embargo, la Junta consideró que era necesario una revisión que se ha ido aplazando en el tiempo, para lo que "se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla", entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos. El propio presidente andaluz confirmaba ayer la licitación de la "actualización fundamental del proyecto de la futura línea 2"
Lo último que se ha dado a conocer desde la Consejería de Fomento es que diez empresas se han presentado para redactar la actualización del estudio de alternativas. La previsión era que el 9 de julio se abriera el tercer sobre, con las puntuaciones económicas, paso clave dentro del proceso de adjudicación, pero finalmente se abrirá este jueves.
Falta de trenes en la línea 1
La Junta de Andalucía también tiene en la mesa de tareas pendientes hacer frente a la saturación que se vive cada día en la línea 1. Las quejas por las aglomeraciones diarias son habituales, el número de viajeros crece y continúan las mismas infraestructuras.
La Consejería de Fomento "se encuentra en negociaciones con la sociedad concesionaria para que analice mejoras del servicio", según detallan fuentes de este departamento de la Junta a El Correo de Andalucía. No depende por tanto solo del ente público esta decisión, ya que "el accionariado de Metro de Sevilla está constituido por Globalvia, principal accionista con un 88,23% de participación, y la Junta de Andalucía, con un 11,77 %", según apunta la web oficial.
Los datos avalan medidas inmediatas que atajen esta saturación: de enero a julio la demanda ha crecido un 12,7%, superando los más de 13 millones de viajeros en solo siete meses. Una cifra cercana a la que se esperaba atender al año cuando se proyectó este medio de transporte en la capital andaluza. La línea 1 se diseñó para unos 14,5 millones de usuarios, pero en 2023 se superaron los 20 millones. Tienen, por tanto, las diferentes instituciones responsables aún margen para ampliar los avances de la línea 3 norte al resto de piezas que conformarían la red de Metro de Sevilla.
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