Urbanismo
Recorrido del carril BUS-VAO que conectará el Aljarafe con Sevilla y qué vehículos podrán usarlo
Comienzan las obras de los dos carriles BUS-VAO que facilitarán los accesos a Sevilla desde el Aljarafe
Carril VAO. / El Correo
Ya están en marcha las obras de construcción de dos plataformas reservadas el carril BUS-VAO que facilitarán las comunicaciones y reducirán los atascos entre el Aljarafe y Sevilla. La Junta de Andalucía ha invertido casi 30 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation, para ejecutar estas plataformas que "lograrán una reducción sustancial del tiempo de viaje de las personas en sus desplazamientos en la capital, sobre todo en hora punta". Las obras del mismo tienen un plazo de ejecución de 15 meses.
Longitud y recorrido
La futura plataforma partirá desde la isla de la Cartuja hasta Camas y Castilleja de Guzmán, pasando por el puente de la Señorita, que ya fue remodelado en 2021 para este cometido.
El transporte público hallará una salida a estas aglomeraciones a través de estas dos plataformas reservadas: la que atenderá al arco norte del Aljarafe y la que se adjudicó hace sólo unos días entre la glorieta del PISA y la autovía de Coria para su conexión con la SE-30.
Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y que, en la mayoría de su trazado, discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles (uno por sentido más el reversible). Aunque en su mayor parte se ejecutará en el Aljarafe, la primera actuación tendrá lugar en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, en uno de los laterales del edificio de Torre Triana.
¿Qué es el carril VAO y quiénes pueden usarlo?
Se trata de un carril destinado exclusivamente para vehículos y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí que su nombre haga referencia a los Vehículos de Alta Ocupación.
Estos son los únicos casos en los que un conductor podrá beneficiarse del carril VAO o Bus VAO, como también se conoce:
- Una moto puede circular por un carril VAO siempre que en ella vayan dos personas.
- Automóviles que se desplacen, como mínimo, con dos personas y que no superen los 3500 kilos de peso.
- Los vehículos que cuenten con la tarjeta de movilidad reducida y los que dispongan de la etiqueta Cero y Eco de la DGT.
- Vehículos asignados al mantenimiento de carreteras. Asimismo, podrán utilizarlo vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al salvamento: ambulancias, bomberos, Protección Civil, etc.
- Taxis y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor).
- Los autobuses indistintamente de su peso y de la cantidad de pasajeros que en él transiten.
- Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.
- Los conductores de furgonetas podrán circular sin pasajeros siempre y cuando tengan el distintivo V-15.
De este modo, pasará a contar con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados. También se ampliará el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que no reunía las dimensiones adecuadas. El nuevo paso interior dispondrá del doble de altura (cinco metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, tendrá acera y carril bici.
A la salida del paso inferior, enlazará con el carril BUS-VAO que se ejecutó en 2021 en el puente de la Señorita, en Camas. El resto de trazado discurre por el Aljarafe tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior. El diseño final del carril BUS-VAO en el término municipal de Camas ha tenido en cuenta las consideraciones del Ayuntamiento, que pidió que el trazado no se adentrase en pleno casco urbano. De este modo se ha optado por una carretera de tres carriles, el central para plataforma reservada regulada por semáforo, rodeando el municipio hasta llegar a Carrefour y Decathlon, donde se ampliará a cuatro carriles -dos de ellos BUS-VAO- y se habilitará una parada.
Posteriormente, se salvará el cruce con la entrada al municipio desde la A-49 con una estructura de 64 metros de longitud para sortear, para llegar a la glorieta de acceso al casco urbano. La plataforma reservada se integrará en el viario urbano de Camas por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077. En esta vía recuperará el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes en la carretera hasta llegar a Castilleja de Guzmán, tramo en el que se construirá también un carril bici para dar continuidad hasta la entrada de Camas al existente en la carretera A-8077 desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán.
Fecha y retenciones
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de que ya están en marcha las obras por lo que el carril podría estar en funcionamiento en enero de 2026.
La autovía A-8057 sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.
Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.
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