Sevilla

El Gran Derbi se blinda: más de 380 policías para un partido "de alto riesgo"

El partido entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, que se disputará este domingo a las 18:30, contará con un dispositivo de seguridad en el que participarán 386 policías nacionales

Agentes de la Policía Nacional en la previa de un derbi celebrado en 2021 / UFP Sevilla

Carlos Doncel

Sevilla y Betis vuelven a verse las caras en el terreno de juego una temporada más. Y como es habitual en anteriores ediciones del Gran Derbi, el partido de este domingo está declarado como "de alto riesgo", según ha explicado la Sudelegación del Gobierno este lunes. Es por ello que las administraciones, tal como hicieron en el último encuentro entre ambos equipos, han planificado un dispositivo policial para evitar altercados.

En concreto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado que se desplagarán un total de 386 miembros de la Policía Nacional. Estos agentes forman parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Caballería, Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R), Unidad de Seguridad Privada, Grupo de Atención Ciudadano, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos, Equipos Coordinadores de Seguridad, TEDAX y la Brigada Provincial de Información. A ellos se sumará la Policía Local de Sevilla, que aún no ha anunciado cuántos efectivos destinará al operativo.

Toscano ha anunciado que, aunque el despliegue "se va a suceder a lo largo de toda la semana", será a partir del sábado cuando entre en vigor la fase precrítica del mismo. "En esta fase, se hará un trabajo específico en las dos zonas donde se instalan los estadios de fútbol de ambos clubes, las zonas Sur y Nervión. También se realizará un trabajo específico de información para la detección de posibles conflictos", aclaran desde Subdelegación.

Ya el domingo a las 13:00, cinco horas y media antes de que empiece a rodar la pelota en el Sánchez Pizjuán, "comenzará la fase crítica, en la que se realizarán actuaciones como el acompañamiento de aficiones y previsión de riesgos". Asimismo, el subdelegado ha apuntado que "se realizará un trabajo específico para la detección y desactivación de incidentes entre aficiones".

Pulsa para ver más contenido para ti

"Es una semana de fiesta para Sevilla", ha declarado Francisco Toscano. Durante esta rueda de prensa ha apelado a la ciudadanía "para volver a tener un derbi como los últimos que hemos tenido, donde lo importante gire en torno a lo que sucede en los 90 minutos de juego".

Pulsa para ver más contenido para ti