Diputación de Sevilla

El PSOE de Sevilla recupera a una de sus figuras históricas al frente del Consejo Económico y Social de la Provincia

El presidente de la Diputación rescata a Aurora Atoche, ex parlamentaria y alto cargo en tiempos de Chaves para presidir un organismo que la ha elegido este martes por unanimidad

Aurora Atoche, a la derecha del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, en una imagen de archivo. / OLGA LABRADOR / efe

Victoria Flores

La socialista Aurora Atoche vuelve a la política. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció este lunes que remodelaría la estructura del Consejo Económico y Social de la Provincia. Así, Fernández ha propuesto a Atoche como máxima representante de esta institución. Este mismo martes, se ha celebrado un pleno de los miembros del Consejo que han elegido por unanimidad a esta socialista de larga trayectoria.

El Consejo es un órgano consultivo y está integrado por los agentes sociales y económicos y por representantes de la Diputación y los grupos políticos. Entre otras tareas, es el encargado de darle el visto bueno a los presupuestos provinciales y confirmar que están redactados conforme a la ley.

Atoche ha ocupado numerosos cargos políticos a lo largo de su dilatada carrera política. Fue diputafa del PSOE en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004, durante los gobiernos de Manuel Chaves, y delegada provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla. Además, fue teniente de Alcalde en Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín. En los dos años posteriores ocupó la dirección de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Ya en 2012 fue elegida por Manuel Gracía, presidente entonces del Parlamento de Andalucía, para dirigir su gabinete como trabajadora eventual de la Junta.

Firmante del manifiesto pro Sánchez

Antes de dedicarse a la política andaluza, la exdiputada fue teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra entre 1983 y 1987. De hecho, en las últimas elecciones municipales de 2023 concurría en las listas socialistas de la localidad sevillana, aunque, con 75 años ya, lo hacía de manera simbólica en el puesto 25.

Atoche fue una de aquellos "afiliados al PSOE de Sevilla desde los años 70 y 80 y con cargos representativos en diversas instituciones del Estado" que se sintieron "obligados a manifestar públicamente" a favor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de las elecciones generales, cuando Felipe González y Alfonso Guerra le dieron la espalda.

La exdiputada figuraba entre los firmantes junto a otros socialistas históricos junto a otros nombres como el del expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, el exalcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano, o la expresidenta del PSOE andaluz Amparo Rubiales

El PSOE-A vive en estos momento una fase de reordenación. Tras un ciclo electoral andaluz en el que el PP lo ha ganado todo, los socialistas andaluces cogen fuerza para enfrentarse al próximo, que da comienzo con las autonómicas de 2026 en la comunidad autónoma, e intentar darle la vuelta a la situación. Los populares han conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento, la alcaldía de todas las capitales de provincia, más escaños en Madrid y algunos votos más en las elecciones europeas y el PSOE quiere resarcirse.

Pulsa para ver más contenido para ti