Movilidad

Nueva vida para la conexión de Los Bermejales y Bellavista: renovación del carril bici, alumbrado y arbolado

Los 710 metros que transcurren desde el Hospital Fremap hasta el Cuartel de Alfonso XIII, por la avenida de Jerez, serán reformados totalmente con unas obras de nueve meses y un millón de inversión

El tramo de la avenida de Jerez que conecta Los Bermejales y Bellavista será totalmente renovado con un nuevo espacio peatonal y un carril bici separado

El tramo de la avenida de Jerez que conecta Los Bermejales y Bellavista será totalmente renovado con un nuevo espacio peatonal y un carril bici separado / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La conexión entre los barrios de Los Bermejales y Bellavista que discurre por la avenida de Jerez tendrá un aspecto totalmente diferente. Los 710 metros que cruzan con la SE-30 y que une dos zonas de Sevilla tan importantes, entre la avenida de Finlandia (Hospital Fremap) y el Cuartel de Alfonso XIII, contarán con un renovado espacio únicamente peatonal. Actualmente discurre en el acerado un carril bici que, según el pliego consultado por este medio, genera situaciones de inseguridad por el uso compartido por viandantes, ciclistas y usuarios de patinetes. Pero toda esa superficie de aproximadamente 7.160 m2 sería liberada para el uso exclusivo de los peatones.

El carril bici no desaparecerá, sino que será trasladado a la calzada, y la franja en la que se acometerán las obras se pavimentará en terrizo para posibilitar el tránsito peatonal de forma cómoda y segura.

Así se explica en la licitación publicada por la Gerencia de Urbanismo, para una actuación de 1.136.303 euros de presupuesto y un plazo de nueve meses. Cuenta con el apoyo europeo de los fondos Next Generation, y se enmarca dentro de una estrategia de ejecución de vías ciclistas metropolitanas para la creación de una Zona de Bajas Emisiones. Las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de octubre de 2024.

Recreación de cómo será la reforma del tramo de la avenida de Jerez entre Los Bermejales y Bellavista

Recreación de cómo será la reforma del tramo de la avenida de Jerez entre Los Bermejales y Bellavista / Gerencia de Urbanismo

Alumbrado, arbolado y saneamiento

Dentro de la reforma integral de esta parte de la avenida de Jerez se contempla la creación de una red de alumbrado público de la que actualmente carece este espacio, para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

También se acometerá la renovación de la red de abastecimiento de agua que da servicio a Bellavista y que discurre junto al carril bici actual. Actualmente en el tramo en el que se llevarán a cabo las obras discurre una canalización de abastecimiento de agua de aproximadamente 50 años de antigüedad.

Y se colocarán bancos y se plantará arbolado para mejorar la calidad ambiental y paisajística de este espacio, ofreciendo también sombra a los usuarios y colocando bancos para reposar.

La importancia para Bellavista

La avenida de Jerez es una arteria importante de salida de la ciudad en dirección a Bellavista, Jerez y Cádiz. El pliego explica que se trata de una zona en expansión en la que está teniendo lugar un proceso de construcción de viviendas, de manera que la avenida debe transformarse para adquirir un mayor carácter urbano.

En el año 2007 se construyó la vía ciclista para comunicar Bellavista con el centro de la ciudad, pero en el acerado, disminuyendo el espacio para el paseo o incluso ocupando la totalidad del mismo.

El tramo de la avenida de Jerez que estará de obras nueve meses para separar el carril bici de la parte peatonal

El tramo de la avenida de Jerez que estará de obras nueve meses para separar el carril bici de la parte peatonal / Captura de Google Maps

Sobre todo, donde hay más conflicto es en el carril bici que discurre entre las dos calzadas, cuando cruzan la SE-30. Allí la vía ciclista llega a ser el único espacio pavimentado, por lo que por ahí tienen que caminar los peatones y circular las bicis y los patinetes. El documento incide en que es "urgente corregir la grave situación" y apostar por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de España, ampliando las infraestructuras peatonales y ciclistas.

Así serán las obras

Los trabajos, que durarán nueve meses, deberán realizarse permitiendo el tránsito de peatones y bicicletas, y de forma alterna entre la vía ciclista y el itinerario peatonal, ya que se trata de la única vía de comunicación ciclopeatonal entre Bellavista y Los Bermejales.

No obstante, si fuese imperativo por motivos de seguridad, se cortará el tránsito totalmente, con la mínima duración que sea estrictamente imprescindible, y ello será señalizado previamente en el inicio del itinerario, indicando los itinerarios alternativos existentes.

La intervención más importante será en las proximidades del cruce hacia el Cuartel de Alfonso XIII porque es donde hay menor anchura

La zona que requiere una intervención más importante es en la que la anchura existente actualmente es insuficiente es en las proximidades del cruce hacia el Cuartel de Alfonso XIII. La reducida anchura de este tramo obliga a obtener el espacio necesario modificando el trazado de carriles de la avenida de Jerez en dirección Cádiz, así cómo construyendo un pequeño muro de contención del talud de esta calzada, continúa explicando el pliego.

Tampoco hay red de recogida de agua pluviales, de manera que actualmente absorbe el terreno (terrizo) gran parte de las mismas, desaguando el resto sobre la SE-30 y sobre el cauce del Guadaíra. Por ello, la pavimentación que se propone realizar será drenante para no alterar el funcionamiento actual, ante la imposibilidad de realizar una red de saneamiento. Se colocarán unos tubos de hormigón poroso que canalizarán el agua procedente de la filtración a unos pozos drenantes.

También incluye el proyecto la renovación del pavimento de la vía ciclista, que se encuentra deteriorado, y su sección actual, de 2,25 m. se ampliará hasta los 2,50 m. salvo en los tramos en que esto no es posible (en dos de los tres puentes). Será así como se intente que ese tramo tenga un aspecto totalmente renovado, donde el paseo y la circulación tanto del peatón como del ciclista sea mucho más agradable.