Metro de Sevilla
“Listas de espera” para comprar nuevos trenes: el colapso del metro de Sevilla va para largo
El alcalde de Sevilla reconoce que Globalvia, principal accionista del Metro, está buscando la manera de adquirir más vagones pero está siendo "bastante complicado" por la alta demanda que hay
Es la escena que se produce diariamente en los trenes del Metro de Sevilla. Cada vez es más complicado montarse en la línea 1 para moverse por la ciudad, y cada vez son mayores las quejas de usuarios en redes sociales. Los vagones van llenos a cualquier hora del día. Los datos confirman que el número de viajeros va en crecimiento mientras las infraestructuras no cambian ni se adaptan a esta tendencia. Una manera de poner fin a este "colapso" reconocido por el propio alcalde de Sevilla es mediante la compra o alquiler de más trenes, pero según ha explicado este jueves José Luis Sanz, "es bastante complicado".
Junto a la estación de Cercanías del Palacio de Congresos, en Sevilla Este, donde ha anunciado cinco propuestas al Ministerio de Transportes para mejorar este servicio, el primer edil popular ha explicado que Globalvia, principal accionista del Metro de Sevilla con un 88,23% de participación (la Junta de Andalucía tiene un 11,77 %), "está intentando comprar trenes".
Sin embargo, que esta petición llegue a buen puerto es algo que irá a para largo debido a "las listas de espera que tienen los fabricantes de este tipo de trenes". "Es bastante complicado pero nos consta que la empresa lo está intentando", ha asegurado también.
De hecho, Sanz reconoce que "se han puesto en contacto con el Ayuntamiento por si sobra algún tren o hay algún tren que se pueda ceder en este momento a la línea 1". "Es una preocupación para este Gobierno local y de la propia Consejería de Fomento cómo solucionar ese colapso que se produce, que desgraciadamente cada vez de forma más frecuente", ha añadido.
Una de las opciones que se barajan es que alguno de los trenes del tranvía que quedan por llegar puedan ser utilizados. "Estamos en eso. Los trenes hay que adoptarlos, hay que autorizar el software, no es una cosa de un día para otro, pero se está en eso", ha explicado Sanz.
En noviembre llegan tres trenes, y "se está estudiando si pueden prestar servicio a otra línea" hasta que se pueda usar en el tranvía, ya que son iguales y pertenecen a la misma empresa.
Fomento negocia con la concesionaria
Ante este panorama, la Consejería de Fomento "se encuentra en negociaciones con la sociedad concesionaria para que analice mejoras del servicio", detallan también fuentes de este departamento de la Junta a El Correo de Andalucía.
Los datos avalan medidas inmediatas que atajen esta saturación: de enero a julio la demanda ha crecido un 12,7%, superando los más de 13 millones de viajeros en solo siete meses. Una cifra cercana a la que se esperaba atender al año cuando se proyectó este medio de transporte en la capital andaluza.
"La línea 1 se dimensionó para unos 14,5 millones de usuarios, y en 2023 se registraron más de 20", ilustra Manuel Alejandro Moreno, presidente de la plataforma Sevilla Quiere Metro. "Para este 2024 se espera alcanzar los 22 millones de usuarios, según las previsiones. Esto da cuenta de la gran diferencia que hay entre la oferta de Metro de Sevilla y la demanda actual", apunta Moreno.
"Hay que comprar o alquilar más trenes porque son insuficientes en la actualidad. Nosotros le propusimos esto mismo tanto a la Junta como a Globalvia, la empresa concesionaria, pero no obtuvimos respuesta", cuenta el presidente de Sevilla Quiere Metro. "Deberían haber saltado las alarmas hace años, aunque todavía estamos a tiempo de reaccionar".
De momento, la tardanza en esa petición de más trenes ha llevado a la concesionaria a entrar en una lista de espera, por lo que no está previsto que a corto plazo las imágenes de la línea 1 de metro abarrotada de gente puedan disminuirse.
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