Movilidad

¿Tranvías para el metro de Sevilla? "Es una opción bastante buena siempre que sea temporal"

José Luis Sanz reconoció este jueves que la empresa que gestiona el suburbano le ha preguntado al Ayuntamiento "por si se puede ceder" alguno de los trenes adquiridos para el Metrocentro

El tranvía a su paso por Nervión / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconoció este jueves que desde el Metro "se han puesto en contacto con el Ayuntamiento por si sobra algún tren o hay alguno que se pueda ceder en este momento a la línea 1". ¿Sería una buena medida entonces poner esos vagones del tranvía en el suburbano de la capital? "Es una opción bastante buena siempre que sea temporal", explican desde la asociación Sevilla Quiere Metro a El Correo de Andalucía.

"La infraestructura del tranvía lleva funcionando todo este tiempo en la ciudad con cuatro trenes, y ahora han comprado cinco. Aunque en realidad la totalidad de esos recién adquiridos no se necesitan hasta que no llegue a Santa Justa", aclaran desde esta plataforma. "Las obras de conexión con la estación estarían terminadas en unos tres años, por eso esta medida tendría que ser temporal". 

Desde Sevilla Quiere Metro detallan que esta cesión, de producirse, "debería ir siempre acompañada de un encargo de trenes para el metro". "Esos tres años que faltan para culminar las obras del tranvía son los mismos que requieren los fabricantes de trenes, que están desbordados ahora mismo", apuntan. Si no se compran más vagones para el suburbano, cuando pase ese plazo volverá el problema, "porque la demanda del metro no va a bajar".

"Siempre que se garantice que los sistemas son compatibles y haya verificación tecnológica y encaje técnico, es una forma de respuesta rápida muy buena", opinan desde este colectivo civil. "Aunque si se hace, debe efectuarse también la compra de trenes para que lleguen a tiempo para cuando hagan falta para el tranvía", recalcan.

Una cesión "que se está estudiando"

"Es una preocupación para este Gobierno local y de la propia Consejería de Fomento cómo solucionar ese colapso que se produce, que desgraciadamente cada vez de forma más frecuente", reconoció Sanz el pasado jueves. Asimismo, el regidor popular añadió que Globalvia, principal accionista del Metro de Sevilla con un 88,23% de participación (la Junta de Andalucía tiene un 11,77 %), "está intentando comprar trenes".

Sin embargo, que esta petición llegue a buen puerto es algo que irá a para largo debido a "las listas de espera que tienen los fabricantes de este tipo de trenes". "Es bastante complicado pero nos consta que la empresa lo está intentando", aseguró el alcalde de la capital andaluza.

Este lunes llegó a Sevilla la primera de las cinco unidades del tranvía que CAF está fabricando para Tussam, de cara a la ampliación del tranvía hasta Luis de Morales a finales de noviembre. En en este mes llegarían tres trenes más, anunció Sanz, y "se está estudiando si pueden prestar servicio a otra línea" hasta que se puedan utilizar para el tranvía, ya que son "iguales". "Estamos en eso. Los trenes hay que adaptarlos, hay que actualizar el software, no es una cosa de un día para otro, pero se está en eso", explicó.

La demanda del metro no para de crecer

En abril de 2009 el primer tren echaba a andar por el subsuelo de Sevilla. Los estudios realizados preveían que esta infraestructura atendería a 14,5 millones de personas anualmente, tal como publicó la Junta de Andalucía antes de la inauguración. Seis años después, en 2015, ya se superaron las expectativas: 14,87 millones de viajeros bajaron y subieron por algunas de sus estaciones.

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Los últimos datos de pasajeros están aún más lejanos de aquellos cálculos iniciales: "La línea 1 se dimensionó para unos 14,5 millones de usuarios, y en 2023 se registraron más de 20", ilustró hace unas semanas Manuel Alejandro Moreno, presidente de la plataforma Sevilla Quiere Metro, a El Correo de Andalucía. "Para este 2024 se espera alcanzar los 22 millones de usuarios, según las previsiones. Esto da cuenta de la gran diferencia que hay entre la oferta de Metro de Sevilla y la demanda actual", apuntó Moreno.

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