SANIDAD PÚBLICA

Los médicos alertan de la "crisis" de la pediatría en Sevilla: "Es el peor momento en la provincia"

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que el "déficit generalizado de pediatras" está causando una "crisis significativa" que repercute en la "sobrecarga en los profesionales existentes" y en la "disminución en la calidad de la atención pediátrica"

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia el "déficit generalizado de pediatras" en la provincia

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia el "déficit generalizado de pediatras" en la provincia / SAS

A. O.

"El peor momento de la pediatría en la provincia de Sevilla". Así describen desde el Sindicato Médico de Sevilla la situación actual que atraviesa esta especialidad en la provincia. En un comunicado, los profesionales denuncian que el "déficit generalizado de pediatras" está causando una "crisis significativa" de la que se deriva, por un lado, la "sobrecarga en los profesionales existentes" y por otro, "disminución en la calidad de la atención pediátrica".

Detallan que esta situación se da tanto en centros de Atención Primaria como en hospitales, y señalan a la "incapacidad de cubrir las plazas vacantes" como origen del problema. En este sentido, apuntan también a "la falta de inversión en la contratación", lo que impide la "retención" de pediatras. Además, desde el SMA de Sevilla exigen "la necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo profesional, laborales y salariales en los centros de salud para evitar la fuga de profesionales hacia los hospitales", la sanidad privada u otras comunidades autónomas.

El caso "paradigmático" de Entrenúcleos

En su comunicado, el SMA de Sevilla pone como "buen ejemplo, casi paradigmático", el caso del centro de salud Olivar de Quintos. Este centro se sitúa, como explican "junto a una de las zonas con mayor crecimiento demográfico de la provincia, Entrenúcleos, en el municipio de Dos Hermanas, donde ya se han empadronado más de 6.000 nuevos habitantes".

Según el SMA, estas nuevas familias tienen como centro de Atención Primaria de referencia el citado centro, y la administración anunció "hace un año la dotación de tres nuevos médicos de familia y un pediatra", algo que "no se ha llevado a cabo", denuncian.

Migración de profesionales

La organización sindical también señala otro factor que "agrava" la crisis de pediatras, la de "la migración" de estos profesionales "hacia plazas hospitalarias, sanidad privada o pública en otras comunidades autónomas". "Los hospitales ofrecen mejores condiciones laborales y económicas, lo que resulta atractivo para los profesionales de la salud", aseguran.

En relación a esto, denuncian "el retraso en la reapertura de la Bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Aseguran que "casi un año sin nuevas inscripciones está ocasionando la fuga de profesionales en todas las especialidades".

Enfermería Pediátrica: "una solución insuficiente"

Explica el SMA de Sevilla que "en un intento de paliar la falta de pediatras, se ha propuesto la sustitución de estos profesionales por enfermeros especializados en pediatría". Una medida que, según explican, "ha sido ampliamente criticada por los colegios de médicos y profesionales del sector".

Consideran que se trata de una "solución temporal que no aborda el problema de fondo", ya que si bien "la formación y competencias de los enfermeros pediátricos" son "valiosas", "no pueden reemplazar la especialización y experiencia de un pediatra".

Exigen "medidas concretas"

Por todo ello, desde el sindicato consideran que "la crisis de la pediatría en Sevilla requiere una atención urgente y medidas concretas", entre las que destaca la necesidad de "ofertas específicas de empleo público para estabilizar a los pediatras, cubrir las plazas vacantes y mejorar sus condiciones laborales".

A nivel económico, el SMA de Sevilla plantea ofrecer "incentivos económicos adicionales para aquellos que trabajen en zonas rurales o menos atractivas" así como "aumentar las retribuciones, ofreciendo la posibilidad de realizar continuidades asistenciales en atención primaria". 

Por último, la organización sindical advierte de que "no vamos a tolerar más que se use la ausencia de recursos económicos como excusa para la no sustitución de ausencias reglamentarias, bajas laborales o jubilaciones". "Vivimos en una sociedad de libre competencia, donde la oferta y la demanda equilibran el mercado. Año tras año comprobamos cómo las ofertas de contratación que se llevan a cabo para los nuevos especialistas en atención primaria tanto en Medicina de Familia como en Pediatría no dejan de ser meros 'brindis al sol' y que Andalucía no ofrece ventajas sobre otros mercados laborales", expone el comunicado.