Turismo
Luz verde a limitar los pisos turísticos en Sevilla: Vox y el Gobierno de Sanz acuerdan una nueva propuesta
El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprobará este miércoles llevarlo al pleno de este mes, donde también saldrá adelante, tras acordar elaborar un nuevo informe y pedir a la Junta que revise su decreto
Sevilla tendrá regulación de la concesión de licencias de pisos turísticos en octubre. La propuesta de limitación de viviendas de uso turístico elaborada por la Gerencia de Urbanismo se tratará en su consejo de Gobierno de este miércoles, en el que se aprobará llevarlo al próximo pleno de dentro de una semana. Tras desestimarse las 15 alegaciones presentadas, el documento saldrá adelante en esta primera reunión y posteriormente, si nada se tuerce, en la sesión plenaria de este mes. El grupo municipal de Vox ha confirmado este lunes que darán su aprobación tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de José Luis Sanz.
Después de que todos los grupos de la oposición rechazaran en junio la ordenanza propuesta por el grupo municipal popular para limitar el número máximo de viviendas de uso turístico en la ciudad, y varias reuniones infructuosas posteriores, Vox ha dado luz verde a que finalmente llegue a buen puerto. "Alabo su responsabilidad política para aprobar esta propuesta. Una vez limitada, podremos mejorarla", ha afirmado el alcalde en la presentación de las obras de la Plaza Nueva.
"Hemos conseguido paralizar la proliferación de los pisos turísticos", ha anunciado Vox a través de una nota, argumentando que el Ayuntamiento "asume las principales propuestas que nuestro grupo mantiene desde el inicio del mandato". "Vox es un partido útil en la resolución de los problemas”, ha celebrado su portavoz, Cristina Peláez. ¿Qué ha cambiado para darle el visto bueno?
Nuevo informe para toda la ciudad
Cristina Peláez, ha explicado que se conseguirá "poner freno a la proliferación de pisos turísticos con medidas sensatas que serán eficaces". Uno de los puntos de consenso entre las dos fuerzas políticas ha sido que se encargará un nuevo informe sobre la limitación del 10% en toda la ciudad. La propuesta inicial presentada por el consistorio se basa en que no se otorguen más licencias para este tipo de viviendas en 11 barrios del Casco Antiguo y Triana, donde estos pisos superan el 10% del parque de alquiler de la zona.
"No se puede aplicar esa medida por igual a todos los barrios de Sevilla pues hay que valorar las zonas de alto esfuerzo familiar, las zonas acústicamente saturadas o las de carácter patrimonial”, ha explicado Peláez. Los grupos de la oposición venían reclamando una moratoria, o al menos rebajar el porcentaje al 2% y ampliarlo a todas las zonas.
La portavoz de Vox ha continuado explicando que "Sevilla necesita una normativa que regule este fenómeno y lo necesita ya, porque está en riesgo la convivencia entre sevillanos y turistas, la oferta de la vivienda en alquiler y la propia identidad de nuestros barrios. Es nuestra responsabilidad aportar soluciones y así han sido recogidas por el gobierno de Sanz"."La ciudad podrá contar por tanto con una normativa que será eficiente y eficaz sin perjudicar a ninguno de los sectores afectados”, ha añadido.
Presión a la Junta de Andalucía
El segundo factor que ha posibilitado el acuerdo ha sido que se instará a la Junta de Andalucía, "de manera formal y pública", a la modificación del decreto 21/2024 que daba potestad a los ayuntamientos de la comunidad a regular estas viviendas de uso turístico, "dándole forma normativa con trámite parlamentario y exposición pública".
"El nuevo decreto deberá establecer elementos que permitan tener en cuenta las especificaciones de cada municipio, otorgando mayor capacidad normativa en este ámbito a los ayuntamientos. Consideramos que éste es el camino a seguir para que el problema tenga solución en Sevilla y en todas las ciudades andaluzas donde se sufre este fenómeno de los pisos turísticos y su repercusión social”, ha argumentado Peláez en este sentido.
El PSOE, en contra del pacto
El acuerdo entre Vox y el PP ha recibido el rechazo del PSOE, que ha alertado de que se podrán inscribir 23.000 viviendas turísticas, que llegarán a otros barrios. "La propuesta que Sanz, las asociaciones de viviendas turísticas y Vox han pactado sólo exceptúan de su crecimiento el Casco Antiguo, salvo los barrios del Museo y San Julián, y el conjunto histórico de Triana", expone el grupo socialista en una nota.
Asegura el PSOE que en el resto de la ciudad se posibilita la apertura de un máximo de 32.400 pisos turísticos, frente a los 9.620 que había registrados a 30 de septiembre pasado. Es decir, casi 23.000 más. "Que quede muy claro: no hay nada que limite alcanzar esa cifra de 32.400", ha remarcado el concejal socialista Francisco Javier Páez.
Este grupo advierte también que la proliferación de viviendas de uso turístico llegará a barrios más próximos a las zonas de concentración de turistas: "La mancha de aceite de las viviendas de usos turísticos se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana, hacia principalmente la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón en torno a los dos enclaves más turísticos de nuestra ciudad".
"Este desplazamiento tensionará al alza los precios de los alquileres y para la venta de viviendas residenciales, con el riesgo de expulsión de residentes de sus propios barrios", ha añadido Páez.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta