Turismo
Porcentajes distintos y una mesa de seguimiento: así es la última propuesta de Sanz para limitar los pisos turísticos
El alcalde de Sevilla ya ha mandado el documento a la oposición y lo aprobará este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, paso previo a presentarlo en el próximo pleno de este mes de julio
La limitación a la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en Sevilla necesita de un consenso entre el grupo popular y la oposición. Tras tres lunes consecutivos de reuniones sin llegar a un acuerdo, cada vez parece más cerca de alcanzarse. De hecho, la idea del Ayuntamiento es que en el pleno de julio quede aprobada la propuesta para poner freno a la proliferación de este tipo de alojamientos, que cada semana que pasa siguen creciendo. Este documento, ya enviado este martes a la oposición y que será aprobado en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo este miércoles, aporta una novedad relevante: un compromiso para revisar y establecer porcentajes distintos de viviendas turísticas con respecto a las residenciales en los barrios más saturados.
Era la gran demanda del PSOE, Vox y Podemos - IU una vez había quedado descartada la moratoria. Que el consistorio, que nunca había abierto la puerta a reducir el 10% de tope que fijó (tras un estudio) para viviendas turísticas en los barrios más saturados, como el Casco Antiguo o Triana, aceptara modificarlo.
El grupo socialista defendía que ese 10% "abriría la puerta a 23.300 viviendas turísticas más en Sevilla, trasladando el problema que ahora tienen el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana a barrios aledaños como Miraflores, Cruz Roja, San Bernardo, Nervión o el Tardón". Por tanto, pedía una rebaja al 2,5%, rechazada por los populares al afirmar que no estaba sustentada en ningún argumento jurídico.
La nueva propuesta
Esta nueva propuesta, según el documento al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, propone incluir tres condiciones "dado el interés de todos los partidos políticos". Principalmente, "revisar el número máximo de viviendas de uso turístico en las zonas de alto esfuerzo familiar, en las zonas acústicamente saturadas y en las zonas de carácter patrimonial" con un matiz importante, "al objeto de establecer un porcentaje distinto".
También se adquiere el compromiso de revisar el acuerdo, barrio por barrio, cada tres meses, y constituir una mesa de seguimiento para "supervisar la eficacia de las medidas adoptadas con la finalidad de ser el instrumento desde donde emanen nuevas propuestas".
"No cabe un piso turístico más"
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha manifestado al respecto este martes, en una rueda de prensa de balance de la aprobación inicial del Presupuesto. "Es una prioridad que se apruebe esa propuesta. Si la hubiésemos aprobado en el pleno de hace un mes no se habría dado ninguna licencia. Se ha perdido un mes", ha lamentado.
Ha defendido que siempre se han "adaptado al decreto de la Junta de Andalucía. No podemos ir más allá, sería ilegal. Todos los huecos que da el decreto los hemos aprovechado" y ha reiterado su idea para frenar las viviendas turísticas: "En Sevilla no cabe ni un piso turístico más, sobre todo en algunas zonas. Esa frase es mía y sigo pensándola”.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión