Patrimonio

El Ayuntamiento sólo ha recibido el proyecto de la Fundación Focus para reabrir San Hermenegildo

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está valorando la solvencia técnica de la propuesta de la entidad, que se podría ubicar en esta joya de principios el Barroco sevillano cuyas obras están paralizadas desde hace diez meses

"San Pedro penitente de los Venerables", de Bartolomé Estebán Murillo. / Ángel Díaz

La sombra de la duda ha vuelto a sobrevolar el futuro de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, que lleva casi 20 años cerrada. La paralización de las obras que comenzaron el pasado agosto y que lleva diez meses sin actividad -como adelantó El Correo de Andalucía- han puesto el foco en este equipamiento que tiene una historia vinculada con la cultura pero también con grandes momentos de la historia política andaluza y nacional.

Han sido muchos los proyectos que han intentado implantarse en estas dos décadas sin actividad, si bien, las posibilidades que se abren ante su rehabilitación -que se retrasará hasta enero de 2025, según el Ayuntamiento- han interesado en exclusiva a la Fundación Focus Loyola, que es la única entidad que ha presentado un proyecto para instalar su colección en este emblemático espacio.

Hay que recordar que esta fundación se encuentra en la actualidad en el Hospital de Los Venerables, en pleno corazón del barrio de Santa Cruz, si bien el pasado mes de junio concluyó el contrato para su permanencia allí. Tras 37 años de cesión, la iglesia, a través de la Archidiócesis de Sevilla, quiere recuperar este espacio para exponer su patrimonio, por lo que la entidad busca un nuevo lugar donde exponer sus obras.

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento a este periódico, Focus ha presentado un proyecto que está valorando la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, una propuesta que actualmente se está estudiando en lo que se refiere a la solvencia técnica.

Obras expuestas

La colección de la fundación cuenta con gran valor patrimonial e histórico y, entre las obras de arte que expone en el Centro de Investigación Diego Velázquez del Hospital de Los Venerables, cuatro cuadros cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla cuya cesión se ha prorrogado hasta 2026. Se trata de las obras La imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez; Inmaculada, de Francisco de Zurbarán; Fray Pedro de Oña, también de Zurbarán y Retrato de Juan Martínez Montañés, de Francisco Varela.

También cuenta entre su colección con Santa Rufina, de Velázquez, que fue adquirida por la propia fundación en una subasta celebrada en Londres en 2007 o San Pedro penitente de los Venerables, obra maestra de Murillo, que también fue comprada por la fundación.

Dificultades en las obras

En la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo hay mallas, andamios y carteles de obras, pero nadie trabaja allí. La rehabilitación del que fuera el templo del colegio de los Jesuitas que se ubicaba en la zona llevan paradas desde noviembre, aunque la situación parece que va a cambiar de forma inminente. Este miércoles, fuentes municipales han confirmado a este medio que el gerente de Urbanismo de Sevilla, Fernando Vázquez, ha firmado el reinicio de las mismas.

Este mes se han cumplido 10 meses de la paralización total de los trabajos. Ya en agosto, desde el equipo de José Luis Sanz explicaban que se había "conseguido desbloquear la situación técnica". Ahora, fuentes del Consistorio confirman a este periódico que el plazo de ejecución de las obras sigue siendo el mismo, cinco meses y estarán terminadas a "principios de año".

El primer punto de discusión se refería a la estructura del techo. El Ayuntamiento consideró la posibilidad de restaurarlo in situ, mientras que la empresa abogaba por hacerlo en su taller. Esto supuso la paralización temporal del grueso de la actuación (71%), en concreto, suponía una partida de 420.268,10 euros. Esta situación se mantuvo en el tiempo y provocó a suspensión de todos los trabajos en diciembre, aunque la partida destinada a la fachada se había ejecutado casi por completo en tres de sus caras. En la actualidad, los andamios siguen en su sitio. A esto se suma que Urbanismo paralizó los trabajos sobre la estructura de madera al entender que no se estaban utilizando los materiales adecuados y previstos.

Ya en enero, la empresa que lleva a cabo la rehabilitación pidió suspender el contrato. Desde el Ayuntamiento de Sevilla desestimaron esta posibilidad en marzo, pero admitieron un modificado del contrato. El equipo municipal obligó a que "en el plazo de tres días hábiles desde la notificación" la empresa procediera "a la dotación de los medios personales y materiales necesarios para el reinicio en la ejecución de los trabajos".

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti