Metro de Sevilla
Un recorrido por las obras de la línea 3 del Metro en Pino Montano: toman las calles Agricultores y Mar de Alborán
Los trabajos comenzaron en abril y desde entonces continúan sin parar a lo largo de todo el bulevar de este barrio del norte de Sevilla, mientras, a la vez, se ha dado inicio a las obras en Los Mares hasta la Macarena
El pasado mes de abril supuso un antes y un después en Pino Montano. Bajo una carpa, a pocos metros del Parque de Bomberos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de algunos ministros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, dio inicio a las obras del tramo norte de la futura línea 3 de metro en el barrio. Antes, en febrero de 2023, ya habían comenzado las del ramal técnico. El bulevar de la calle Agricultores y Mar de Alborán, una importante arteria de uno de los barrios más populosos de la ciudad, cambiaría su panorama para siempre. Ahora, ruido de excavadoras, y en 2030, un metro cruzando toda la zona.
Fue el primer paso importante para esta futura línea, y este pasado 25 de septiembre se dio otro con el pistoletazo de salida oficial a las obras en el segundo subtramo, el que va desde Los Mares a la Macarena. Ya está en ejecución el 51% de esta mitad de la línea 3, que recorrerá la ciudad desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián.
De momento, los trabajos siguen avanzando con la mira puesta en el año 2030 como estreno de la línea. Este subtramo es una cuarta parte del tramo norte, al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo. Y tiene las estaciones de Pino Montano Norte, en superficie, y otras dos estaciones (Pino Montano y Los Mares) soterradas.
Pero hasta que los trabajos en Los Mares vayan a buen ritmo, de momento el ruido, los cortes de tráfico, y el vallado de calles se concentra desde el final de la calle Estrella Deneb hasta la Ronda Urbana Norte. En la primera, ya se han producido producido avances en las estaciones.
Obras en en la intersección de la calle Corral de los Olmos con la calle Parque de los Alcorconales por la línea 3 del Metro / Jorge Jiménez
El mismo día de inicio oficial de los trabajos en Los Mares, cuando este medio hizo el recorrido por la zona, las obras no se observaban de manera continuada a lo largo de toda la vía, es decir, se están produciendo por tramos o sectores, dejando partes del bulevar aún libres de zanjas. En cualquier caso, es cuestión de tiempo que todo se abra en canal para la apertura del túnel.
Las obras en Mar de Alborán
Los trabajos comienzan en el cruce con la calle Parque de Grazalema y la Ronda Urbana Norte, en la intersección de la calle Corral de los Olmos con la calle Parque de los Alcornocales, antes de llegar a la calle Mar de Alborán.
Tramo vallado al inicio de la calle Parque de los Alcornocales por las obras del Metro / Jorge Jiménez
Allí ya no queda rastro del parque infantil público que había. Cuando este medio visitó el estado de las obras había tres operarios trabajando con una retroexcavadora, con todo vallado y un carril abierto de circulación. Estos confirmaban que las obras se extenderían a lo largo de toda la calle.
Obras al comienzo de la calle Parque de los Alcorconales en Pino Montano por la línea 3 del Metro de Sevilla / Rafa Aranda
Continuando en esta vía, con algún tramo intermedio entre obra y obra sin verse todavía afectado, se llega al inicio de la calle Mar de Alborán, donde también hay otro tramo vallado, con una zanja abierta con zunchos de hierro y cemento en pleno bulevar, zona en la que seguirá avanzando el Metro.
Metro Línea 3 obras en Pino Montano / Jorge Jiménez
Muros pantalla en Agricultores
Avanzando por la calle Mar de Alborán se llega a la calle Agricultores, una de las principales arterias de Pino Montano, también bastante afectada. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que se construirán 280 plazas nuevas de aparcamiento en esta zona para compensar las más de 200 que se van a eliminar.
Metro Línea 3 obras en Pino Montano / Jorge Jiménez
En esta parte de la calle se encontraban cinco operarios haciendo zanjas, con tubos preparados, y creando el espacio para hacer muros guía pantalla, por donde irá el metro. Este equipo de trabajadores se encontraba restituyendo los servicios de gas, telefonía y agua de la zona, y comprobando que no había restos arqueológicos afectados. "Cuando se haga el túnel va a ser el caos", aseguraban.
Trabajos de la línea 3 del Metro en el bulevar de la calle Agricultores de Pino Montano / Jorge Jiménez
La técnica utilizada en este primer subtramo, igual que ocurrirá en el segundo, es la cut & cover, es decir, a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se ejecuta un túnel para vía doble entre pantallas, un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre.
Soldando para la protección
Junto al Parque de Bomberos de Pino Montano fue el acto oficial de inicio de las obras, en abril, con la presencia de multitud de autoridades. Allí se puede ver la misma imagen en zonas anteriores, con zanjas y retroexcavadoras, y un poco más para delante un equipo topográfico se encontraba tomando medidas y viendo todo lo que ya está excavado.
Metro Línea 3 obras en Pino Montano / Jorge Jiménez
Y finalmente, al término del bulevar de la calle Agricultores, haciendo esquina con la calle Maestras, se encontraban los últimos operarios de la zona. En esa parte se concentran sobre todo trabajos de construcción de la protección de la pared que servirá para crear la pantalla que irá abajo, en los cimientos. Un operario, en esos instantes soldando un zuncho, comentaba que estaría en torno a una semana haciendo esa labor y que desconoce cómo iba el resto.
Un operario soldando zunchos en la parte final de la calle Agricultores para los cimientos / Jorge Jiménez
De momento las obras afectan más a la parte central, en el bulevar, mientras que siguen abiertos los carriles a ambos lados para circular. Lo próximo que cogerá "velocidad de crucero", como dijo Moreno, será los 1,463 kilómetros que van desde Los Mares, donde finaliza este tramo primero en obras, hasta la Macarena. El Metro hará parada en las estaciones de Los Carteros y de San Lázaro, cruzando la Ronda Urbana Norte, llegando al Hospital San Lázaro, y bajando por la Avenida Dr. Fedriani hasta el Hospital Macarena. A partir de ahí comenzará una de las fases más complicadas de las obras, cuando haya que paralizar la Macarena o la Ronda de Capuchinos.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida