Sevilla

Casa Ricardo y La bodeguita de Santa Justa: Urbanismo vuelve a hacer recortes a los veladores

Hace solo un mes la Comisión Ejecutiva de Urbanismo tomó esta misma medida contra el bar Laredo, el restaurante Arrabal o Casa Paco, mientras sigue sin aprobarse una nueva ordenanza

Veladores en Sevilla en una imagen de archivo. Urbanismo retirará la licencia a nuevos establecimientos en su Comisión Ejecutiva

Veladores en Sevilla en una imagen de archivo. Urbanismo retirará la licencia a nuevos establecimientos en su Comisión Ejecutiva / EP

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Buen Punto-Casa Ricardo, uno de los bares con más solera de la Encarnación, tendrá que hacer recorte en la terraza. Así consta en uno de los puntos del día de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo del próximo miércoles: "Ordenar la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores no ajustados a licencia, que se encuentra ubicada en la finca sita en calle José Luis Luque, Casa Ricardo".

El expediente que justifica esta decisión, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, detalla que la ordenanza vigente "establece que la implantación de las terrazas de veladores requiere de previa obtención de la licencia municipal, no ajustándose la terraza instalada a la terraza concedida". En concreto se excede "seis mesas, 17 sillas y tres parasoles", por lo que se considera "no legalizable".

Así, este local tendrá que retirar "los elementos instalados en la senda peatonal accesible y aquellos que exceden del número de elementos autorizados en la licencia", según recoge el expediente. El incumplimiento constituiría una infracción muy grave, que podría acarrear una sanción de hasta 120.000 euros.

También deberán quitar mesas exteriores La bodeguita de Santa Justa, situada en la avenida Kansas City; Raffaela, en la calle Polonia; Sabore, en la avenida Ciencias, y Bocao Bar, en Recaredo. Como Casa Ricardo, todos ellos tendrán que acometer "la retirada de elementos de la instalación de veladores sin licencia". Una medida que la Gerencia de Urbanismo tomó hace justo un mes contra el bar Laredo (calle Sierpes), al bar Wayna (calle Vulcano), al restaurante Arrabal (calle Gustavo Bacarisas) y Casa Paco (calle Bami).

Una nueva ordenanza sin aprobar

Una de las asignaturas pendientes que José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, se llevó a septiembre fue sacar adelante la nueva ordenanza de veladores, para lo cual necesita el apoyo de la oposición en un pleno. Para el Ayuntamiento, el nuevo texto es fruto de meses de diálogo con hosteleros y vecinos, con "el mayor consenso posible" y ajustándose "a las necesidades reales de los principales afectados".

Una de las novedades está en las sanciones. Además de poder revocar la licencia con dos multas o más, las sanciones graves pasan de 3.000 a 29.999 euros y las muy graves de 6.000 a 120.000 euros. Actualmente, la sanción máxima establecida es de 5.999 euros. También se contempla la ampliación de la plantilla de inspectores de veladores y la creación de una aplicación para que cualquier ciudadano pueda consultar cuántos veladores tiene cada bar.

El horario de cierre será a la 1:00 y a las 24:00 en zonas acústicamente saturadas pudiendo ampliarse una hora en días establecidos (Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos). También se incluirán los viernes.

En cuanto a las cuestiones estéticas, los veladores deberán estar unificados con la estética del edificio en cuestión y se prohíbe la instalación de veladores adosados a BIC. Aunque los bares considerados como emblemáticos podrán solicitar dicho reconocimiento a través del Ayuntamiento y en ellos se podrá beber de pie.

Este es el plan que ha diseñado el Ejecutivo municipal. Sin embargo, a principios de octubre la propuesta aún está encima de la mesa sin aprobar.