Metro de Sevilla
Junta y Gobierno pactan un nuevo calendario de pagos para la línea 3 del Metro que "no afectará a las obras"
Ambas instituciones han acordado que este año desde Madrid se destinarán 9 millones en vez de 47 pero aumentará en los próximos, algo que el alcalde de Sevilla ha considerado como un "castigo" del Ministerio de Transportes
La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado reprogramar las inversiones que el Ministerio de Transportes destinará para cofinanciar el 50% del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que será en total 650 millones de euros. Las anualidades se distribuirán de diferente manera a lo acordado inicialmente, de manera que los 47 millones que iba a aportar el Gobierno durante este 2024 pasarán a ser 8,9 millones. En 2025 también pasará de 71 millones a 45 millones. Y entre 2026 y 2029 la cifra será superior a la planteada en el convenio firmado en enero de 2023. En 2030 pasará de 41 millones a 15 millones, completando la cantidad total, que no variará pese a ir llegando a Sevilla de diferente manera.
La Junta de Andalucía, de signo político contrario al Gobierno y cofinanciadora del 50% restante, explica a El Correo de Andalucía que esta redistribución está "pactada" entre ambas instituciones y no se debe a una petición suya, pese a que desde Madrid explicaban en una nota de prensa que "la Junta de Andalucía presentó una nueva programación actualizada de ejecución de las actuaciones".
El Consejo de Ministros aprobó este martes modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades. "Se reprograman las aportaciones pactadas por el Gobierno y la Junta, de acuerdo con la reprogramación de inversiones que hace la Junta de Andalucía, pero el montante global no varía", explica el Gobierno central. Esto ha sido considerado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, este miércoles, como "un castigo" a la ciudad por ser del Partido Popular.
"Las obras avanzan según lo previsto"
Desde la Consejería de Fomento cuentan a este medio que esta redistribución se debe a que a la hora de firmar el convenio de cofinanciación se produjo un retraso de ocho meses "por observaciones de la administración central". "Fue tal el tiempo transcurrido que las obras del ramal técnico se llegaron a licitar a pulmón, con fondos propios de la Junta, y sin que el acuerdo de financiación estuviera cerrado", añaden estas fuentes.
Así, Fomento explica que las obras del Metro de Sevilla "avanzan según lo previsto y con los plazos fijados desde que se iniciaran los trabajos hace año y medio". También aclara que "no afectará a los plazos de ejecución previstos, ya que toda la cantidad se concentra en los años de obra planificados".
"Un ejemplo claro de que todo va según lo previsto es que la Junta de Andalucía ya ha movilizado 500 millones de euros, se encuentra en obras la mitad del trazado de la Línea 3 Norte (un ramal técnico y dos tramos desde Pino Montano a San Lázaro), y está en contratación el tercer tramo que extenderá los trabajos hasta el Hospital Virgen Macarena y a las puertas de Ronda Histórica", continúan remarcando estas fuentes consultadas.
Así quedan las inversiones anuales
En 2023, se pasó de los 20 millones previstos a nada. En 2024 de 47 millones a 8 millones. En 2025 de 71 a 45 millones. En 2026 de 97 a 106 millones. En 2027 de 102 a 173 millones. En 2028 de 146 a 159 millones. En 2029 de 123 a 140 millones. Y en 2030 de 41 a 15 millones.
El alcalde acusa al Gobierno de "castigo"
José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, ha asegurado durante la presentación de la app 'Sevilla' este miércoles que el Gobierno de España es el "más antisevillano que hemos tenido en nuestra historia democrática porque no para de castigar a los sevillanos". "Hoy hemos conocido una inversión de 1.200 millones de euros en Barcelona y la ralentización de las inversiones del Metro de Sevilla. Yo no quiero pensar que el Partido Socialista ponga en riesgo la ampliación de la red de Metro de Sevilla", ha asegurado.
Para el primer edil popular, "no es casualidad" ni "un problema administrativo del Ministerio de Transportes": "Es un castigo a la ciudad de Sevilla. ¿Por qué se nos castiga en materia de infraestructura y se pone en riesgo algo tan importante?".
"No quiero pensar que el Gobierno de Pedro Sánchez esté priorizando las inversiones en Cataluña"
Sanz ha seguido argumentando su teoría. "Las inversiones en infraestructuras en Cataluña no dejan de incrementarse. Yo no quiero pensar que las partidas destinadas al Metro se retrasen porque se están yendo a Cataluña. Yo no quiero pensar que el Gobierno de Pedro Sánchez, que el Partido Socialista, esté priorizando las inversiones en Cataluña, y ralentizando las inversiones del metro de Sevilla. Con el déficit de infraestructura que tiene la ciudad de Sevilla", se ha preguntado el alcalde.
Este miércoles también ha criticado que en el BOE núm 244, Real Decreto 1029/2024, de 8 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda y agenda urbana por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana durante el ejercicio presupuestario 2024, no haya hay ninguna subvención para Sevilla.
Desde el Ayuntamiento se apunta que durante los años 2021, 2022 y 2023 sí ha sido beneficiario de estas subvenciones nominativas por un total de 12 millones de euros. "Recoge subvenciones a Madrid, Canarias, Región de Murcia, Barcelona, Ibiza, Mallorca y Menorca. Al final, iba a tener razón la ministra de Vivienda con el WhatsApp de que no venían ayudas para viviendas a Sevilla, porque aquí ahora gobernaba el Partido Popular", ha lamentado Sanz.
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