El tiempo

Sevilla activa su plan de emergencias ante el aviso naranja por lluvias y cierra los centros deportivos

El fin de semana será lluvioso, especialmente en Andalucía, y las lluvias continuarán durante la próxima semana

La borrasca 'Benerice', la segunda de gran impacto de la temporada

Jorge Jiménez

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Este fin de semana se presenta lluvioso en buena parte de España debido a la presencia de una borrasca al oeste de la Península que generará inestabilidad atmosférica e impulsará aire muy húmedo procedente del Atlántico.

Ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones, el Ayuntamiento de Sevilla ha activado la fase de preemergencias de su plan territorial de emergencias. También ha ordenado el cierre de las instalaciones deportivas municipales desde las 20:00 horas de este viernes, toda vez que este sábado las mismas permanecerán cerradas por ser festivo nacional y ya el domingo recuperarán su funcionamiento.

Recordemos que al comenzar la madrugada del sábado regirá ya una alerta roja de Aemet por previsiones de precipitación acumulada de hasta 120 milímetros en la Sierra y Pedroches de Córdoba y la Sierra Morena sevillana.

Un total de doce provincias estarán este sábado en aviso por viento, lluvia y tormenta en un día en el que CórdobaSevilla se llevarán la peor parte y alcanzarán el nivel rojo por lluvia. A su vez, habrá avisos de nivel naranja por lluvias en Cádiz y en Huelva (Andalucía), así como en Badajoz (Extremadura). Asimismo, se registrarán avisos de nivel amarillo por lluvia en Jaén (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); y Cáceres (Extremadura). Mientras, habrá avisos por tormenta en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía); Salamanca (Castilla y León); Cáceres y Badajoz (Extremadura) y por viento en la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).

Desde la tarde del viernes 11 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, esperando precipitaciones que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las zonas más afectadas serán las sierras del norte de Córdoba y Sevilla, donde se ha elevado el nivel de alerta a rojo debido al riesgo de hasta 120 litros por metro cuadrado en el mismo periodo. Esta situación podría causar inundaciones y desbordamientos de ríos.

La borrasca que afectará esta semana se acercará el viernes desde el Atlántico y según las últimas previsiones, entrará a la península por el Golfo de Cádiz, dejando lluvias abundantes en esta ocasión en puntos del sur de España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo ha informado de que las lluvias "más abundantes e intensas" se producirán en zonas del oeste y del centro del país y especialmente en Andalucía, donde podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones.

A lo largo de la próxima semana se espera también la llegada de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas con lluvias prácticamente generalizadas, pero "más abundantes" en el oeste peninsular y mucho "más escasas" en el Mediterráneo y Baleares.

Este viernes va a ser una jornada muy lluviosa en Andalucía occidental, con acumulaciones de lluvia que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas en zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, por lo que la AEMET advierte del "peligro importante" en esas zonas, donde podrá haber tormentas fuertes, al igual que en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte del resto de Andalucía occidental.

Peligro por las abundantes lluvias en Andalucía

El sábado seguirá lloviendo abundantemente en Andalucía y otra vez el peligro va a ser importante en las mismas zonas que en la jornada anterior, es decir, en amplias áreas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. De nuevo podrían superarse 100 l/m2 en tan solo 12 horas.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto del territorio, salvo a la cornisa cantábrica y a la mediterránea. "Ahí el sábado o no lloverá o si cae algo de agua serán cuatro gotas", precisa el portavoz de la AEMET, destacando que los vientos soplarán muy fuertes en el extremo norte.

Las temperaturas van a subir de forma notable, especialmente las nocturnas, debido a la mezcla de nubosidad abundante y al aire húmedo y templado que impulsó la borrasca. De hecho en la franja mediterránea y en el bajo Guadalquivir podría el sábado no bajarse de los 18 o 20ºC.

El domingo será un día más tranquilo en general, con menos lluvias, aunque todavía de madrugada podrían ser intensas en Andalucía Occidental, con tendencia a ir cesando.

Las temperaturas diurnas el domingo subirán en casi todo el país de forma notable, además en la mitad oriental por la llegada de vientos del sur y porque los cielos estarán más despejados y así se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio incluida la cornisa cantábrica y hasta 30ºC se podrá llegar el domingo en ciudades del sur como Granada o Alicante y también en Palma de Mallorca.

Recomendaciones de Emergencias 112

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a esta urgencia meteorológica.

  • Revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones.
  • Retirar de terrazas y balcones macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas, etcétera.
  • Evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, informarse del estado de las carreteras.
  • Extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Ante una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente.
  • Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación.

Ante cualquier situación de emergencia, se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Tiempo inestable el lunes con chubascos en varias zonas

El lunes habrá un ambiente inestable, con probabilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en la mitad sur peninsular, sin descartar que algunos de estos chubascos sean intensos, aunque "hay bastante incertidumbre" en cuanto a las zonas en las que se producirán los chubascos.

Las temperaturas continuarán subiendo y el lunes podrían superarse incluso los 30ºC en el interior del sureste peninsular, en una jornada con más calor de lo normal para esta época del año mientras que durante martes, miércoles y jueves probablemente ya esté España de nuevo bajo la plena influencia de borrascas atlánticas y sus frentes asociados.

Por ello, se esperan lluvias casi generalizadas, más abundantes en Galicia y el entorno del Sistema Central y más débiles en el Mediterráneo sin que probablemente lleguen a Baleares.

A su vez, Eltiempo.es ha avanzado que la lluvia que se espera para esta jornada no vendrá acompañada de viento destacado, tal y como ocurrió el pasado miércoles al paso de Kirk por el noroeste peninsular. En cualquier caso, se prevén acumulados de precipitación que alcanzarán o superarán los 15 a 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas, incluyendo Madrid.

Tomares suspende los actos por el Día de la Hispanidad tras el aviso naranja por lluvias

El Ayuntamiento de Tomares ha informado de que, debido a las inclemencias meteorológicas adversas previstas para este sábado, 12 de octubre, se han suspendido los actos institucionales previstos en la Plaza de la Constitución. No obstante, se mantiene la misa del Día del Pilar en honor a la patrona de la Guardia Civil, que será a las 12:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

El Consistorio era el encargado este año de organizar y acoger los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, que de manera rotatoria se festejan en uno de los municipios a los que presta servicios el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache --Tomares, San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Gelves--, pero se han cancelado ante las inclemencias meteorológicas adversas y las intensas lluvias que se esperan.