Transporte
Un nuevo botón de la 'app' de Tussam ayudará a usuarios con limitaciones visuales a pedir al autobús que pare
La aplicación, con esta nueva funcionalidad, calculará cuál es el autobús más cercano al usuario y le enviará un mensaje al conductor para que tenga en cuenta la parada
Un autobús de Tussam efectúa en una parada. El nuevo botón "solicitar viaje" facilitará esta acción a personas con limitaciones visuales / Jorge Jiménez
Los usuarios de Tussam que tengan alguna limitación visual o física para hacer una señal al conductor de algún autobús para que efectúe parada en su marquesina verán solucionado este problema. La empresa que gestiona los autobuses y tranvías urbanos de Sevilla ha puesto en marcha a través de su aplicación una nueva funcionalidad destinada a mejorar la accesibilidad al transporte público de estas personas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla este sábado a través de una nota, la app tiene un nuevo apartado denominado "solicitud de viaje", en la pantalla principal, y en la de estimaciones, para aplicarlo al primer vehículo que vaya a llegar a la parada.
“Esta nueva opción representa un paso más hacia la movilidad inclusiva en Sevilla, permitiendo a usuarios con limitaciones visuales o físicas un acceso más seguro y autónomo a nuestra red de autobuses”, ha señalado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Para darse de alta en este nuevo servicio, que ya está disponible en dispositivos Android y próximamente lo estará en iPhone, se debe estar registrado previamente en la app.
Así funciona "solicitar viaje"
Esta nueva opción “Solicitar viaje”, si el usuario accede en la pantalla principal, solicita al cliente que seleccione primero una línea y luego el sentido de esta, calculando el sistema cuál es el vehículo más próximo a su posición.
La aplicación enviará un mensaje de aviso preestablecido al conductor del autobús indicándole que debe efectuar la parada concreta dentro de su recorrido.
Los conductores de Tussam recibirán un mensaje desde la aplicación activado por personas con limitaciones físicas o visuales / Jorge Jiménez
Quién puede usar la opción
Para poder hacer uso de la misma, los requisitos son ser una persona invidente, o poseer cualquier limitación que le impida levantar la mano para avisar al autobús estando en la parada.
Además, se deberá solicitar el alta en el sistema de avisos en cualquiera de los canales a disposición del cliente: 010, formulario web, correo electrónico, visita a los PACs, aportando los documentos que acrediten la discapacidad.
"La inclusión es un pilar fundamental"
El alcalde de Sevilla ha explicado que la aplicación "ya es un referente en el sector del transporte urbano con más de 90 000 usuarios únicos y casi un millón de consultas diarias" y ahora "incorpora esta funcionalidad pionera que facilitará el uso del autobús a aquellas personas que no puedan realizar la señal manual de parada".
"Queremos que todos los sevillanos puedan moverse por la ciudad con las máximas garantías de comodidad y seguridad, independientemente de sus capacidades, y esta mejora tecnológica responde a ese compromiso de accesibilidad universal”, ha añadido Sanz.
El primer edil popular también ha expresado que supone seguir "avanzando en nuestro compromiso de hacer de Sevilla una ciudad más accesible, innovadora y eficiente en materia de movilidad. La inclusión es un pilar fundamental de nuestra gestión, y queremos que herramientas digitales, como la app de Tussam, sean un ejemplo de ello”.
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