Veladores

Los hosteleros justifican eliminar de la 'app' municipal las denuncias contra veladores: "No hacemos daño a nadie"

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha emitido un comunicado en el que confirma que instó al Ayuntamiento a quitar la pestaña porque la información era "errónea"

Turistas en el centro de Sevilla en veladores. Los hosteleros siguen pidiendo que no se publiquen los datos en la nueva 'app' y reclaman más respeto al sector

Turistas en el centro de Sevilla en veladores. Los hosteleros siguen pidiendo que no se publiquen los datos en la nueva 'app' y reclaman más respeto al sector / EUROPA PRESS

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Una vez más, los hosteleros están en la picota. Ahora, ha sido a cuenta de la creación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de una nueva app lanzada con la que, entre otras cosas, el usuario puede denunciar establecimientos que no tengan licencia para tener veladores en la calle. Todo estalló por los aires cuando los usuarios empezaron a descargarse la aplicación y comprobaron la enorme cantidad de bares que operaban sin licencia, lo cual desencadenó una oleada de críticas en redes sociales.

Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que retirar la pestaña este pasado viernes a raíz de la reclamación de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, que este sábado ha confirmado en un comunicado que "instaron al Ayuntamiento de Sevilla a la retirada de la pestaña, no por criterios arbitrarios, sino con argumentos legales y de carácter administrativo".

Sin embargo, fue el propio delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, el que reconoció en su perfil de Twitter que "no hay ningún cambio de postura con respecto a la funcionalidad para reportar, en la nueva app, posibles incumplimientos de veladores. La consulta de veladores estará disponible el 1 de noviembre cuando finalice la renovación de licencias". Es decir, que esa retirada es provisional.

Igualmente, fuentes municipales confirman a El Correo de Andalucía que la información "no estaba actualizada" porque está produciéndose la campaña de renovación de licencias y es a partir del próximo 1 de noviembre es cuando estará operativa y al día.

Los hosteleros piden su retirada

Según explica esta corporación, hicieron esa petición al Ayuntamiento ya que "la información mostrada era errónea porque no ha terminado el periodo de renovación, el cual expira el próximo 15 de noviembre".

También cuentan que "todavía se están tramitando expedientes con un retraso de año y medio". Y como tercer motivo, "esta aplicación contempla la nueva ordenanza, que está en tramitación y que todavía ni está aprobada".

El alcalde, José Luis Sanz, presenta la app 'Sevilla' que permitirá a los vecinos hacer gestiones como denunciar zonas verdes en mal estado o reservar pistas deportivas

El alcalde, José Luis Sanz, presenta la app 'Sevilla' que permitirá a los vecinos hacer gestiones como denunciar zonas verdes en mal estado o reservar pistas deportivas / Ayuntamiento de Sevilla

En cualquier caso, la asociación expresa su "sorpresa" por ofrecerse públicamente "miles de datos", "independientemente de esos motivos", por lo que no entienden que se publique esa información.

Defienden no hacer "daño a nadie"

"Esta ciudad, tan acostumbrada a disfrutar de sus bares, incluso a presumir de ellos, se vuelve maliciosamente crítica (desde algunos sectores) contra el gremio hostelero. Un sector que no hace daño a nadie y que es la principal fuente de riqueza y empleabilidad en nuestra ciudad", continúan los hosteleros en el comunicado consultado por este medio.

Explican los hosteleros que "ya quedaron atrás los años en que los bares cerraban de madrugada molestando a los vecinos. Ahora, difícilmente se puede tomar algo después de las 12 de la noche".

"Entonces, ¿por qué se le quiere hacer daño continuamente a nuestro sector? ¿No es curioso que las terrazas de la plaza San Francisco sean criticadas e incluso sean portada de prensa y, sin embargo, nadie haga la más mínima crítica a un parking de 150 motos en una plaza rodeada de edificios históricos?", se preguntan.

Por último, ruegan que, frente al clickbait, haya "un poco más de seriedad y rigurosidad", mensaje destinado a "aquellos que sistemáticamente utilizan su altavoz para cargar contra la hostelería sevillana mermando de manera premeditada la convivencia en la ciudad. Por nuestra parte, garantizamos que seguiremos defendiendo a todos los empresarios hosteleros que, con su trabajo, hacen de Sevilla una ciudad única, distinta a las demás".