III Gala Rosa

El Alcázar se viste de rosa por la lucha contra el cáncer de mama

La Asociación Lazo Rosa organiza un desfile benéfico cuya recaudación ira destinada a la investigación de la enfermedad

Desfile de Flamenca Pol Núñez. / CEDIDA

Rocío Soler Coll

Última llamada para asistir al desfile de la III Gala Rosa que organiza la Asociación Lazo Rosa y que tendrá lugar este viernes 18 a las 20,30 en el Real Alcázar. Se trata de un evento solidario que destina la recaudación íntegra a la investigación del cáncer de mama, concretamente al laboratorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme.

El evento, que empezó en 2018 -aunque desde 2019 no se celebraba una nueva entrega- reunirá a 300 personas en los jardines más emblemáticos de la ciudad y se espera hacer un sold out en la venta de entradas, ya que solo quedan alrededor de 50 y tienen un precio de 30€.

Cartel de la III Gala Rosa para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. / Javier Jiménez Sánchez

Además, este año, por primera vez, el Alcázar acoge este acontecimiento benéfico que cuenta con la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, que repite por segundo año, y con el grupo sevillano Los Alpresa.

También, figuras como Jorge Cadaval, Mariló Montero y José Guerrero Roldán, conocido como el Yuyu, se han involucrado en la campaña mediática en redes sociales para animar a los sevillanos a comprar entradas.

Este no es un desfile al uso, tiene una singularidad que lo hace único: todos los modelos que se suben a la pasarela son periodistas que trabajan en Sevilla. "Empezó como un favor que le pedí a una amiga de la profesión, tuvo muy buena acogida y ahora es una tradición", cuenta a este periódico Maribel Fatou, presidenta de la Asociación Lazo Rosa y organizadora del evento, además de periodista de Canal Sur.

Tres marcas sevillanas en la pasarela

Son tres las marcas que se han sumado a este proyecto para mostrar sus nuevos diseños en la pasarela solidaria. En el ámbito de la moda flamenca, el desfile cuenta con la participación de Flamenca Pol Núñez, la archiconocida marca de trajes de flamenca con 12 años de experiencia en el sector y Maricruz Montecarlo, otra de las marcas más reconocidas en Sevilla de moda flamenca.

Las marcas que participan en el desfile son Flamenca Pol Núñez, Maricruz Montecarlo y Rosa León

La ropa de gala ira a cargo de Rosa León, la diseñadora sevillana ganadora de la segunda edición del reality Maestros de la Costura en 2019 y fundadora de la marca que recibe su propio nombre.

El desfile benéfico tendrá lugar este viernes 18 a las 20,30 en el Real Alcázar y todavía quedan entradas disponibles

Se subirán al escenario 20 periodistas -mujeres y hombres- de medios como La Sexta, Antena 3, TVE o Canal Sur para lucir los diseños sevillanos que las tres artistas de la costura. "Hay muy buen rollo en el backstage y además hay mucha variedad por la edad y los patrones", recalca Fatou.

"Esperamos recaudar 20 mil euros"

"Esperamos recaudar 20 mil euros en esta edición", asegura la presidenta de la asociación, aunque es consciente de que es un objetivo ambicioso. En su primera edición, que destinó los fondos al Hospital Virgen Macarena, el desfile recaudó 6.000 euros, una cifra que se duplicó en 2019, con 12.000 euros destinados íntegramente el Hospital Virgen del Rocío.

"Este año nos ha costado más conseguir donaciones de los patrocinadores. Si en el último desfile tuvimos 50 hermandades colaboradoras, este solo tenemos tres, aunque lo entiendo, tienen muchos frentes abiertos", reconoce Fatou, víctima del cáncer de mama.

En la edición de 2018 se recaudaron 6.000 euros y en la de 2019 se duplicó la cifra

Sobre la transparencia de su asociación, la presidenta lo tiene claro: "Somos la única asociación de España que destina todos los fondos íntegros al cáncer de mama, nada se queda en los gastos del desfile", recalca la voluntaria.

La sonrisa del cáncer

Esta edición, nombrada como La sonrisa del cáncer, regresa tras cinco años "con más ilusión que nunca". La presidenta de la asociación no puede evitar hablar de los "injustos recortes" que ha padecido la investigación del cáncer de mama en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

"Te podría contar historias que ponen los bellos de punta, recuerdo a mucha gente enferma de cáncer que vio su quimio postergada durante dos meses porque los hospitales estaban saturados", menciona Fatou, todavía con secuelas de su enfermedad.

Pulsa para ver más contenido para ti

Sin embargo, en la noche de este viernes solo habrá espacio para la celebración de la vida. Y por qué no decirlo: con una gran sonrisa, sin complejos -ni preocupaciones- con serenidad y, sobre todo, mucha ilusión. "Queremos transmitir ánimo y positividad y para ello la sonrisa es lo primero".

Pulsa para ver más contenido para ti