Agua
Leslie y Berenice alivian la sequía: entre 100 y 300 litros en Sevilla
Las diferentes estaciones meteorológicas de la red Meteoclimatic han registrado valores que han oscilado durante la última semana entre los 190,5 litros de Alanís y los 56,6 de Morón. El Pedroso batió el récord tras recoger 338
Las potentes borrascas Leslie, vinculada a los restos de un huracán subtropical, y Berenice han aliviado de forma notable la sequía que ha asolado en los últimos meses la provincia de Sevilla. El riego en forma de precipitaciones ha beneficiado el estado de los pantanos y de la propia tierra, ya que el volumen de agua recogida ha sido especialmente significativo en diferentes puntos de la geografía provincial.
Con independencia de la existencia de numerosas estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los expertos y predictores consultan los datos automáticos que aportan los pluviómetros de las redes de Meteoclimatic y del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Guadalquivir. El balance de la última semana de precipitaciones, cuyo carrusel de lluvias se estrenó el pasado jueves y finalizó una semana después, ha sido altamente positivo.
Precipitaciones que oscilan entre los 190 y los 56 litros
La red Meteoclimatic dispone en la provincia de Sevilla de un total de 15 estaciones automáticas, de las que sólo dos se alzan en Sevilla capital. Concretamente en las zonas de San Bernardo y el Barrio de León de Triana. De la estructura de esta red impactan especialmente los datos de Alanís, la única de la Sierra Norte de Sevilla y que recogió 190,5 litros durante el último episodio de tiempo inestable.
Curiosamente, la Diputación de Sevilla, tal y como publicó El Correo de Andalucía el pasado lunes, invertirá 75 millones de euros para solucionar los problemas de suministro de agua en aquellas localidades de la Sierra Norte que aún no están adscritos a los sistemas de gestión del recurso hídrico que operan en la provincia. La comarca, además, es la zona geográfica en la que se alzan los pantanos que abastecen de agua potable a mayor porcentaje de población. El observatorio de Torre de la Reina, que ejerce de aduana entre la Sierra Norte y la Ruta de la Plata, recogió 122 litros.
Sobresaliente regada en el Aljarafe
El Aljarafe fue una de las áreas más beneficiadas de los últimos frentes. La estación que aportó el dato más alto fue Espartinas, con 139,5 litros. Gines, con 132,4, Carrión de los Céspedes, con 123,9, y San Juan de Aznalfarache, con 110,4, también rebasaron la barrera de los 100. En la capital, por ejemplo, el Barrio de León de Triana recogió 134,2 y San Bernardo 90,6, una cifra significativa y distante por la orografía del terreno cercano al cauce fluvial del Guadalquivir.
Datos más austeros en la Campiña de Morón y Marchena
En la Campiña de Morón y Marchena, Meteoclimatic dispone de estaciones en Arahal, Montellano y Morón de la Frontera. De la comarca, el mejor registro fue aportado por Arahal, que recogió 112,2 litros durante un episodio de borrascas que regó Montellano con 99,2 y Morón de la Frontera con 56,6.
338 litros en El Pedroso
La otra red de observatorios que opera en Sevilla es la controlada por el Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Guadalquivir, que registró 303,2 litros durante la última semana en una de las estaciones meteorológicas instaladas en el Embalse del Huesna de Constantina. En los límites de aquel enclave de la Sierra Norte, la SAIH dispone de hasta tres puntos de almacenamiento de datos y el que menos lluvia recogió fue el M-23 Huesna con 244,9. El récord fue anotado por El Pedroso, que recibió 338,7 litros en siete días de auténticos carruseles de borrascas.
La estación del Embalse de José Torán, ubicada en La Puebla de los Infantes, recibió 243,6. En el lado opuesto, el punto de la provincia que menos se benefició de las intensas lluvias fue la Sierra Sur, donde el medidor de Casariche pulverizó el récord negativo al almacenar apenas 35,2 litros en 7 días.
Los embalses ganan reservas
Precisamente, y según el informe de hoy viernes 18 de octubre emitido por la Confederación del Guadalquivir, los pantanos de la provincia ganan reservas. El Embalse del Huesna almacena agua hasta completar el 83,08% de su capacidad, un porcentaje similar al que presentan El Gergal en Guillena, que abastece a Sevilla capital y su área metropolitana y está al 81,92% de sus reservas, y Melonares en Castilblanco de los Arroyos, con el 80,74% de su volumen ya cubierto.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La bolsa de empleo de Lipasam cierra el plazo de inscripción: estos son los pasos a partir de ahora
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- El 'gran apagón' de luz de Pino Montano se cuela en un examen de matemáticas