Diputación de Sevilla

Restricciones de agua en la Sierra Norte: una inversión de 75 millones para acabar con la problemática

La Diputación de Sevilla ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de la comarca un proyecto para ejecutarlo en los próximos tres años

Embalse de Los Melonares, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Embalse de Los Melonares, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla / Alfredo Martinez (EFE)

El Correo

El Correo

La Diputación de Sevilla invertirá 75 millones de euros en distintas actuaciones para solucionar el problema de abastecimiento de agua en los 24 municipios de la Sierra Norte que aún no están adscritos a los sistemas de gestión del recurso hídrico que operan en la provincia.

La entidad supramunicipal ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de la comarca un proyecto “que requiere del compromiso” de todas las administraciones -estatal, autonómica y provincial-, para su puesta en marcha y ejecución, ha informado la Diputación en un comunicado.

La iniciativa aspira a invertir 75 millones de euros con un plazo de ejecución comprendido en unos tres años desde el inicio de las obras, para solucionar los problemas de abastecimiento en los pueblos afectados, y “ya es firme” la predisposición del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y de la propia Diputación de Sevilla, para cofinanciar parte de esos 75 millones de euros cuantificados en inversión.

Ahora, en palabras del diputado Gonzalo Domínguez, es necesario el compromiso de la Junta de Andalucía con esta comarca sevillana que, “además, vive la paradoja de sufrir problemas en el suministro de agua mientras que alberga los embalses que abastecen al grueso de los dos millones de sevillanos y sevillanas de todo el territorio”.

En cuanto a las infraestructuras, una principal en el embalse del Pintado y otra auxiliar en el embalse del Sotillo; dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); cinco estaciones de bombeo; seis depósitos de regulación; otros dos depósitos de agua tratada y, finalmente, otro más de agua bruta. Junto a todo ello, serán necesarios más de 160 mil metros lineales de conducciones para llevar el agua hasta todos los puntos de distribución.

Tracking Pixel Contents