Monarquía

El Rey, premiado en Sevilla por su papel en Iberoamérica: "Qué orgullo estrechar lazos, ser puente y no abismo"

Felipe VI ha visitado Sevilla este lunes para inaugurar la exposición Los Machado. Retrato de familia en la Fábrica de Artillería y ha recibido el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro en el Alcázar

Felipe VI recibe la 'Distinción de Honor' de los Premios Iberoamericanos Torre del Oro

Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"La vida es el arte del encuentro", ha asegurado el rey Felipe VI este lunes, en el Real Alcázar de Sevilla, parafraseando al músico brasileño Vinicius de Moraes para referirse a la importancia de la unión entre España y las comunidades iberoamericanas. Precisamente por ser una persona "ejemplar e incansable en establecer los mejores lazos de encuentro y cooperación no solo en España, en los países de Iberoamérica", el monarca ha recibido el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro, que otorga la Cámara de Comercio de Sevilla de manera anual junto a la Fundación Cajasol. "Recibo este premio con profunda satisfacción", ha comenzado el Rey.

El jefe del Estado ha afirmado que Iberoamérica invita a "hacer de nuestra vida un gran encuentro, que debe llevarnos la historia que nos ha unido con etapas, circunstancias, sufrimientos y hermandades. Debemos centrarnos en el presente de cada día". "Les agradezco que con este premio reconozcan a la Corona, y mi compromiso con Iberoamérica. Seguiré invirtiendo mis energías en esta noble causa, tan rica de aventuras, como dijo Lorca", ha expresado.

Ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Cámara Española en México, Antonio Basagoiti; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Con todos en el escenario, el Rey ha recibido el galardón, que es una figura de la Torre del Oro bañada en plata.

Felipe VI se ha mostrado agradecido por tres razones, según ha expuesto en su discurso. Por la institución que lo promueve, la Cámara de Sevilla, por el elenco de nombres propios que han recibido el premio, y por "una constante": "Ayudar a reforzar y multiplicar los lazos de conocimiento mutuo, de cooperación, de solidaridad y de afecto con Hispanoamérica y toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

El rey Felipe VI recibe el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro en el Real Alcázar de Sevilla

El rey Felipe VI recibe el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro en el Real Alcázar de Sevilla / Casa Real

"Me siento muy ligado al Alcázar"

El rey Felipe VI ha estado este lunes a primera hora de la mañana en la Real Fábrica de Artillería inaugurando la exposición Los Machado. Retrato de familia, la cual ha recomendado "vivamente" al gustarle "de manera especial". Y posteriormente, se ha dirigido al Real Alcázar, donde finalmente ha recibido este premio, lugar que ha cambiado este lunes las imágenes de turistas por autoridades orgullosas de tener al monarca en la capital.

Este ha reconocido lo especial de ser galardonado en un lugar como el Alcázar, "lleno de historia y simbolismo, al que me siento muy ligado desde muy chico. Estos salones y espacios de distintas épocas de nuestra historia evocan de lo más remoto a lo actual". De hecho, durante tres meses se podrá visitar en el Alcázar la exposición conmemorativa Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España, que incluirá fotografías, un vídeo y la creación de un sitio web

"No queda lejos del repositorio inigualable de nuestra gran aventura oceánica, americana y global, el Archivo General de Indias, custodio de tanto por conocer y comprender. También estamos cerca del patio del Palacio de las Dueñas, de especial evocación para dos niños, Manuel y Antonio Machado, cuya exposición hemos inaugurado y visitado esta mañana", ha continuado.

Su etapa en el Juan Sebastián Elcano

El Rey ha aludido como segunda razón de su satisfacción a los nombres propios que ya han recibido el premio anteriormente. Y ha destacado especialmente al buque escuela Juan Sebastián Elcano: "En 1987 me embarqué yo como guardia marina, para recorrer el mundo, tocando puertos de Las Palmas, Tenerife, Río de Janeiro o Baltimore. Pronto, de aquí a unos meses, la princesa Leonor hará ese viaje iniciático dando continuidad a la vinculación de la Corona con la Armada".

Lazos con Iberoamérica

Finalmente, el rey Felipe VI ha asegurado que se enorgullece de ayudar a reforzar lazos y "ser parte de ese gran territorio de la Mancha, como le llamó Carlos Fuentes, que convierte el Atlántico en puente y no en abismo".

El monarca se ha acordado de todas esas etapas que le han enseñado a "reconocerme en ese gran país". "Mi primer viaje oficial fue en 1983 precisamente para participar en el acto de 450º aniversario de fundación de Cartagena de Indias. Más de un centenar de viajes a la región me han permitido conocer los países hermanos de Iberoamérica, participar en sus grandes momentos de vida institucional y política, y en encuentros multilaterales. También encuentros con personalidades de la política, cultura, deporte...", ha proseguido.

También ha admitido que no se podría reconocer como es "sin ese poso iberoamericano, que no solo es determinante en mi manera de ver el mundo y ver a España en él, sino una vocación de poner en práctica nuestra hermandad, comprender y asumir nuestra historia compartida y ganar así un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos y hermanos".

Finalmente, ha asegurado que "lo esencial es tomar impulso en lo que nos une, para encontrar respuestas que lleguen a todos". El rey Felipe VI se marcha de Sevilla orgulloso de haber conmemorado la unión de las obras de la familia Machado y la de Iberoamérica en dos lugares tan emblemáticos para la ciudad como el Alcázar y la Real Fábrica de Artillería.