Exposición

Sevilla se rinde ante los Machado: los escritos inéditos a puño y letra sobre su verdadera historia

Se trata de la primera exposición en la Real Fábrica de Artillería tras su reforma, que se ha inaugurado este lunes con la presencia del rey Felipe VI y estará disponible hasta el 22 de diciembre

Sevilla se rinde ante los Machado: los escritos inéditos a puño y letra sobre su verdadera historia

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"Amor que asoma en la mañana, perdón que abraza con ternura, bajo el susurro de la bruma, nace el alma y a la paz se afana". Podría ser un verso de un poema de Antonio Machado, pero la realidad es que es un soneto escrito por la Máquina de Trovar, una invención del poeta sevillano que ahora se ha hecho realidad en la exposición Los Machado. Retrato de familia.

En una de sus obras imaginó un artilugio que pudiera escribir un soneto a partir de cuatro palabras, una descripción que se asemeja a que lo hoy entendemos por Inteligencia Artificial. Esa máquina jamás existió hasta que la exposición gratuita a cargo del comisario Alfonso Guerra y la coordinadora y periodista Eva Díaz ha llegado a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla este lunes para quedarse hasta el 22 de diciembre.

SEVILLA (ESPAÑA), 21/10/2024.- El rey Felipe VI (c), el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (3i) y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (4i) entre otros inauguran este lunes en Sevilla la exposición ‘Los Machado. Retrato de familia’, que mostrará por primera vez juntos los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio. EFE/ José Manuel Vidal

El rey Felipe VI, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros inauguran este lunes en Sevilla la exposición ‘Los Machado. Retrato de familia’. / José Manuel Vidal / Efe

La inauguración de esta esperada muestra, que es el primer gran acto tras la rehabilitación integral de este imponente edificio de la Avenida Eduardo Dato, ha contado con la presencia del rey Felipe VI acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan María Moreno, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre otras personalidades.

Esta exposición es el resultado de la recopilación de 200 obras originales. Para reunirlas se ha contado con la participación de los dos grandes fondos machadianos disponibles, el perteneciente a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y el fondo de la Fundación Unicaja y con la colaboración de la Real Academia de Sevillana Buenas Letras, la Universidad de Sevilla y la Hemeroteca Municipal. "El mayor reto ha sido seleccionar los documentos y obras más indicadas para poder explicar la verdadera historia detrás de estos dos hermanos que tenían una relación de admiración y respeto, lejos de lo que muchas ves se ha explicado", ha resaltado Díaz, coordinadora de la muestra.

150 años de los hermanos Machado

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Manuel Machado y el año que viene de su hermano Antonio. Con motivo de su aniversario, Sevilla acoge por primera vez en un mismo espacio 200 obras, muchas de ellas jamás vistas antes, que muestran cronológicamente los momentos más destacados de la vida de estos hermanos.

Este conjunto de obras son escritos inéditos por su puño y letra, discursos que jamás llegaron a pronunciarse, las primeras ediciones originales de sus primeros libros publicados, fotografías y cuadros originales e incluso, detalles tan particulares como una pitillera con cigarrillos de Manuel que se conserva en un perfecto estado, como si el tiempo no hubiera pasado.

Exposición 'Los Machado. Retrato de familia', en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Exposición 'Los Machado. Retrato de familia', en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. / Rocío Soler Coll

La exposición, que está ordenada cronológicamente, presenta a todos los miembros de la familia Machado desde su inicio, sus abuelos paternos y sus padres, así como piezas destacables de la infancia de los hermanos. Entre todas ellas, cabe destacar el ábaco de letras en el que aprendieron a escribir estos dos hermanos que, con los años, se convirtieron en maestros de la palabra. Un artilugio que hoy se conserva en su estado original.

En cuanto a los miembros de la familia -especialmente representados al inicio- está su abuelo paterno, el científico y político Antonio Machado y Núñez, quien funda el gabinete de Historia Natural de la Universidad. "Hemos reconstruido algunas piezas que hoy están dispersas por distintos centros de la Hispalense, como el Museo de Geología o el edificio Histórico", explica Díaz, quien prosigue destacando el retrato original de Manuel Machado, una obra que su abuela hizo a ambos hermanos aunque el de Antonio "está desaparecido".

Manuscritos originales de cartas de Antonio Machado durante su estancia en Soria.

Manuscritos originales de cartas de Antonio Machado durante su estancia en Soria. / Rocío Soler Coll

Su abuela fue doña Cipriana Álvarez Durán, pintora y sobrina de Agustín Durán, el gran recopilador del romancero antiguo. "Cuando los hermanos eran pequeños, todas las noches su abuela les leía cuentos y romanceros antiguos", relata la periodista y coordinadora para resaltar que Álvares también se recorrió pueblos de Extremadura y Andalucía en busca de romances, cantares, refranes y copla. Todos estos escritos, con el tiempo, se convirtieron en la base que sustenta el estudio del folcklore más completo que se conoce del padre de los Machado, Demófilo.

Una juventud entre Madrid y París

Llegaron sus años de juventud y su abuelo les envió a Madrid para que estudiaran en la Institución Libre de Ensañanza, "una gran escuela progresista de revolución pedagógica que llevaba a cabo una forma no reglada de enseñanza", detalla Alfonso Guerra. Mientras estudiaban la carrera llevaron a cabo sus primeras publicaciones en la revista Caricatura, donde firmaban sus textos con pseudónimos: Antonio lo hacía como Cabellera y Manuel como Polilla y cuando firmaban juntos lo hacían con el nombre de Tablante de Ricamonte. "Lo que podemos ver aquí es un facsímil de la revista, que está escrita en su mayoría por ellos", subraya la coordinadora.

Boquilla de ámbar, estuche de tabaco y pitillera de piel con cigarrillos de Manuel Machado.

Boquilla de ámbar, estuche de tabaco y pitillera de piel con cigarrillos de Manuel Machado. / Rocío Soler Coll

Asimismo, dos de las grandes obras expuestas en la Antigua Fábrica de Artillería son las primeras ediciones del primer libro que publicó cada uno de ellos durante su estancia en Madrid: Alma de Manuel y Soledades de Antonio. Esa época la vivieron junto a otros rostros reconocidos de la literatura española como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán o Miguel de Unamuno, también representados durante el recorrido.

Hay pequeños grandes detalles en esta muestra como la pitillera de piel con cigarrillos de la marca Abadie, la boquilla de ámbar y el estuche de tabaco de Manuel, en perfecto estado, así como su reloj de bolsillo.

Manuscritos originales que relatan una guerra

Antonio Machado regresa a España con su llegada Segovia a finales de los años 20. Una de las vitrinas que más miradas cautiva es la que guarda el manuscrito original de su discurso para su ingreso en la Real Academia Española. Eso jamás llegó a suceder, pues el menor de los hermanos "nunca llegó a entrar como consecuencia del estallido de la guerra". Quien si lo hizo fue Manuel en el año 38, aunque tuvo que pronunciar si discurso en San Sebastián, de nuevo, por la guerra.

Manuscrito original del discurso de Anotnio Machado para ingresar en la Real Academia Española.

Manuscrito original del discurso de Anotnio Machado para ingresar en la Real Academia Española. / Rocío Soler Coll

A través de dos grandes líneas cronológicas se relatan las vivencias de los hermanos durante sus persecuciones tanto por el Frente Nacional como por el Republicano. "La única imagen en movimiento que se tiene de Antonio Machado es esta, en un congreso de las juventudes socialistas en Valencia que se ha descubierto hace poco", señala la coordinadora. Además, también pueden verse sonetos que él escribe al estallar una bomba en Valencia o cuando llega a Barcelona para exiliarse.

En cuanto a Manuel, que tras el inicio de la guerra jamás logra reencontrarse con su hermano, la vive en Burgos. "Estuvo tres días en la cárcel por unas declaraciones sobre el Frente Nacional y cuando salió el bando republicano le estaba haciendo un registro domiciliario en su casa de Madrid", cuenta la coordinadora que hace hincapié en el sufrimiento de ambos hermanos por no poder volver a verse. "Eso les mata a los dos, es estremecedor".

Soneto de la Máquina de Trovar abierta al público.

Soneto de la Máquina de Trovar abierta al público. / Rocío Soler Coll

Finalmente, en la exposición se explica que Manuel fue a Collioure al enterarse de forma espontánea que su hermano Antonio y su madre habían fallecido en el pueblo francés. Fue el tercer hermano, José Machado, quien descubrió en la chaqueta de Antonio el día de su muerte el escrito de uno de sus sonetos más icónicos, Infancia y Soles, que habla de su Sevilla natal y que de una manera singular se transmite en esta exposición.