Feria de Sevilla

Facua insiste en la suplantación de identidad en la consulta de la Feria: “Tenemos pruebas”

La organización insiste en que la votación estuvo llena de "irregularidades" y plantea al consistorio una reunión personal sobre qué rectificar o continuar hasta los tribunales

Facua insiste en que las medidas de seguridad de la consulta ciudadana de la Feria de Sevilla de 2025 eran insuficientes

Facua insiste en que las medidas de seguridad de la consulta ciudadana de la Feria de Sevilla de 2025 eran insuficientes / Rocío Ruz

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Facua no da un paso atrás en su posición con respecto a las presuntas "irregularidades" en el proceso de consulta ciudadana sobre el modelo de la Feria de Sevilla del próximo año. "Tenemos pruebas. Y el Ayuntamiento no ha entrado en dar explicaciones ni en sentarse a hablar. Ha pasado de ningunearnos a insultarnos y acusarnos de cometer delito", ha asegurado Rocío Algeciras, presidenta de Facua en Sevilla, este jueves.

Tanto Algeciras como Rubén Sánchez, secretario general a nivel nacional, han comparecido en rueda de prensa para responder al Ayuntamiento de Sevilla, que reaccionó con contundencia este lunes a un comunicado emitido por la organización en defensa de los consumidores. El portavoz del Gobierno Municipal y delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, acusó a Facua de "mentir y de poner en duda" a los funcionarios del Ayuntamiento, al propio Secretario General, un habilitado por el Estado, así como a un notario.

“No vamos a permitir que se ensucie de esta manera a trabajadores públicos municipales y si Facua no rectifica de forma urgente nos veremos obligados a ir a los tribunales”, afirmó a través de una nota emitida por el consistorio.

Pero Facua, lejos de retroceder y rectificar sus palabras, ha explicado las razones de por qué defiende que la consulta realizada sobre la Feria no cumplió con los parámetros de seguridad. La organización ha planteado al Ayuntamiento verse las caras para tratar la cuestión o bien que cumplan con su amenaza de poner una querella de aquí al 22 de octubre de 2025 que tendrían de plazo.

Una consulta que "huele raro"

Facua ha vuelto a incidir en que la consulta ciudadana que acabó con la vuelta al modelo tradicional -algo que aún tiene que pasar por el pleno para convertirse en ordenanza- estuvo llena de "irregularidades". "Entre otras cosas, se permitía que cualquier persona que conociera el nombre y apellidos, nacimiento y DNI de cualquier ciudadano pudiera votar. Es lo que el Ayuntamiento nos reconoció por escrito, que se permitía la suplantación de identidad con un móvil diferente del ciudadano que supuestamente votaba", ha asegurado Rubén Sánchez.

El secretario general ha explicado que la consulta está "invalidada desde el primer minuto" porque "no pasa por los mecanismos democráticos". Ha puesto el ejemplo con unas elecciones: "No nos podemos imaginar que un sevillano se presentara con el DNI de otro y le permitieran votar".

"Es un sistema zafio y cutre en el que cualquier persona podía votar usando otro móvil, también ocurrió con Espadas en la anterior consulta", ha continuado, añadiendo también que hubo "tal saturación por falta de previsiones que impidió a multitud de sevillanos votar".

Por un lado, Sánchez ha declarado que habrá sido "un error y la próxima vez no sucederá", pero también planteado que "huele raro", ya que "da la casualidad que el resultado es el mismo que planteaba el alcalde públicamente, volver al tradicional, con un margen muy estrecho de votos". Por tanto, piden una "nueva consulta que no permita suplantar identidades", o en caso contrario que cuando la modificación se lleve a pleno los concejales actúen como "la voz del pueblo".

"Han pasado al insulto y acusarnos de delito"

Los representantes de Facua también han lamentado las formas. "Ni el alcalde ni Juan Bueno respetan la sociedad civil organizada. Llevamos años de credibilidad y acuden al insulto", ha expresado Rocío Algeciras.

"Que nos aclaren qué ha habido erróneo. Se lo vamos a pedir por escrito y les pedimos que a la cara en una reunión nos diga qué tenemos que rectificar", ha asegurado Sánchez, al tiempo que ha pedido que no se "utilicen a los funcionarios municipales para sus insultos. No acusamos a ningún funcionario, ellos acatan las órdenes del alcalde. Acusamos a los responsables políticos".

El Ayuntamiento tiene hasta el 22 de octubre de 2025 para que nos ponga una querella

Rubén Sánchez

— Secretario General de Facua

Rubén Sánchez ha repasado otros antecedentes del pasado en los que, a su parecer, se ha producido "odio" desde el Ayuntamiento a la organización que representa, como cuando se pusieron por la ciudad carteles con su cara poniendo "se busca", algo que "permitió el señor Bueno".

"Somos una organización política, no somos una tintorería donde el señor Bueno va a lavar sus trajes. Nos dedicamos a hacer política desde 1981 en favor de los consumidores, que no les suele gustar a los políticos, ni de izquierdas ni de derechas", ha continuado Sánchez, para sentenciar: "Los insultos son fruto del odio del señor Bueno y de otros dirigentes".

La defensa del Ayuntamiento

“Facua no puede inventar ni acusar de engañar a funcionarios o fedatarios públicos ni puede cuestionar el trabajo de estos empleados con patrañas. Si tiene dudas sobre el proceso realizado va a tener que demostrarlo ante los tribunales”, ha manifestado, de manera tajante, Bueno a través de un comunicado. 

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno municipal ha pedido a Facua que “deje de calumniar sobre la consulta de la Feria, que fue un éxito rotundo de participación y que se ha realizado con la más absoluta transparencia en un proceso limpio y democrático”.

Además, el portavoz ha recordado que “los funcionarios que llevaron a cabo la consulta de Feria son los mismos que la realizaron la última vez en 2016 con Juan Espadas”. 

En este sentido, el edil ha asegurado que el Consistorio denunciará a esta entidad por verter injurias y calumnias sobre los funcionarios del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, fedatarios públicos y ha instado a “que paren de una vez de manchar el buen trabajo de estos empleados que han volcado sus esfuerzos en garantizar el acceso a la consulta sobre el modelo de Feria”.

Bueno ha acusado “a Facua de estar politizada", además de considerar que se está usando a la asociación y las fiestas de la ciudad "como arma política", cuestionando, por último, "a qué usuarios representa Facua”.