PROTESTA VECINAL

Crece el malestar en el Cerro por el nuevo albergue: "No están siendo claros con nosotros"

La plataforma Voces del Cerro se han vuelto a concentrar este jueves en la sede del Distrito Cerro-Amate, donde se celebraba una junta municipal

La plataforma Voces del Cerro se ha concentrado a las puertas del distrito este jueves.

La plataforma Voces del Cerro se ha concentrado a las puertas del distrito este jueves. / Voces del Cerro

Ana Carretero

Ana Carretero

Las comunidades de vecinos de las calles aledañas al solar donde el Ayuntamiento de Sevilla, de la conocida como barriada Las Américas, entre El Cerro del Águila y Polígono Sur, crearon recientemente la plataforma Voces del Cerro para canalizar todas las acciones contra la construcción de un "centro de resiliencia", la expresión acuñada por el Consistorio, un centro de estancia de personas en exclusión social.

En el caso de las instalaciones previstas en esta zona, ya que el Ayuntamiento también contempla la construcción de otro equipamiento público de estas características en el barrio de San Jerónimo, el delegado de Derechos Sociales, José Luis García, anunciaba en una rueda de prensa hace unas semanas que las nuevas plazas se destinarían a la acogida de mujeres víctimas de violencia de género y trata.

Las explicaciones del Gobierno local continúan sin convencer a estos vecinos, que tras una sonada protesta en la velá del barrio a finales de septiembre, aseguran que continuarán con un calendario de protestas y concentraciones. "No nos fiamos, no están siendo claros con nosotros", cuenta a este periódico uno de sus portavoces, Juan Carlos. "Nada más conocer la noticia, decidimos pedir información al distrito por escrito y nos derivaron por e-mail a otro departamento". "Lo que nos han contado hasta ahora no nos cuadra y, por eso, hemos contratado incluso a un bufete de abogados", añade.

Lo que nos han contado hasta ahora no nos cuadra y, por eso, hemos contratado incluso a un bufete de abogados

"Una maniobra como la que se quiso hacer en Hytasa"

Estos vecinos se sienten abandonados y consideran que su barrio no es el sitio más idóneo para ubicar un centro de estas características. Según José Antonio Sires, el abogado que los representa, el Consistorio pretende realizar una "maniobra similar a la que ya intento el anterior gobierno municipal en el Polígono Hytasa para descentralizar el alberque del barrio de la Macarena".

El Consistorio pretende realizar una maniobra similar a la que ya intento el anterior gobierno municipal en el Polígono Hytasa para descentralizar el alberque del barrio de la Macarena

José Antonio Sires

— abogado de la plataforma Voces del Cerro

Todo ello, pese a que el edil de Derechos Sociales ha defendido con insistencia estos dos nuevos centros no son albergues y que "siguen un modelo completamente diferente" al concepto de centro de pernocta de transeúntes del barrio de la Macarena. Los vecinos, según este portavoz, están hartos del uso de eufemismos para "confundir a la opinión pública".

Este tipo de carteles han proliferado por San Jerónimo y el Cerro del Águila para organizar las protestas de los vecinos en contra de la construcción del centro social del Ayuntamiento

Este tipo de carteles han proliferado por San Jerónimo y el Cerro del Águila para organizar las protestas de los vecinos en contra de la construcción del centro social del Ayuntamiento / El Correo

Juan Carlos, presidente de la comunidad de uno de los bloques de vivienda próximos al solar, afirma que el objetivo de esta nueva concentración, no es más que "seguir pidiendo información a los responsables del Distrito acerca de las actuaciones que se van a llevar a cabo". "Aún no han facilitado lo que requerimos por escrito", concluye.

Es curioso que se consulte a la población sobre la Feria de Sevilla, pero no sobre temas tan delicados y que generan tanto sufrimiento

Barrios Hartos

"Los pobres con los pobres"

La plataforma Barrios Hartos, por su parte, ha pedido que pide "que se distribuyan estas instalaciones de manera equitativa en toda la ciudad, comenzando por las zonas donde mejores servicios hay". "Sólo así se demostraría un verdadero compromiso con las personas vulnerables, en lugar de apartarlas para quitarlas de la vista", avisan los activistas. Reclaman "una estrategia completa, que cuente con la opinión y la participación de todos los ciudadanos". "Es curioso que se consulte a la población sobre la Feria de Sevilla, pero no sobre temas tan delicados y que generan tanto sufrimiento", concluyen.

El proyecto del Ayuntamiento

El Ayuntamiento planea construir estos centros, con tan solo 25 plazas, en suelos municipales de la avenida José Galán Merino de San Jerónimo y de la calle Portobelo, del Cerro del Águila. Según el Gobierno local, no tendrán sus "puertas abiertas", sino que serán centros "cerrados, con vigilancia 24 horas" para una asistencia personalizada a "personas derivadas de las unidades de trabajo social, las entidades sociales y servicios de emergencia social", para vivir en estas instalaciones. "Su último salto a la vida normalizada", insistió el delegado de Derechos Sociales, José Luis García.