PLANES

¿Saltar en parapente o volar en ultraligero? Es posible en este corredor verde a 30 minutos de Sevilla

Se trata de un recorrido de 60 kilómetros donde se pueden llevar a cabo una multitud de actividades que van desde el senderismo hasta el vuelo en ultraligero

Paisaje de la ruta del Agua de Guillena.

Paisaje de la ruta del Agua de Guillena. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Desconectar del bullicio para conectar con la naturaleza. No es ningún secreto: no hay mejor bálsamo para el estrés y los nervios de una vida frenética en la ciudad que rodearse de espacios verdes, poblados por fauna y flora y donde se puedan llevar a cabo actividades que en la ciudad sería imposible.

Esta propuesta de fin de semana se ubica en un enclave de 60 kilómetros de extensión que está lleno de miradores, pantanos, embalses y lagos. Lo mejor de todo es que, apesar de su riqueza paisajista solo está a 30 minutos de Sevilla.

Vistas de la Ruta del Agua en Guillena.

Vistas de la Ruta del Agua en Guillena. / El Correo

Sus paisajes, muy desconocidos por el visitante y el local, cuentan con una gran riqueza en la variedad de la flora y la fauna y del total de kilómetros, 14 están restringidos para que solo pueda accederse a pie, en bicicleta o a caballo.

Ubicado en las primeras estribaciones de Sierra Morena y rodeado por los ríos Rivera de Huelva y Cala, que configuran el entorno de belleza ambiental y paisajística, se trata del sendero Ruta del Agua de Guillena, un itinerario turístico repleto de actividades como el senderismo, el cicloturismo o el vuelo en ultraligeros. Este sendero comienza en el monte Carambolo, en el Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, en Guillena convirtiéndose en uno de los lugares más impresionantes del paisajismo andaluz. 

Punto de partida del tramo restringido al motor de la Ruta del Agua en Guillena.

Punto de partida del tramo restringido al motor de la Ruta del Agua en Guillena. / El Correo

El recorrido de 14 kilómetros restringidos al motor se inicia cerca del parque periurbano El Gergal y está lleno de tesoros naturales y sorpresas como antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos prehistóricos e incluso un palacio, como es el palacio de Parladé una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.

Actividades para todos los gustos

La singularidad de esta ruta vertebrada por el agua, que apuesta por el desarrollo ecológico y sostenible, está en el hecho de discurrir entre los embalses, lagos y pantanos que abastecen a una gran parte de la población sevillana. Disfrutar simplemente del paisajismo podría considerarse una actividad y de querer hacerlo se tienen que visitar miradores como La Lapa, La Solana Recio, La Picota o Cerro Romero.

Existe una amplia oferta turística complementaria y entre todas sus actividades al aire libre destacan las siguientes: baño, buceo, embarcación, pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros y parapente.

Paisaje de la ruta del Agua en Guillena.

Paisaje de la ruta del Agua en Guillena. / El Correo

Además esta ruta dispone de las infraestructuras necesarias a lo largo del trayecto como 16 zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada.

¿Que se puede ver? Desde ciervos a zorros

Este lugar es como un museo natural en que quedarse fascinado contemplando la gran diversidad en el paisaje por el colorido, los sonidos y los aromas. Los mamíferos que se pueden encontrar son desde topillos o conejos, pasando por jinetas, zorros, gatos monteses, hasta jabalíes y ciervos.

Un visitante practica senderismo en la ruta del Agua de Guillena.

Un visitante practica senderismo en la ruta del Agua de Guillena. / El Correo

En cuanto a las aves hay rapaces como el milano, el halcón águilas culebreras o perdicera, búhos, ruiseñores, garzas, etc. Las especies fluviales más destacadas son el lucio, la boga el barbo y la anguila. Además, hay que destacar los yacimientos megalíticos en los parajes de Las Canteras y El Puerto de los Entierros.

Finalmente, entre las especies vegetales destacan las encinas, los quejigos, pinos, chopos, álamos olivos, alcornoques, la salvia, la jara, el romero, o el espliego.

Se trata de una ruta que puede llevarse a cabo en distintos tramos y a lo largo de varias excursiones y de esta manera disfrutar de un día de campo y naturaleza sin la necesidad de desplazarse lejos de la capital andaluza.

Tracking Pixel Contents