Planes en Sevilla

Día de campo en familia: este es el lugar donde observar camellos y emús a media hora de Sevilla

En el propio terreno del parque natural se encuentra un espacio de ocio y lúdico para los más pequeños con actividades como el tiro con arco y el 'paintball'

Vistas y actividades desde los parques naturales de El Ronquillo.

Vistas y actividades desde los parques naturales de El Ronquillo. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Toparse con un camello cara a cara en mitad de la naturaleza sin salir de la provincia de Sevilla parece un escenario de surrealista. Sin embargo, a media hora de la capital andaluza se pueden contemplar no solo camellos, también emús, guanacos, cabras, burros y diversas aves en semilibertad durante la visita a un parque natural que poco tiene que enviadiar a otros tan conocidos como la Reserva Natural del Castillo de las Guardas. Un plan pensado para pasar el día en familia descubriendo especies con las que sería imposible encontrarse un día campo, además de divertirse con una multitud de actividades para los más pequeños.

Solo se necesita un coche y un día libre para acercarse hasta el Parque de Observación de la Naturaleza (PON) a las afueras de la localidad de El Ronquillo, en los márgenes de las carreteras que unen este municipio con el Castillo de las Guardas, conocida como Carretera de Cantarranas. Además, cabe destacar que este centro de interpretación de la naturaleza mantiene abiertas sus puertas para todo tipo de públicos y la entrada es totalmente gratuita.

Un dromedario en el Parque de Observatorio de El Ronquillo.

Un dromedario en el Parque de Observatorio de El Ronquillo. / El Correo

No se trata de un zoo, sino de un parque de observación donde conviven la flora y la fauna autóctona y doméstica con algunos animales salvajes.

Un parque para recuperar el entorno

Este obervatorio de la naturaleza es un ejemplo de resilencia. En 1997 el espacio que ahora ocupa el PON estaba en malas condiciones medioambientales y en un intento por luchar por la conservación de la zona, el Ayuntamiento de El Ronquillo decidió impulsar un proyecto que convirtiera esas hectáreas en un hábitat para la flora y la fauna autóctona. Asimismo, hoy también es un atractivo desde el punto de vista de turismo rural.

Por lo tanto, lo que hace casi 30 años era solo un proyecto para recuperar una zona hoy es un impactante parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque durante mucho tiempo la fauna autóctona y domesticada convivía con animales salvajes como los bisontes americanos, nilgais, ciervos, muflones y fochas, ahora estas especies se encuentran en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas. Pero además de la fauna también se puede conocer la extensa vegetación que envuelve el lugar en un jardín botánico en el interior del parque.

Finalmente, en 2013 el Ayuntamiento de El Ronquillo realizó diversas mejoras para hacer del parque un destino pensado para visitas de familias con niños o excursiones escolares. Se trata de un entorno natural con unas vistas excepcionales de la sierra y a dos minutos del centro del municipio. Además cuenta con un jardín botánico con especies autóctonas y de fuera.

Actividades para los más pequeños

Tras visitar el Parque de Observación de la Naturaleza, una opción para quienes vayan acompañados de los más pequeños de la familia es descubrir la Granja Aventura El Ronquillo, un enclave que combina la naturaleza y las actividades lúdicas con 5.000 m2 de extensión recientemente completada y modernizada. Ubicado en la calle Cantarrana, se trata de un lugar en el que poder disfrutar de tiempo en familia al aire libre realizando actividades para todas las edades que van desde el tiro con arco hasta conducción con minicards y paintballs.

Niños practicando el tiro con arco en la Granja Aventura de El Ronquillo.

Niños practicando el tiro con arco en la Granja Aventura de El Ronquillo. / Granja Aventura de El Ronquillo

Los fines de semana abren sus instalaciones al público de forma gratuita con una gran oferta de ocio y aventura.

Es precisamente el sábado y el domingo cuando las familias pueden exprimir todas las posibilidades del parque de aventura con dos niveles de altura y dos tirolinas consecutivas, entre las muchas actividades que proponen. Cuenta con un restaurante con terraza donde las familias pueden almorzar al aire libre a precios asequibles.

Finalmente, Granja Aventura El Ronquillo los niños de todas las edades encontrarán un montón de actividades para pasar un rato de ocio y deporte al aire libre.

Tracking Pixel Contents