Temporal

La Feria del Libro de Sevilla, suspendida hasta el viernes por la DANA: el Ayuntamiento plantea ampliar sus fechas

La Asociación Feria del Libro de Sevilla ha informado de su cierre en los Jardines de Murillo durante este miércoles por las adversas condiciones meteorológicas y posteriormente ha ampliado la cancelación al jueves

Sigue la última hora en directo de la DANA en Andalucía

Cierre de la Feria del Libro de Sevilla debido al paso de la DANA por la ciudad, tras el cierre preventivo de parques y centros

PSOE Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Feria del Libro de Sevilla ha sido una de las grandes afectadas por el paso de la DANA por la ciudad. La Junta Directiva de la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha comunicado esta mañana que, debido a las muy adversas condiciones meteorológicas, ha quedado cerrada la Feria del Libro de Sevilla durante este miércoles coincidiendo con la decisión del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla de proceder al cierre preventivo de parques e instalaciones deportivas, ante la previsión de que las lluvias se incrementen a lo largo del día tras haber activado Aemet ha activado el aviso nivel naranja. Y ante el mal pronóstico para el jueves, se ha optado por alargar esta suspensión como mínimo un día más.

Actualmente, la Feria del Libro se encuentra en los Jardines de Murillo, donde comenzó el 24 de octubre con la idea de desarrollarse hasta este domingo 3 de noviembre. La ubicación presenta grandes desperfectos por la lluvia, con el terreno lleno de charcos e inundado, un cambio de escenario criticado por la oposición.

A cambio, el Ayuntamiento ha informado que va a abordar con los libreros la posibilidad de ampliar la Feria a la semana que viene, "de manera que los libreros puedan resarcirse de la mala climatología".

Visitantes recorren la Feria del Libro de Sevilla en los Jardines de Murillo.

Visitantes recorren la Feria del Libro de Sevilla en los Jardines de Murillo. / Rocío Soler Coll

La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla ha comunicado que toma esta decisión "con pesar, y obligada por las malas condiciones en las que se encuentra el recinto donde se desarrolla la actividad", que "no reúne hoy las condiciones de seguridad y viabilidad para su tránsito y desarrollo de la actividad tal y como han ido transcurriendo estos días anteriores".

En el comunicado especifican que "tanto el acceso a las casetas como a los espacios en los que se desarrolla la programación no se pueden garantizar con seguridad para los visitantes y el cierre pretende evitar posibles accidentes. De este modo, la Asociación Feria del Libro de Sevilla decide también cancelar la programación". Muchos de los autores que tenían prevista su visita este miércoles a Sevilla tienen que viajar desde diferentes puntos de España y existe un alto riesgo de lluvia en toda la geografía que les impide su traslado.

"Se ha instalado en un sitio ideal"

El Ayuntamiento de Sevilla ha expresado también su pesar por la cancelación de la Feria del Libro y ha defendido su actual ubicación. "Se ha venido abajo no por el sitio, sino desgraciadamente por el temporal que estamos sufriendo. Si la Feria del Libro hubiera estado en la Plaza Nueva, estaría también desierta", ha asegurado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

"Yo creo que el sitio en el que se ha instalado este año la Feria del Libro es un sitio ideal. Estuve el domingo un rato por la mañana y otro por la tarde, y había menos gente por la tarde, pero solo con lo que había por la tarde ese domingo en la Plaza Nueva no cabría", ha añadido Sanz. "Hemos tenido la mala suerte", ha lamentado.

Desde el consistorio se defiende que a principios de noviembre de 2023 ya se le comunicó a la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla el cambio de ubicación debido a las obras previstas en Plaza de Nueva y se optó como la mejor ubicación posible los Jardines de Murillo, un nuevo modelo que sigue la línea de la que se realiza en Madrid, en el parque del Retiro.

Cuenta también el Ayuntamiento que "ha incrementado el dinero destinado a la Feria en un 60 % más que el año pasado" y en los primeros días, cuando el tiempo ha acompañado, "la Feria ha contado con más gente que nunca, incluso llegándose a doblar el número de asistentes y de ventas".

"Ha sido tal la afluencia que gran parte de los libreros y editores han expresado en privado su felicitación por el acierto del espacio. Los propios autores que han visitado la Feria han felicitado a la organización por la ubicación", continúa explicando el consistorio, defendiendo que no se ha abierto con aviso amarillo, solo este martes "con lluvia como en otras ocasiones".

El PSOE, por su parte, ha acusado a Sanz de "arruinar" la Feria del Libro de Sevilla y a los libreros tras "su errática decisión de traslado a un terreno de albero que se ha convertido en un barrizal y de haber cometido una irresponsabilidad al no actuar pese a la alerta amarilla por fuertes lluvias".

Tracking Pixel Contents