Urbanismo

La Magna y la Navidad asoman en el horizonte con un reguero de obras y cortes de tráfico previstos

Desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero la actividad en Sevilla se verá alterada con más eventos y personas en las calles, lo cual tendrá que convivir con afecciones en la movilidad que no pararán

La Magna y la Navidad de Sevilla tendrán que convivir con obras y cortes de tráfico durante los próximos meses

La Magna y la Navidad de Sevilla tendrán que convivir con obras y cortes de tráfico durante los próximos meses / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Ni el puente de diciembre ni la Navidad estarán libres de obras y cortes de tráfico este año. Como ocurriera en verano, algunos de los trabajos iniciados en los últimos meses y semanas afectarán a la actividad de la ciudad, con las correspondientes molestias que aumentan en fechas tan especiales ante una estimación alta de personas en las calles. Comienza noviembre y ya queda apenas un mes para uno de los eventos más grandes que habrá en 2024 en Sevilla, la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular del próximo día 8 de diciembre, conocida como la Magna, con sus afecciones en la movilidad de la ciudad.

Además, desde el día 28 de noviembre ya estarán las luces y atracciones de Navidad listas para funcionar, por lo que a falta de fecha del inicio oficial también está esta festividad a la vuelta de la esquina. De hecho, en la víspera del puente se estima que pueda producirse el encendido, por lo que en las mismas fechas va a coincidir la Magna, el tradicional comienzo de la Navidad y un puente que este año abarca desde el viernes 6 hasta el lunes 9.

No hay estimaciones oficiales de visitantes, pero se esperan miles de personas en las calles de Sevilla entre vecinos y visitantes para el que puede ser el evento más multitudinario del año en la capital, y las cifras de récord en el sector turístico apuntan también a que la Navidad llegue a números importantes.

Ante esta situación, aunque ya están terminando muchas de las obras que se pusieron en marcha en Sevilla con la aprobación del Presupuesto para 2024 en agosto, hay otras que seguirán en curso en lo que queda de año, afectando a la movilidad o a comercios que no podrán abrir sus puertas con normalidad en una época tan importante, según los datos consultados por El Correo de Andalucía de las previsiones del Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP).

Las obras en el centro

La calle Zaragoza es una de vía fundamental de circulación en el Casco Antiguo, también por los numerosos comercios que posee. En El Correo de Andalucía ya informamos sobre el hartazgo de los comerciantes, con pérdidas económicas y de clientes. Aunque los trabajos avanzan, las calles Zaragoza y Madrid siguen con cortes de tráfico entre la calle Puerta Triana y la Plaza Nueva por la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que acabará entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Justamente la Plaza Nueva también está de obras. Los trabajos comenzaron a comienzos de este mes de octubre y continuarán hasta 2027, aunque la primera fase hará un parón en la Semana Santa y las siguientes continuarán después. Y no muy lejos, las obras de la calle Murillo también se alargarán hasta mediados de diciembre.

Las obras de la Plaza Nueva han comenzado este lunes, y se alargarán hasta 2027, con un valor de 4 millones de euros

Las obras de la Plaza Nueva se alargarán hasta 2027, con un valor de 4 millones de euros / Rafa Aranda

En el Casco Antiguo hay que contar también con cortes de tráfico parciales hasta finales de diciembre en la calle Marqués de Paradas, entre las calles Pedro del Toro y San Laureano, por obras de canalización de Emasesa, y en la propia calle San Laureano por la noche y de madrugada por descarga para abastecimiento.

Un poco más arriba, en la Macarena, la calle La María tendrá corte total de tráfico hasta la calle Los Polancos por construcción de un edificio. Y en Triana, hasta comienzos de diciembre habrá cortes parciales en la calle Juan Díaz de Solís y en la Ronda de Los Tejares, entre las calles Francisco Collantes de Terán y Ángel Solans; y hasta finales de enero en la avenida Carlos III por ejecución de obras de paso inferior.

Otros cortes de la ciudad

Lejos del centro, sin afectar a la Magna ni a la actividad comercial navideña de las principales calles de la ciudad, hay otras obras y cortes de tráfico a tener en cuenta de aquí a final de año.

Por distritos, en San Pablo - Santa Justa se espera un corte total hasta marzo de 2025 en la calle Del Motor, cruce entre calle Fernández Murube y con avenida de Andalucía por acometida de abastecimiento y saneamiento. Y parciales en la avenida de Montes Sierra, tanto en el corte con Alcalde Luis Uruñuela como entre Los Arcos y Sta. María de Cuba y en la intersección con la SE-30 por las obras del carril bus entre Santa Justa y Torreblanca.

Obras del Tranvibús en Sevilla Este

Obras del Tranvibús en Sevilla Este, que están provocando afecciones al tráfico / Jorge Jiménez

En el distrito Este Alcosa - Torreblanca habrá cortes parciales por obras en las calles Almendralejo, entre Augusto Peyre y Secoya, y en la misma Secoya, cruce entre avenida de la Innovación y calle Ciudad de Manises. 

La calle Luis Ortiz Muñoz del distrito Sur estará cortada parcialmente hasta finales de año, entre Su Eminencia y Maese Pérez, por obras. En el Cerro Amate la calle Fe permanecerá cortada de manera total entre Afecto y San José de Palmete las 24 horas por sustitución de las redes de Emasesa.

En zonas retiradas del centro destacan cortes de tráfico por las obras del tranvibús, de la línea 3 de metro o del colector en Las Razas

En Bellavista - La Palmera la gran afectada seguirá siendo la calle Páez de Rivera, entre la avenida de las Razas, que ha abierto recientemente al tráfico, y Lorenzo de Sepúlveda por las obras en colector Emisario-Puerto para la conducción de las aguas residuales de la ciudad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La gran obra del distrito Norte de Sevilla sigue siendo la que afecta a la línea 3 de metro, que no pararán por Navidad, con cortes en las calles Agricultores, Mar de Alborán o Cortijo de las Casillas y las correspondientes molestias para los vecinos y comerciantes del barrio.

Los vecinos de Sevilla tendrán que convivir durante estas fiestas, desde el inicio de diciembre hasta mediados de enero, con obras y cortes de tráfico que no son numerosos pero impedirán un funcionamiento normal de la actividad para desplazarse o para la actividad comercial a lo largo de los diferentes distritos de la capital.

Tracking Pixel Contents